OSSE: Restringido de 11 a 17
28/11/2006

JUSTICIA CHILENA ANULA AUTORIZACIÓN DEL TRANQUE DE RELAVES DE MINERA LOS PELAMBRES

Regantes y agricultores de Los Vilos, en la Región de Coquimbo, han conseguido que la Corte de Apelaciones de Chile acepte sus reclamos y anule el permiso concedido por la Dirección General de Aguas a Minera Los Pelambres, del grupo Luksic, para edificar un tranque para desechos minerales tóxicos.

 

Dan a conocer 'historial' de daños ambientales causados por Minera Los Pelambres
 
Acusaron la marginación de la ley de la minera del grupo Luksic "por no acatar el fallo" de la Corte de Apelaciones de Santiago, que a comienzos de mes anuló el permiso de construcción otorgado por la Dirección General de Aguas (DGA) hace un año.
 
Los ambientalistas impugnaron el "modus operandi en distintas faenas, donde acarrea la absoluta inseguridad de las personas que viven en el pueblo de Caimanes y alrededores", y criticaron la campaña publicitaria de la empresa, a través del pago de insertos en diversos diarios de circulación nacional.
 
 

 
 
Denunciaron situaciones ocurridas durante los recientes años y que han causado la intoxicación de 4 personas, la muerte de gran cantidad de peces y animales domésticos, por el derrame de sulfhidrato de sodio en la carretera, "en este caso se comprobó que la empresa no escolta camiones con cargas peligrosas y opta por externalizar estos traslados para evitarse consecuencias legales directas", dijo el director de Fima, José Ignacio Pinochet.
 
Sara Larraín, de Chile Sustentable, también recordó "el rompimiento del canal Buzeta, que evacuó un torrente de agua que provocó un derrumbe y el deslizamiento de la ladera de un cerro, y ocasionó la rotura de aproximadamente 30 metros de tubería. Esto causó el derrame de grandes volúmenes de concentrado de cobre en forma directa al Río Choapa, en junio del 2002".
 
Respecto de las instalaciones asociadas al tranque Los Quillayes, debido al corte del suministro eléctrico que abastece dichas faenas, en junio del 2002, "fue interrumpida durante 33 horas la operación de la estación de bombeo, y se rebalsó la piscina de almacenamiento de agua de los drenes del tranque de relave, lo que motivó el vertido de dichas aguas en forma directa al Río Cuncumén, a razón de 500 l/s", dijo el directivo de Fima.

 De este modo, los ecologistas rechazaron que la compañía "haga esfuerzos por lavar su imagen", y por eso pidieron que acate el fallo adverso de la Justicia respecto del tranque de relaves que construye en Los Vilos, "porque hay un grave riesgo de contaminar napas subterráneas que abastecen de agua al pueblo de Caimanes y a toda la comunidad agrícola del Valle de Pupío".

 
viernes 24 de noviembre de 2006.
 

 
Para “informar a la comunidad”
 
Re-exhibirán documental sobre ‘peligros’ de tranque de minera Los Pelambres
 
La librería Le Monde Diplomatique exhibirá ‘El Peso del Agua’, del realizador Sergio Olivares, a propósito de la polémica por el fallo que anuló el permiso de construcción del tranque del grupo Luksic.
“Informar a la comunidad y contrarrestar de alguna manera la campaña publicitaria de la empresa” es el objetivo que define Sergio Olivares, para exhibir nuevamente en Santiago el documental “El Peso del Agua”, que “narra la historia de distintos habitantes del interior de la Región de Coquimbo y el esfuerzo diario por conseguir este recurso”, y que, a causa de la negativa del Fondart de respaldarlo económicamente, recibió financiamiento del fisco francés, a través del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD, por su sigla en francés), que aportó 7 mil euros para la realización del documental.
 
 

 
 
El documentalista criticó la campaña publicitaria de Minera Los Pelambres y también la cobertura dada por los medios de comunicación y defendió al “cine documental por su mejor poder de representación. En Chile este formato tiene una larga historia basada en hechos sociales. Podríamos decir que es la mejor herramienta de comunicación independiente y comprometida con la comunidad y generada por la misma. Los medios de comunicación no han plasmado los peligros de este tranque ni menos la escasez de agua en la zona”.
 
En los 50 minutos que dura El Peso del Agua, “podemos ver cómo un campesino extrae agua subterránea bajo duras condiciones en la provincia de Elqui. También se aprecia a los comuneros de Limarí enfrentados a grandes compañías exportadoras de frutas, donde el agua se ha convertido en una mercancía más creándose los llamados mercados del agua, a través de los cuales se negocia la compra de tierras a cambio del agua”, dijo Olivares.

El documental será exhibido este martes 28 de noviembre a las 18 horas en punto, en la Librería de Le Monde Diplomatique, ubicada en San Antonio 434 local 14, Santiago. La entrada es gratuita.
 
Consultas al 735 23 14 o trashumantes@trashumantes.cl
 

 
Ilegalidad y prepotencia de Minera Los Pelambres
 
"Es impactante que esta empresa vaya otra vez más allá de la ley y de la razón, y declare que 'continúa con la normal ejecución de las obras', porque está desafiando las obligaciones dispuestas por los jueces", dice Sara Larraín.
 
Por Sara Larraín Ruiz-Tagle, directora del Programa Chile Sustentable.
 
La sentencia de la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, que el viernes pasado (3 de noviembre) anuló unánimemente el permiso entregado por la Dirección General de Aguas (DGA) a Minera Los Pelambres, para la instalación de un tranque de 1700 millones de toneladas de relaves mineros, evidencia un nuevo caso de discrecionalidad en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Esta situación perjudica severamente a agricultores, regantes y vecinos de Los Vilos, en la IV Región.
 
La autorización de noviembre del año pasado buscó ignorar que la empresa mencionada no podía acreditar la propiedad de derechos de agua ni los permisos de la DGA, para materializar el denominado “Proyecto Integral de Desarrollo”, que no es otra cosa que un depósito de por vida para desechos como arsénico, cadmio, estroncio, óxido de silicio, cloro, óxido de aluminio, azufre, plomo, resultantes de la purificación del cobre de la mina emplazada en Portones.
 
El imperativo de acreditar la propiedad de derechos de agua es parte constitutiva de la Línea de Base previa a la formulación del proyecto mismo, y en este caso constituyeron un aparataje y una ficción de esta empresa del grupo Luksic, porque buscó la sustitución de derechos de agua de los regantes sobre una fuente permanente, natural y segura, a cambio de un suministro proveniente de un tranque de cola, dependiente de la pluviometría anual en una zona donde la lluvia es escasa y el agua se extrae de napas subterráneas, inmediatamente debajo del tranque de relaves, respecto del cual, la Corte destaca la inexistencia de garantías de que no contaminará, que “es claramente lesivo y perjudicial” y que “resulta evidente el daño que sufrirían (los regantes) de concretarse”.
 
Lo expuesto en el fallo publicado por El Mostrador.cl cuestiona la gestión de la DGA, específicamente en el procedimiento de aprobación de este montaje, ya que transgrede los derechos constitucionales de los agricultores demandantes y los derechos de agua potable de los vecinos de Caimanes. Expone además al SEIA como un procedimiento que, sensible a presiones de diverso tipo, desregula el marco normativo y expropia derechos claramente estipulados en el Código de Aguas.
 
Así, la resolución judicial, de 3 votos contra 0, es una clara señal a las autoridades políticas y administrativas, en relación con una nueva irregularidad cometida en el SEIA. Obviamente se ha dañado gravemente la legitimidad de la institucionalidad ambiental, pero al mismo tiempo se ha entregado la oportunidad para que el Gobierno tome conocimiento detallado y disponga que sus servicios procedan de acuerdo a la ley. No es decente que en nuestro país ocurran presiones desde el sector político o de los actores económicos, para continuar esquivando el orden jurídico y atropellando derechos constitucionalmente consagrados.
 
Por este motivo, es impactante que Minera Los Pelambres vaya otra vez más allá de la ley y de la razón, y declare que “continúa con la normal ejecución de las obras”, porque de esta manera está desafiando directamente las obligaciones dispuestas por los jueces, quienes resolvieron textualmente que "se niega la autorización para la construcción del tranque de relaves, por afectar los derechos de aprovechamiento de agua de los reclamantes".
 
En este trasfondo de excesivo peso del sector económico sobre la toma de decisiones en Chile, y tal como ha ocurrido en casos recientes, de no revertirse este tipo de situaciones de impunidad, los ciudadanos serán obligados otra vez a apelar a cortes internacionales, con el propósito de que, desde el imperio de los tratados suscritos por el país, se conmine al Estado a cumplir sus obligaciones y garantizar el Estado de Derecho.
 
viernes 10 de noviembre del 2006.
 

 
Justicia anula autorización a tranque de relaves de Minera Los Pelambres
 
Por vulnerar derechos de aguas de regantes de la Región de Coquimbo.
 
Fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago paraliza millonario proyecto del grupo Luksic al señalar que ''no hay garantías de que aguas subterráneas no serán contaminadas'' y ordena detener inmediatamente la edificación del tranque para 1700 millones de toneladas de desechos mineros, a un costo de más de US$ 800 millones y que, según la empresa, está construido en más de un 50%.
 
Luego de un extenso litigio, los regantes y agricultores de Los Vilos, en la Región de Coquimbo, han conseguido que la Corte de Apelaciones capitalina acepte sus reclamos y anule el permiso concedido por la Dirección General de Aguas a Minera Los Pelambres, del grupo Luksic, para edificar un tranque para desechos minerales tóxicos en la comuna de Los Vilos.
 
En el extenso fallo emitido el viernes recién pasado (3 de Noviembre), la Tercera Sala, integrada por los ministros Gloria Ana Chevesich Ruiz, Mario Rojas González y abogado integrante Hugo Llanos Mansilla, resolvió que dicho permiso, otorgado el 30 de noviembre del año pasado, “es claramente lesivo y perjudicial” y que “resulta evidente el daño que sufrirían (los regantes) de concretarse”.
 
Con esta resolución, la empresa queda automáticamente obligada a detener las faenas iniciadas a comienzos del año pasado, aun cuando el denominado “Proyecto Integral de Desarrollo” va, según la empresa, a la mitad de su construcción y ya se ha desmantelado la mayoría de los 500 petroglifos de origen incaico, diaguita y molle, de hasta 2 mil años de antigüedad, a causa de otra controvertida autorización otorgada por el Consejo de Monumentos Nacionales.
 
Al respecto, la Contraloría General de la República acusó a comienzos de este año que la empresa informó parcialmente de las estructuras encontradas, porque el proyecto se autorizó con ocho sitios arqueológicos en un lugar donde hay decenas de ellos.
 
El abogado representante de los regantes, Fernando Dougnac (de la Fiscalía del Medio Ambiente), dijo que “lo interesante de este fallo es que se atiene absolutamente a las disposiciones del Código de Aguas, las cuales fueron abiertamente vulneradas, en perjuicio de los regantes y usuarios del agua potable de la localidad de Pupío y Caimanes”, al interior de la Región de Coquimbo.
 
El profesional representa a regantes y agricultores del Comité de Agua Potable Rural de Caimanes, del Canal Comuneros de Caimanes, de la Junta de Vecinos de Caimanes, de la Junta de Vecinos de Pupío, del Comité de Defensa del Valle de Pupío.
 
Dougnac, quien patrocina otras seis querellas sobre el tema, dijo que “además hay que destacar que la Corte de Apelaciones, sin entrar en el tema de la calificación ambiental, no deja de asombrarse de que la Corema y Conama hayan aprobado ambientalmente un proyecto que la misma Corte considera absolutamente depredatorio del medio ambiente”.
 
Los ministros expresaron que en “el proyecto presentado no existe claridad respecto de la forma como se mantendrá el tranque después del abandono de faenas, lo que constituye otra falencia del proyecto y una razón más para agregar a los argumentos” de los regantes, “por lo que la prudencia más elemental aconseja, según el parecer de esta Corte, desestimar un proyecto que, para ser concretado, conllevará todo el daño que se ha hecho ver latamente en la cuenca geográfica de que se trata, ubicada en una cadena montañosa y enclavado dicho proyecto precisamente por donde se desplazan y manan de modo natural, las aguas de que se abastece y beneficia tan amplio sector geográfico del país”.
 
La empresa aún puede presentar recursos ante la Corte Suprema.
 
lunes 6 de noviembre de 2006.
 

 
Regantes del Valle de Pupío piden cúmplase de fallo adverso a tranque
 
Minera Los Pelambres mantiene faenas en Los Vilos
 
 
Demandantes critican negativa de Minera Los Pelambres a paralizar las faenas del tranque de relave en construcción en Los Vilos, mientras que el abogado Fernando Dougnac afirma que ''el grupo Luksic debería mirar lo que le pasó con Luchetti en Lima, para replantear su posición''.
 
Representantes de agricultores y del Comité de Agua Potable Rural de Caimanes ingresaron hoy una solicitud de cumplimiento de sentencia en la oficina de partes de la Corte de Apelaciones de Santiago, para detener la construcción del tranque de relave para 1700 millones de toneladas de desechos mineros, que Minera Los Pelambres lleva a cabo en la comuna de Los Vilos, región de Coquimbo.
 
El abogado patrocinante, Fernando Dougnac, adjuntó archivos de prensa a la solicitud, para demostrar la negativa de la minera a paralizar los trabajos en la obra, que registra un 58 por ciento de avance y una inversión materializada de U$300 millones.
 
El jurista refutó los argumentos de la compañía, que ha expresado que mantiene las faenas en ejecución hasta que exista un pronunciamiento de la Corte Suprema. Explicó a El Mostrador.cl que el recurso de reclamación, unánimemente aprobado por los ministros Mario Rojas, Gloria Ana Chevesich y el abogado integrante Hugo Llanos, es “una sentencia inapelable y que respecto de un eventual recurso de casación, ya sea en la forma o en el fondo, es lo que en Derecho se conoce como causa ejecutoria”.
 
El caso Luchetti
 
“Aún cuando procede un recurso de casación ante la Corte Suprema, ya sea en la forma o en el fondo, dado su carácter extraordinario, ello no paralizaría el cumplimiento de esta sentencia, de acuerdo al artículo 773 del Código de Procedimiento Civil”, adujo Dougnac, quien también preside la organización no gubernamental Fiscalía del Medio Ambiente (FIMA).
 
“No parar las obras coloca a la empresa en la ilegalidad, por cuanto cualquier recurso que ellos interpongan no impide el cumplimiento de este fallo, de tal manera que la empresa, al hacer esa declaración, está tratando de consolidar su política de hechos consumados, para tener construido el tranque cuando se pronuncie la Corte Suprema. El grupo Luksic debería mirar lo que le pasó con Luchetti en Lima, para replantear su posición. Los regantes y vecinos de Caimanes están en una situación de desesperación, porque Minera Los Pelambres ha comenzado a romper las vertientes que alimentan al Estero Pupío, y eso sí es terrible”.
 
La solicitud es ingresada ante la inminente presentación de un recurso de casación por parte de la DGA, para defender la autorización concedida hace un año a la empresa. También en momentos en que Gerardo Rojas (PPD), alcalde de Salamanca, comuna aledaña a Los Vilos, recurre, en conferencia de prensa en Santiago, al argumento de la necesaria creación de fuentes de empleo en la zona, como consecuencia de estas obras, con el fin de justificar su apoyo al controvertido proyecto minero.
 
miércoles 15 de noviembre de 2006.
 

 
Tras fallo adverso, Los Pelambres intensifica campaña publicitaria
 
La firma de Luksic publicó el mismo aviso difundido en el 2004, en el que asegura que el tranque está diseñado para preservar los usos del agua, por el contrario de lo que afirman los detractores y la Justicia.
 
La compañía Minera Los Pelambres, controlada por el grupo Luksic, decidió poner en marcha una campaña comunicacional luego del fallo adverso de la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones que rechazó el permiso dado por la Dirección General de Aguas (DGA) a la construcción de su proyecto de tranque El Mauro, en la Cuarta Región.
 
A través de insertos en destacados diarios de circulación nacional, la compañía publicó el mismo aviso difundido en junio del 2004, cuando la compañía cumplía 4 años de vida, destacando los avances que el proyecto ha significado para el valle del Choapa. En el aviso publicitario la compañía asegura que el tranque está diseñado para preservar los actuales usos del agua, muy por el contrario de lo que afirman las comunidades locales y los ambientalistas, que advierten que las aguas del tranque perjudicarán el normal funcionamiento agrícola de la zona.
 
La construcción del tranque El Mauro, que recibirá los relaves de las ampliaciones proyectadas por la minera, cuenta actualmente con un avance de 58% de sus obras e implica una inversión total de US$ 500 millones. Pelambres dijo la semana pasada que no paralizará su trabajo y que independiente de las acciones de la DGA -que anunció la apelación a la Corte Suprema-, también prepara recursos judiciales.
 
No obstante, los ambientalistas liderados por Sara Larraín y Fernando Dougnac sostuvieron hace unos días que el fallo de la Corte de Apelaciones obliga a la DGA a ordenar a la compañía detener las obras del proyecto, independiente del proceso de apelación.
 
Fuente: www.eldic.al
(DF), martes 14 de noviembre de 2006.
 
 

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados