OSSE: Restringido de 11 a 17
29/11/2006
DURANTE UNA SEMANA

PARA TODO EL CAMPO



Sin obtener respuestas del Gobierno y tras una reunión que sostuvieron las trece organizaciones que integran las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Federación Agraria Argentina (FAA), los productores agropecuarios decidieron iniciar el segundo paro total de actividades en el año. La medida durará una semana, desde el domingo 3 al 10 u 11 de diciembre, y se realizará debido al excesivo "intervencionismo del Gobierno en todos los mercados".
Otro actor clave del sector agrario, la Sociedad Rural Argentina (SRA), convocó a su comisión directiva para el viernes para definir entonces su postura ante la medida. En la entidad que preside Luciano Miguens comparten los fundamentos del reclamo de la CRA, pero por tradición prefieren evitar medidas de fuerza y mantener puentes de negociación con el gobierno. De hecho, durante la protesta llevada a cabo en julio, la SRA (grandes productores) no adhirió institucionalmente, aunque dejó en libertad de acción a sus afiliados.
 
La gota que colmó el vaso de los productores fue la decisión oficial de implementar nuevos límites a las exportaciones de carne que la cartera de Economía anunciaría este viernes con el fin de evitar que los precios internos se disparen. Se estima que desde el mes próximo y hasta febrero sólo se podrán enviar al exterior hasta 45.000 toneladas de carne vacuna (res con hueso), un 30 por ciento menos de lo que se embarca actualmente. Sin embargo, además, acusan al Gobierno de intervenir los mercados del trigo, el maíz, la leche y las hortalizas y verduras.
 
Desde Montserrat, donde estaban reunidos los presidentes de las instituciones que integran CRA, Mario Llambías indicó que ratificó la decisión del campo de ir al paro. "CRA ha resuelto sumarse el día de hoy al paro", señaló e indicó que, durante la semana que dure el paro, "no se comprará ni se venderá nada, exceptuando a los productos perecederos".
 
Sobre las causas, el titular de CRA sostuvo que "la crisis se venía agravando desde la intervención del Gobierno en los mercados que perjudicaba al sector en detrimento de otros". Además, Llambías se refirió a la "prepotencia" desde la Secretaría de Comercio Interior, que dirige Guillermo Moreno. "Queremos otros tipos de actitudes", reclamó.
Por otro lado, Llambías sostuvo que incidió además la falta de solución para los deudores al Banco Nación tras la sequía que afectó al campo y el desabastecimiento de gasoil, que según el titular de CRA, hoy "se vende más caro".
 
En tanto, desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), señalaron que la medida de fuerza se realizará desde este domingo a las 0 hasta el domingo 13 de diciembre a la misma hora. "No se moverá nada de hacienda, tampoco se llevará nada de cereal al puerto y la lechería realizará un día de paro simbólico", indicó Jorge Srodek, secretario de Carbap.
 
Según directivos de la fuerte entidad productora adherirán a la protesta los comercios del interior y a mitad de la semana se realizará una movilización, a nivel nacional, de productores en un lugar "aún no determinado".
 
Las causas del paro, según Srodek, es "el intervencionismo en todos los mercados". "El sector no puede trabajar: el mercado de la carne está intervenido, el del trigo está intervenido, el maíz está intervenido, las hortalizas y las frutas están intervenidos, y el precio de la leche, manipulado", agregó.
 
"Compartimos la lucha anti-inflacionaria del Gobierno, pero los productores también somos víctimas de la inflación. El Gobierno controla el aumento en nuestros productos pero no en nuestros insumos", reclamó Srodek. "Y lo peor es que estos mercados intervenidos desembocan en los viejos y conocidos mercados negros".
 
En tanto, desde la FAA, que esta mañana acordó ir al paro con CRA, sostuvieron que será el consejo directivo de la entidad, que se reúne mañana, el que decidirá finalmente la metodología y la duración de la protesta. Sin embargo, adelantaron que el cese de actividades comenzaría este domingo y duraría hasta el 11 de diciembre, día en el que ellos propondrían la movilización.
 
Desde la entidad que representa a los pequeños productores indicaron que la decisión de acompañar a CRA en la protesta tiene que ver con que el problema no abarca esta vez sólo a los productores cárnicos sino a todo el arco agropecuario. Sin embargo, se diferenciaron ideológicamente de la confederación en que ellos si apoyan la intervención estatal, si esta es "ordenada".
 

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados