22/02/2014
CON 450 ARTISTAS EN ESCENA, 2.500 TRAJES, 4 ESCENARIOS Y UNA MULTITUD DE ESPECTADORES

LATINOAMÉRICA EN LA FNS'2014: LAS LUCHAS LIBERTARIAS Y SUS HÉROES GANARON EL ESCENARIO DEL AUTÓDROMO EL ZONDA

Bajo el Arco del Sol “Raíces de Libertad. Latinoamérica…La Patria Grande”, contó una historia de amor en medio de las guerras y el dolor, a través de 10 escenas y en el final la interpretación de "Latinoamérica" de Calle 13.

San Juan, 22/02/2014.- Para el espectador de la fiesta final en el autódromo El Zonda y para quienes la siguieron por televisión no siempre es comprensible el desarrollo de la acción puesta en escena y que en esta ocasión se desarrollaba a través del escenario principal y los auxiliares.

A través de 10 escenas, el espectáculo “Raíces de Libertad. Latinoamérica…La Patria Grande” narró algunas de las luchas en busca de la libertad de los pueblos latinoamericanos a lo largo de la historia. Lejos de los academicismos, el guión escrito por Juan Pablo Domenech estuvo basado en hechos verdaderos, algunos de los cuales ni siquiera fueron contados. 

La puesta en escena mostró a figuras emblemáticas de la historia, como Pancho Villa en México, Simón Bolivar en Venezuela, San Martín en Argentina y el Che' Guevara en Cuba.

En este orden se sucedieron las distintas escenas:

La conquista: La llegada de los españoles transforma para siempre la vida de una aldea. Dos niños, Amancay y Lautaro son separados por los conquistadores, y a pesar de todo, ellos se buscarán hasta encontrarse en el final de la historia.

Potosí, 1779: La mina de plata más grande del mundo es sostenida por miles de esclavos que pierden sus vidas para enriquecer a quienes los dominan. Lautaro –en su búsqueda de Amancay- se enrola en la lucha del revolucionario Tupac Amaru.

Haití, 1794: La primera revolución esclava de la historia sucede en Haití y el país logra ser la primera nación independiente de Latinoamérica. Lautaro descubre allí la esclavitud y la crueldad.

Cuyo, 1816: Los aristócratas de la época disfrutan de los lujos, mientras los sirvientes se encargan de atenderlos. Amancay conoce al general San Martín y se entera de sus planes de cruzar la Cordillera de los Andes para lograr la independencia de los pueblos.

Hospital de campaña: En la cordillera, Amancay colabora con los médicos y enfermeras que asisten a los heridos e imagina que allí puede encontrar a Lautaro. Sin reconocerlo, ella lo atiende de las heridas producidas en el combate.

Bolívar, el Libertador: Bogotá, 1828. Lautaro se une al ejército de Bolívar. Junto a él y a Manuela Sáenz, colabora con el destino latinoamericano.

México: Emiliano Zapata y Pancho Villa revolucionan al pueblo y movilizan a 9 millones de campesinos en la lucha por la tierra y libertad. Lautaro añora volver a su pueblo y descubre cuáles son las causas por las que vale la pena vivir.

Che Guevara: Cartas del corazón y de la revolución. Son las que unen al Che con su amada. Lautaro y Amancay sienten ahora que los ideales libertarios son parte de ellos y son parte de su destino.

Monseñor Romero, 1980: El Salvador es la prueba de que las nuevas revoluciones deben llevarse a cabo sin armas, mediante las ideas y la educación. Amancay, al lado de Romero, sufrirá en carne propia la dictadura y la muerte de seres queridos.

Latinoamérica: La Patria Grande: Acompañando a Lautaro y Amancay en su camino, Latinoamérica se pone de pie para celebrar el encuentro, la libertad y la unión.

En el cierre del espectáculo fue interpretada "Latinoamérica", de Calle 13, por Julia Zenko, Sandra Mihanovich, Jairo, Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto y Emme.

 

PUESTA EN ESCENA MULTITUDINARIA
Y CON NÚMEROS IMPACTANTES

 
El espectáculo de cierrre de la FNS 2014, "Raíces de Libertad. Latinoamérica...La Patria Grande", fue posible gracias a un numeroso equipo de personas, que realizaron un trabajo que demandó muchos meses y un gran despliegue de artistas, técnicos, trabajadores de la construcción y se movieron toneladas de rocas para construir el escenario.

Estos son algunos números que impactan:

- 450 artistas en escena

- 60 traspuntes

- 3.000 personas detrás de escena

- 2.500 trajes, para los que se usaron 10.000 metros de distintas telas.

- 50 personas, divididas en 6 talleres, confeccionaron el vestuario en jornadas de casi 12 horas diarias.

- 800 pares de zapatos, de tres tipos: español, de media punta y de zapajazz.

- 1.000 objetos de utilería, confeccionados con telgopor, madera y material reciclado. 32 personas trabajaron casi dos meses, divididas en dos turnos diarios de 6 horas para realizarla.

- 5.000 piedras bordadas en los vestidos de las candidatas a reina.

- 68 miembros del jurado.

- 11.000 asientos

- 92.000 metros2 de mapping

- 5.300 m3 de tierra para construir los escenarios.

- 10.000 toneladas de tierra usaron para armar los terraplenes del escenario. Trabajaron 9 máquinas de Vialidad Provincial y la Dirección de Arquitectura.

- 4 escenarios

- 300 m2 en el escenario principal

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados