OSSE: Restringido de 11 a 17
30/11/2006
Con el respaldo del oficialismo venció al “pacto radical-judicial”

UN ABOGADO PRESIDIRÁ EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

PABLO MOSCA superó al camarista penal Luis María Cabral, y presidirá el organismo encargado de designar, sancionar y promover los juicios políticos de los magistrados.

El abogado Pablo Mosca fue elegido este jueves en la mañana presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, apoyado por el oficialismo y sus pares venció por 7 votos contra 6 al camarista penal Luis Cabral.

Mosca recibió los votos de su colega Santiago Montaña, de los legisladores Carlos Kunkel, Diana Conti, María Laura Leguizamón, y Nicolás Fernández, y la representante del Poder Ejecutivo, Marcela Losardo.

De esta manera, Mosca, quien representa a los abogados del interior del país, será el encargado de presidir el organismo encargado de designar, sancionar y promover los juicios políticos de los magistrados.

El jueves pasado, Cabral obtuvo seis de los siete votos necesarios para acceder a la presidencia y Mosca sólo había alcanzado 2, pero en ese plenario estuvieron ausentes los legisladores oficialistas.
 
De acuerdo a la Ley 26.080 que rige el nuevo consejo, reducido de 20 a 13 miembros, el presidente y el vice debían ser designados por mayoría absoluta del total de sus miembros -siete-, y ejercerá el cargo durante un año, con la posibilidad de ser reelegido con intervalo de un período.
 
En tanto, el diputado Carlos Kunkel fue elegido vicepresidente con la totalidad de los sufragios.
 
Durante la última semana, hubo reuniones informales entre los miembros del Consejo para destrabar la votación, aunque muchos esperaban el resultado de la elección que realizó el martes la Asociación de Magistrados y Funcionarios. En ese comicio se impuso la lista que apoyaba Cabral y en segundo lugar quedó la impulsada por otro miembro del Consejo, el camarista Luis Bunge Campos, a quienes algunos sectores del oficialismo postulaban para la presidencia.
 
Pese a que Cabral señaló que el resultado lo dejó "fortalecido", algunas fuentes consultadas aseguraron a Télam que no obtendría el voto de los legisladores del oficialismo y de la representante del Poder Ejecutivo. Y así fue.
 
Mosca, quien representa a los abogados del interior del país, fue propuesto por Montaña, quien impugnó la postulación de Cabral porque no está de acuerdo en que sea un representante del Poder Judicial quien ocupe ese cargo en un organismo cuya función es designar, sancionar y promover los juicios políticos de los magistrados.
 
Mientras que Bunge Campos, el juez federal de San Juan Miguel Ángel Gálvez, el académico Marcelo Candiotti, el senador Ernesto Sanz y el diputado Federico Storani, ambos de la UCR, apoyaban a Cabral, como lo hicieron la semana pasada.
 
A raíz de esa postura en el plenario pasado, los abogados señalaron que existía un "pacto radical-judicial".
 
Tras la elección de las autoridades, se nombrará a los miembros de las comisiones: de Disciplina y Acusación, de Selección de Magistrados y Escuela Judicial, de Administración Financiera y de Reglamentación.
 

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados