OSSE: Restringido de 11 a 17
29/11/2006

LA CARNE PODRÍA SEGUIR SUBIENDO

La crisis del campo, costos y sequía, paros, situación de Liniers, exportaciones y mayor demanda de fin de año. Entran menos reses.

Aunque lo que ocurre en Liniers no tiene un impacto inmediato en el mercado provincial, los consumidores de carne deben prepararse para los aumentos. Por un lado porque cada vez ingresan menos reses debido a los efectos de la sequía que afecta a la Pampa Húmeda; por otro lado por la escalada de precios que se da para fin de año por las fiestas, y además otro factor es la crisis que está sufriendo el campo y que se traslada también a los precios.
 
Si en Buenos Aires se registró un aumento promedio del 7 % y por ejemplo en Mendoza en las últimas dos semanas, el precio de los distintos cortes al público se ha incrementado un 15%, según publicó Los Andes de este miércoles 29. “Ahora, sin arriesgar un porcentaje aproximado, los faenadores mendocinos preanuncian otro ajuste por parte de los ganaderos”, considerando la cuestión estacional.
 
Además, “quienes están en el negocio de la carne hablan de ‘precios reprimidos’ que se remontan a marzo, el mes de las primeras medidas adoptadas por el Gobierno nacional para restringir la exportación”, señala el matutino mendocino.

Según el sector abastecedor, los costos de los insumos (gasoil, maíz) subieron entre 15% y hasta 50%, y la situación del Mercado de Liniers, donde el ingreso de animales ha disminuido, son elementos sustantivos que repercuten en las provincias.
 
No obstante, “el intento oficial por controlar los precios de la carne no es del todo fructífero. El negocio del momento está afuera y es la cuota Hilton (cortes de primera calidad que se exportan, como lomo, peceto, filet, etc.), que se vende a 12 dólares/kilo”, analiza el diario al considerar que los cortes caros son cada vez más caros, y que la gente se resigna, “y el que puede, lo paga”. Además advierte que el sector no puede ‘stockear’, porque “la carne no es ladrillos”.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados