OSSE: Restringido de 11 a 17
28/11/2006
Creatividad en nueva propuesta turística

El corredor “Del Mar al Vino”

Incluye a 26 bodegas mendocinas, plantas olivícolas, gastronomía chilena y artesanías. Con un recorrido de 382 km. entre Argentina y Chile, une comunas de ambos lados de la cordillera y paisajes disímiles, el mar con los viñedos.

Con una extensión de 382 km. entre Argentina y Chile, está previsto que el corredor turístico “Del Mar al Vino” comunique la geografía vitivinícola mendocina con el patrimonio cultural, las playas y la gastronomía de Chile. Fue presentado durante la Primera Feria Internacional realizada en la ciudad costera de Papudo, ubicada en el litoral norte de la Quinta Región Chilena, en Chile. La feria contó con la presencia de 130 Pymes, 50 de ellas mendocinas.

La ruta nace en la geografía vitícola mendocina, en la denominada “Primera Zona”, en el departamento de Maipú. Allí existe la alternativa de recorrer 26 bodegas, algunas de ellas de fuerte renombre y otras que guardan el encanto de lo artesanal. Se suma a esta oferta la propuesta olivícola de gran atractivo para el paseante chileno, ya que este sector de la economía está poco desarrollado en el vecino país.

El corredor se abre luego a la montaña, donde se visualizan sitios tradicionales como Potrerillos, Uspallata, el centro de esquí Los Penitentes y Puente del Inca para entrar luego a tierra chilena a través de la ruta patrimonial 41, recientemente inaugurada, que le permite al paseante conocer el interior de Chile hasta la Provincia de Petorca, constituida por las Comunas de Cabildo, la Ligua, Zapallar, Papudo y Petorca.

La propuesta, en este caso, pasa por conocer el patrimonio cultural y edilicio que ofrece la intendencia de Cabildo, recorrer las playas y gastronomía de Zapallar y Papudo con sus frutos de mar, palta y frutilla. Se incorpora también la oferta textil de La Ligua que exhibe prendas de marcada presencia artesanal.

Este corredor, informó Wilson Astudillo, organizador de la Feria, se presentará en los próximos días en la Ciudad de Buenos Aires.

La Feria de Papudo fue impulsada en forma conjunta por el municipio de Maipú y la dirección Pyme del Ministerio de Economía de Mendoza y mostró una marcada impronta olivícola que incluyó la catación de distintos aceites varietales extra virgen. Dentro del rubro, las aceitunas preparadas también concitaron un marcado interés.

Entre la folletería de las bodegas mendocinas presentes se incluyó la propuesta de turismo rural. Y se avanzó en una experiencia de integración con la Cooperativa Artesanal que reúne a treinta Pymes de los rubros gourmet, maderas, herrería artística, cueros, vitrofusión, confiterías, souvenirs y conservas.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados