28/11/2006

Mendocinos pueden monitorear cómo votan sus legisladores por la web

A partir de una iniciativa nacional de la Asociación por los Derechos Civiles comenzó a funcionar hace unos días en la vecina provincia una página web donde los ciudadanos pueden conocer cómo votan y votaron sus representantes parlamentarios. El proyecto busca transparentar la política y alentar a la participación ciudadana.

Fuente: Sosperiodista (sobre la base del comunicado de ADC) – 28/Nov/06.
 
 
Hace unos días empezó a funcionar en Mendoza un sitio web que permite a los ciudadanos controlar cómo votan sus representantes legislativos.
El sitio es http://mendoza.adclegislativo.org.ar/
 
La iniciativa se enmarca en el programa nacional denominado Cada voto con su nombre, desarrollado por la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), que según reza su carta de presentación "es una organización no gubernamental, a-partidaria y sin fines de lucro creada en 1995 con el propósito de contribuir a afianzar una cultura jurídica e institucional que garantice los derechos fundamentales de las personas, sustentada en el respeto por la Constitución y los valores democráticos".

El sitio permite que se registren las decisiones de cada legislador en los temas más sensibles que se votan y votaron. También ofrece diversas variables de monitoreo, como la opinión individual de cada legislador en la votación de las leyes y los resultados estadísticos por cada sección.
 
El programa ya hace un tiempo que funciona a nivel nacional y en provincias como Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán. Ingresando a la página de la ADC (www.adc.org.ar) se puede ver cómo votan los legisladores nacionales y de esos distritos.
 
En esos distritos -como ahora en Mendoza- no son frecuentes las votaciones nominales, donde se deje asentado el nombre de cada legislador al sancionar una ley y cómo votó.
 
En Córdoba, el Reglamento de la Cámara establece en su artículo 189 que la votación nominal es obligatoria para el caso de elegir autoridades y funcionarios "y cuando la cámara así lo acuerde".
 
Un estudio llevado a cabo por un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNCuyo, reveló que durante el 2006 sólo se registraron los votos en tres (3) oportunidades en la Cámara de Senadores y una (1) sola vez en la Cámara de Diputados. El resto de las votaciones se realizaron a mano alzada. Leyes que alcanzaron gran impacto público no fueron votadas por los legisladores en forma nominal, como la Ley provincial de hidrocarburos, la Ley de contracepción quirúrgica reversible, la modificación de la Ley Electoral, la Ley de ordenamiento territorial y uso del suelo, entre otras.
 
La Legislatura mendocina prevé, por medio de sus reglamentos internos, que sólo dejarán registro de sus votos en caso de nombramientos previstos por ley o por los propios estatutos. Para todas las restantes votaciones no es obligatorio.
 
Natalia Monti, coordinadora del proyecto, manifestó que la finalidad de este programa es "generar conciencia sobre la importancia de conocer el modo en que votan nuestros representantes. La ausencia de esa información afecta el ejercicio de derechos fundamentales, como el de la participación política, así como la transparencia que debe exhibir la Legislatura en su funcionamiento".
 
Dice «Sosperiodista»: “Ojalá la ADC traiga esta experiencia a Córdoba así los legisladores se vean obligados a ponerle el cuerpo a lo que votan. Ayudaría a sacarlos un poco de la impunidad del anonimato, porque son pocos, por no decir ninguno, los que se toman el trabajo de ir a buscar la versión taquigráfica del día para saber cómo votaron. Con un sitio la cosa sería más simple.”

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados