OSSE: Restringido de 11 a 17
30/11/2006

LIMA INAUGURÓ LAS OBRAS DE REMODELACIÓN DE LA PLAZA PRINCIPAL DE POCITO



El vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo de la provincia, Marcelo Lima, presidió la ceremonia de inauguración de los trabajos de reformulación y renovación de la plaza “La Libertad”, ubicada en la villa cabecera del departamento Pocito.
 
A su arribo Lima fue recibido por el intendente municipal de Pocito, Sergio Uñac, quien lo invitó junto a otras autoridades nacionales y provinciales, a dejar habilitado de manera formal el paseo público, realizando el tradicional y simbólico corte de cinta, frente a la tradicional Estatua de la Libertad, que fue habilitada en el año 1931, réplica a escala de la original ubicada en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
Inmediatamente después, las autoridades encabezadas por el vicegobernador, fueron invitadas a ocupar el lugar correspondiente y junto al público participante entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, ejecutado por la Banda “Talcahuano” del Regimiento de Infantería de Montaña Nº 11, de General Las Heras, provincia de Mendoza.
 
A continuación, el intendente Uñac hizo entrega de una placa al jefe de la Banda del RIM 11; luego el diputado nacional Rubén Uñac entregó una bandera destinada a la plaza al intendente; acto seguido, el vicegobernador, el intendente y el presidente del Concejo Deliberante, Fabio Aballay, descubrieron una placa recordatoria; más adelante fue descubierta una escultura de la “India Mariana” y luego un escudo del departamento.
 
Posteriormente, habló el intendente Uñac para destacar el esfuerzo realizado para ejecutar los trabajos correspondientes a la reformulación del espacio de la plaza como un ámbito integrador para con todos los habitantes del departamento.
 
Finalmente, se dirigió a los presentes el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo de la provincia, quien tras disculpar la ausencia del gobernador José Luis Gioja por gestiones en la Capital Federal, señaló entre otros conceptos que “nos encontramos hoy en un acto sumamente importante que se celebra nada más y nada menos que en el corazón de Pocito, con su plaza principal, totalmente remozada que con criterios arquitectónicos plenos de armonía, se transforma desde hoy en plaza mayor, asume su natural autoridad vestida con sus mejores galas y nos llama a sentirnos orgullosos de este pueblo, que también ha sabido convocar al pasado a través de la legendaria India Mariana”.
“Queridos amigos pocitanos –destacó luego Lima-, muchas veces hemos hablado de la segunda reconstrucción de San Juan. Dentro de pocos días estaremos celebrando el tercer aniversario de nuestro gobierno bajo esa premisa inclaudicable de reconstruir San Juan. Pero reconstruirlo para siempre, desde la base, escuchando a la gente, caminando los departamentos. Y luego de tres años, a lo largo y ancho de la provincia las obras son innumerables, de la mano de un gobernador incansable que hoy quería estar presente, pero que en bien de todo San Juan era necesario acompañar esta noche al presidente de la República en la presentación de nuevos proyectos en los que la provincia estará sólidamente integrada”.
Aseveró luego el vicegobernador que “entonces, mis queridos pocitanos, ¿qué es una plaza en medio de una reconstrucción provincial?, frente a grandes obras públicas, hídricas, habitacionales. Frente a programas sociales, educacionales y de salud? La plaza es el corazón donde palpita la vida de los pueblos. Donde el municipio muestra su rostro principal. Donde nos vemos las caras, nos saludamos con una sonrisa y olvidamos muchas veces las cosas que nos separan. Y ahora más que nunca, porque esta plaza ofrece la capacidad de servir como espacio social, como centro del ritmo pocitano, como lugar de identidad propia”.
 
Aludió luego Marcelo Lima que “no es para menos, ya que la armonía urbana enmarcada en una estética magníficamente lograda, es puesta al servicio de los hombres y mujeres de todas las edades, acompañada del sonido natural de esa melodía de sosiego y paz que Pocito ofrece orgullosa y generosamente a propios y extraños. Es evidente que los criterios técnicos aplicados aquí por el arquitecto Muñoz Daract preservan señas históricas y formas sociales tradicionales de ocupar el espacio, e incorporan la magia de una atmósfera que invita a evocar el pasado y a construir cada día el presente”.
 
 Destacó a continuación con relación a la plaza remodelada que “símbolo de la herencia pocitana de muchas generaciones fue y será, más a partir de hoy, un patrimonio cultural indiscutible que habrá que cuidar para que Pocito no se detenga jamás”. 
 
Con relación a la estatua de la Libertad, Lima puntualizó que “no me quiero olvidar en esta noche y en esta plaza, de la estatua, desplazada levemente hacia el sur, que hoy muestra toda la luz de su larga existencia. Dentro de pocos años celebrarán ustedes los 80 años de su llegada e instalación en este lugar. Ocho décadas vigilando el ir y venir de los pocitanos desde el natural silencio enriquecedor de los símbolos que tienen mucho que decir en si mismos. Esa libertad que ella simboliza, es la libertad del ser humano por excelencia, del trabajador, del estudiante, de la madre y el padre ejemplares, de aquellos que construyen pensando en una vida más plena para todos”.
 
Finalizó diciendo que “por todo esto, intendente, querido amigo Uñac, el de hoy es un hito histórico para Pocito. Y una nueva e inmejorable oportunidad para seguir reflejando el progreso de su departamento por el que ha volcado todos sus desvelos. Desde lo más rural a lo más urbano, en esa confluencia hilvanada por el interés común de la solidaridad, el desarrollo general y las obras bien hechas. Felicidades pocitanos, esta plaza es de cada uno de ustedes… para siempre. Disfrútenla”.
 
Luego de las palabras del vicegobernador, la Banda “Talcahuano”, del RIM 11, de “General Las Heras”, Mendoza, ejecutó un carrousel, que incluyó la interpretación de diversas piezas musicales de distintos géneros, luego de lo cual finalizó la ceremonia.
 

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados