07/01/2016
ARGENTINA-URUGUAY: presentarán una candidatura conjunta para el Mundial 2030

Macri almorzó en Colonia con Tabaré Vázquez

Pasteras y relación comercial, puntos clave del encuentro para "dar vuelta la página", tras los cruces con la administración K. Firmaron un acuerdo para el comercio de gas.

Es un encuentro con “agenda abierta”, un almuerzo en la residencia presidencial de descanso, enclavada en un parque de 1.369 hectáreas donadas en su testamento por el aristócrata argentino Aarón de Anchorena, en 1965. El uruguayo Tabaré Vázquez recibió este jueves a Mauricio Macri en un espléndido predio sobre el río San Juan, en el departamento de Colonia, un encuentro que para el gobierno argentino tuvo como objetivo “afianzar la relación” entre los dos mandatarios y “dar una vuelta de página” a la relación salpicada de conflictos durante la última década.

“La idea es empezar a trabajar en conjunto distintas cuestiones sobre comercio exterior, las relaciones con las pasteras, la resolución 1108. La reunión es a agenda abierta, pero lo más probable es que esos temas con seguridad salgan”, dijo el embajador en Uruguay, Guillermo Montenegro, antes de la reunión.

“Tenemos vocación de diálogo y será una charla entre presidentes amigos, para empezar a construir una relación de confianza y dar vuelta la página”, mostró expectativa. En la Casa Rosada remarcaron que fue el primer viaje oficial de Macri como presidente para visitar a otro mandatario, que a Tabaré Vázquez era la cuarta vez que lo verá en poco tiempo (ya se encontraron en Chile con Michelle Bachelet, luego en la asunción del argentino y en la Cumbre del Mercosur) y también recordaron que el debut fuera del país de Macri como jefe de Gobierno, en el 2007, había sido en Montevideo.

Del lado uruguayo también tiraron flores en la previa a modo de bienvenida: el ministro de Economía, Danilo Astori, elogió las medidas económicas de Macri. “Me gustaron mucho, creo que son buenas para Uruguay y ojalá sean también buenas para Argentina”, aseguró anteayer en un foro en el Conrad de Punta del Este, en referencia a la eliminación del cepo cambiario y de las declaraciones juradas anticipadas de importaciones.

El encuentro empezó a gestarse en Buenos Aires, el 10 de diciembre, por iniciativa de Tabaré Vázquez: “A ver cuándo nos juntamos a comer un chivito”, dejó picando con el tradicional plato uruguayo.

Entre los objetivos de “avanzar en las problemáticas que visualizamos”, en palabras de un funcionario argentino, aparecen las trabas al comercio exterior, la revisión de los estudios ambientales por la ex Botnia y el dragado de canales en los ríos Uruguay y Río de la Plata. Macri fue acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la canciller Susana Malcorra; el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; y el embajador Montenegro.

MUNDIAL 2030

La postulación conjunta de Argentina y Uruguay para compartir sede para el mundial de fútbol de 2030 tomó un impulso institucional a partir del anuncio oficial de ambos gobiernos de trabajar para lograrlo. La información fue comunicada en la conferencia de prensa conjunta que realizaron los presidentes Mauricio Macri y Tabaré Vázquez en Uruguay.

El encargado de dar a conocer la noticia fue el argentino, quien destacó que en el 2030 se cumplirán 100 años de la primera copa del mundo, que se desarrolló en Uruguay. Las selecciones de estos dos países fueron los protagnistas de la final, que se quedó en manos de los locales.

Hasta ahora, la posibilidad de presentar una nominación conjunta no había trascendido el orden los rumores y las expresiones de deseo; ahora se le dio un marco político. "Estas cosas hay que planearlas con anticipación", remarcó Macri al aludir a los preparativos que se requieren para presentarse como una opción seria para alojar un evento de esa naturaleza. Y se permitió una broma cuando mostró su esperanza en que quienes gobiernen para entonces los inviten a ambos si es que se concreta.

GAS URUGUAYO Y PUERTOS

El encuentro se desarrolló en la Estancia Anchorena, casa de descanso de los presidentes uruguayos en el departamento de Colonia, a unos 210 kilómetros al oeste de Montevideo. Significó la primera visita oficial de Macri a Uruguay como jefe de Estado. La intención era recomponer una relación bilateral que se vio afectada en los últimos años, fundamentalmente por temas comerciales.

En ese sentido, el mandatario expresó su intención de que se "retomen los vínculos históricos que tenemos". "Tenemos un futuro a compartir", afirmó.

Vázquez, por su parte, apuntó que Uruguay tiene "mucho que agradecer" a Argentina y aseguró: "Los dos gobiernos hemos asumido que tenemos que estar a la altura de nuestros pueblos".

El presidente uruguayo comentó que en la reunión se acordó "trabajar en conjunto en el monitoreo medioambiental". En ese punto, dijo que convinieron crear un laboratorio, que también podría servir a otros países de la región.

Otro entendimiento que alcanzaron fue sobre un proyecto para que Argentina compre gas a Uruguay. "En un año estaremos enviando gas natural", dijo Vázquez. "Es entender con flexibilidad de que hay que complementarse", añadió Macri.

El Presidente le llevó a Vázquez la rescisión de la resolución 1108 referida a los puertos, que impedía que las cargas del interior hicieran transbordo en los puertos de Uruguay. Según dijo, el decreto emitido por el gobierno anterior "no fue muy feliz" porque "afectó el funcionamiento de los puertos uruguayos y argentinos".

Vázquez destacó que el acuerdo para impulsar un plan estratégico binacional de política portuaria, que permita fortalecer las capacidades y la operatividad de los puertos de ambos países, implica una decisión "revolucionaria".

Macri y Tabaré Vazquez
Macri y Tabaré Vazquez

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados