28/02/2014

El papa Francisco recibió al grupo interreligioso de argentinos que visitó Tierra Santa

"El todo es superior a las partes", les dijo Jorge Bergoglio a los 45 referentes judíos, musulmanes y católicos de nuestro país que se reunieron con él en Santa Marta para informarlo de su peregrinación

"Me resulta conmovedor que judíos, católicos y musulmanes hayan viajado juntos a Jerusalén, Aman y Ramala y ahora vengan aquí a encontrarse conmigo", dijo a Infobae Claudio Epelman, director del Congreso Judío Latinoamericano, a modo de síntesis de las palabras de Jorge Bergoglio en la reunión.

"El acercamiento que hoy tuvimos aquí con el Papa Francisco fue un cierre inmejorable para una etapa en la que estrechamos los vínculos, y el comienzo del gran desafío que nos encomendó: 'exportar' nuestro modelo de convivencia para que todos vivamos en paz", agregó Epelman, quien fue uno de los organizadores del viaje.

"Hicimos ante el Santo Padre una presentación del grupo y de lo que habíamos hecho en nuestra gira –contó por su parte a este diario, desde Roma, apenas concluida la reunión, el padre Guillermo Marcó, uno de los organizadores del viaje. En Ramalá estuvimos con el Primer Ministro (palestino), en Jerusalén con el presidente Simon Peres y en Jordania con miembros de la familia real, llevando este mensaje de paz que es la convivencia interreligiosa que practicamos en Argentina".

El recorrido hecho por el grupo, que integran varios rabinos, sacerdotes e imanes de la Argentina, además de otras personalidades, anticipa en cierto modo el viaje que hará el Papa en mayo próximo a Israel y Palestina, donde visitará los lugares santos de las tres religiones.

Buena parte de los integrantes del grupo (15 judíos, 15 musulmanes y 15 católicos -ver lista completa al final de esta nota) ya conocía al pontífice argentino por haber compartido con el entonces cardenal arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, muchos actos y jornadas ecuménicas, además de iniciativas comunes de carácter social o caritativo.

La visita, por lo tanto, tenía entre sus finalidades subrayar esta cercanía espiritual compartido con el Papa, según informó el vocero de la Santa Sede, padre Federico Lombardi.

Omar Abboud, musulmán que copreside el Instituto del Diálogo Interreligioso, con Marcó y el rabino Daniel Goldman compartió con Infobae sus impresiones tras el encuentro con Francisco: "Cada vez que uno ve al Papa, se siente impresionado por su amabilidad, que siempre es mayor de lo que se espera; saludó a cada uno de los miembros de la delegación y luego se dirigió a todos con importantes conceptos, relacionados con la idea de esta travesía y con el diálogo interreligioso como una verdadera cultura del encuentro".

El Papa también les habló de su próximo viaje a Tierra Santa en mayo, dijo Abboud, en el cual estará acompañado por una delegación integrada por un judío y un musulmán, cuyos nombres aún no reveló.

Al respecto, Abboud señaló que vieron "una alta expectativa entre la gente de la calle" en los sitios que visitaron "con esta gira del Papa a Tierra Santa".

Del encuentro con Francisco en Casa Santa Marta, que duró alrededor de una hora, participaron también el cardenal Kurt Koch, presidente de la Comisión para las Relaciones con los Judíos, y Jean-Louis Tauran, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, a quien todos recordarán por ser el cardenal que anunció al mundo a elección de Jorge Bergoglio como Papa.

El miércoles 26, precisamente, toda la delegación argentina compartió una cena con Tauran, un hombre de amplia experiencia internacional dado fue durante varios años canciller de Juan Pablo II, el "Papa viajero". Tauran elogió la inicaitiva y la calificó de "modelo argentino, único en el mundo, para el diálogo interreligioso", dijo Abboud.

"Durante la reunión, le propuse al Santo Padre hacer una jornada mundial de la juventud de carácter interreligioso", contó Guillermo Marcó. A lo que Francisco respondió que "sería interesante".

"Tengo que destacar que los que viajamos no nos conocíamos todos –dijo Abboud-; hicimos algunas reuniones previas antes del viaje, pero todo se desarrolló en un ámbito de gran cordialidad y afecto mutuo en estos nueve días. El viaje no es la experiencia de visitar, sino la de compartir".

También Claudio Epelman destacó que se trataba de "compartir un viaje, preservando la identidad religiosa de cada uno".
"Bergoglio está mucho más activo y mantiene algo que tenía en Buenos Aires, que es que aportaba siempre la palabra justa, en este caso, la 'cultura del encuentro' y que 'el todo es superior a las partes'", destacó Abboud.

"El Papa –dijo Claudio Epelman- nos invitó a profundizar y continuar este camino que hemos emprendido en el cual básicamente lo que se ha construido es un primer núcleo de gente que está dispuesta a fortalecer todo lo que se viene haciendo y mi sentimiento personal fue decir 'gracias a Dios terminó', en el sentido de que culminó una etapa, pero inmediatamente estamos comenzando una nueva, que es la de volcar en la sociedad argentina este ejercicio que acabamos de hacer, que es el de la convivencia en la diversidad".

"Esperamos seguir trabajando en este llamado que nos hace el Papa a profundizar todo lo que venimos haciendo", concluyó.



La lista completa de la delegación que participó del viaje y de la audiencia con Francisco:

Adalberto Rodriguez Giavarini - Presidente del CARI, ex Ministro de Relaciones Exteriores

Adolfo Filarent - Presidente del Fondo de Intercambio Agrario Argentino Israelí (Karen Kayemt LeIsrael)

Ahmad Sabra - Médico especialista en terapia intensiva Hospital Santojanni

Alejandro Tfeli - Médico especialista en transplantes

Carlos Giralt - Consultor en prensa y relaciones institucionales

Carlos Juri - Médico especialista en Cirugía Plástica

Carlos Kunkel - Diputado Nacional

Claudio Epelman - Director Ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano

Claudio Presman - Defensor del Pueblo Adjunto de la Ciudad de Buenos Aires. Secretario en el Congreso Judío Latinoamericano

Damian Roel - Abogado. Miembro del Centro Islamico y de la Mezquita Al Ahmad

Daniel Garbellini - Gerente de Asuntos Sociales de la Corporación Buenos Aires Sur en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Daniel Goldman - Rabino de la Comunidad Bet El. Copresidente del IDI

Daniel Stamboulian -Presidente de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos

Gabriel Lidovski - Asesor económico y financiero

Gregorio José Spivak - Mohel (persona que realiza la circuncisión según el rito judío)

Guillermo Marcó - Director del Servicio de Pastoral Universitaria. Copresidente del IDI

Gustavo Cinosi - Empresario

Gustavo Grobocopatel - Empresario

Guy Azubel - Miembro de la Comisión Directiva de Bet El

Imad Sabra - Contador

Jorge Enriquez - Consejero del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires

Jorge Telerman - Presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires Buenos Aires

Jorge Vast Salanouve - Escribano Público

Juan Pablo Sassano - Director de la Dirección General de Custodia y Seguridad de Bienes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Julio Schlosser - Presidente de la DAIA

Lucas Randle - Presidente de Un Techo para Mi País

Luis Cejas - Presidente de la Obra Social Viajantes Vendedores de la República Argentina

Luis Grynwald - Empresario. Ex Presidente de la AMIA

Luis Raichuni - Empresario

Marcelo Mindlin - Empresario

Marcos Victorica y Urquiza - Economista

Martín Maslo - Vicepresidente de la Comunidad Bet El

Omar Abboud - Director de la Corporación Buenos Aires Sur. Copresidente del Instituto para el Diálogo Interreligioso (IDI)

Omar Al Kaddour - Referente del Consenso Argentino por la Paz Palestino Israelí

Omar El Bacha - Empresario

Omar Massud - Empresario. Ex Presidente Centro Islámico de la Argentina

Pablo Atchabahian - Secretario de Salud de la Municipalidad de Pilar

Pablo Laufer - Juez Nacional. Presidente de La casa del educador judío

Pedro Abrahan - Ex directivo Centro Islámico de la Argentina

Pomi Baker de Awada - Empresaria

Ricardo Fernandez Nuñez - Empresario

Roberto Dvoskin - Director Ejecutivo del Colegio Tarbut

Rosario Gimenez de Mandant Grancey - Gobernadora del Ballet Nacional de Londres

Sergio Bergman - Diputado Nacional

Sergio Desuque - Empresario. Ex Secretario General del Centro Islámico de la República Argentina

Verónica Machtey - Directora de Programas Estratégicos del Congreso Judío Latinoamericano

Contingente de argentinosContingente de argentinosContingente de argentinos
Contingente de argentinosContingente de argentinosContingente de argentinos

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados