OSSE: Restringido de 11 a 17
27/11/2006
Historia Legislativa – Informe de la Cámara de Diputados:

EN 70 AÑOS HUBO 25 INTERVENCIONES A MUNICIPIOS BAJO GOBIERNOS CONSTITUCIONALES



Iglesia, el primer caso en la historia provincial donde la Cámara de Diputados propone, debate y resuelve la intervención.
 
Todas las anteriores fueron por decreto, y las últimas, tras ser consumadas eran convalidadas por la Legislatura.
 
Con excepción de 9 de Julio, que se intervino antes de asumir las autoridades electas, las restantes sufrieron observaciones por mal administración. 
 
La intervención al departamento Iglesia dispuesta por la Cámara de Diputados en su XXVII sesión ordinaria, tiene características únicas en la historia provincial, si nos atenemos al mecanismo empleado para su consumación. Se trata de la intervención número veinticinco a municipios bajo gobiernos democráticos desde 1923. La inmensa mayoría de estas intervenciones se resolvían por decreto gubernamental, pero las últimas buscaron la convalidación del Poder Legislativo, cuando ya se había concretado la remoción de los intendentes.
 
No obstante, corresponde recordar que a partir de la sanción de la nueva Constitución, en 1986, el gobierno dispuso de leyes de necesidad y urgencia, recurso que fue utilizado por primera vez en una intervención en 1991, bajo la gobernación de Jorge A. Escobar, y con el fin de ser aplicada en el departamento 9 de Julio. Idéntico camino siguió la intervención a Jáchal dispuesta por el gobernador Alfredo Avelín en el año 2002.
 
El caso de Iglesia muestra la primera vez en que la responsabilidad de analizar y disponer la medida intervencionista recae exclusivamente en la Cámara de Diputados. En todos los decretos o leyes de intervenciones aparece un argumento común que pasa por la mala administración del ejecutivo municipal y la crítica o inexistente relación entre el intendente y el Concejo Deliberante. La única excepción es 9 de Julio, en 1991, donde la intervención se dispuso ante la imposibilidad de asumir las autoridades electas (hasta siete meses después) por un recurso presentado por los perdedores. 
 
Cantoni: en cuatro meses diez intervenciones
 
La primera intervención a un municipio en gobiernos constitucionales data del 13 de agosto de 1923, bajo la gobernación de Federico Cantoni (1923-1925), con Juan Estrella como vicegobernador. En esa ocasión se intervino Jáchal, que volvería a sufrir idéntica experiencia en 1946, bajo el mandato justicialista de Alvarado y más de tres décadas después, mientras gobernaba Alfredo Avelín (2002).
 
Cantoni ordenó por decreto diez intervenciones a municipios, todas entre agosto y noviembre del año 1923. Además de Jáchal, sufrieron la medida sucesivamente los departamentos de Sarmiento, Angaco Norte (hoy Angaco), Caucete, Trinidad (hoy integrante de Capital), Albardón, Rivadavia, Santa Lucía, Chimbas y 9 de Julio.
 
Todas las municipalidades
 
Tras asumir Juan Maurín (1934-1938), cuyo vice fue Oscar Correa Arce, hubo dos intervenciones, la primera a Sarmiento y la segunda a Valle Fértil. Posteriormente, en 1946, bajo la primera gobernación justicialista que presidió Pedro Alvarado con Ruperto Godoy como compañero de fórmula, se dispusieron, también por decreto, las intervenciones a todas las municipalidades de la provincia, nombrando excepcionalmente “comisionados municipales interventores”. Otro justicialista, Reinaldo Viviani (Viviani-Adolfo Castro Luna), intervino en 1953 el departamento 25 de Mayo.
 
De García a Avelín
 
Cuando en 1958 se recupera la democracia y asume la gobernación el Dr. Américo García, con Alberto Correa Moyano como vicegobernador, el Poder Ejecutivo ordena por decreto la intervención de los departamentos Capital, Calingasta, Rivadavia, Chimbas, y concejos deliberantes de 9 de Julio y Ullum. Dos años después, en 1964, gobernando el Dr. Leopoldo Bravo (Bravo-Luis Cattani), se removió al intendente de San Martín.
 
En otro momento de la historia provincial, cuando se retorna nuevamente a las libertades democráticas, el gobernador Eloy P. Camus (Camus-Francisco Aguilar), dispone en 1974 y en el lapso de dos meses, las intervenciones a los departamentos Angaco y Caucete. A su vez, en 1991, bajo la gobernación de Jorge A. Escobar (Escobar-Rogelio Cerdera) se interviene la municipalidad de 9 de Julio, antes de asumir los candidatos electos, ya que las elecciones fueron recurridas ante la Justicia Electoral por expediente 23258 caratulado Partido Alianza Bloquista s/consideración y s/apelación p/nueva elección departamento 9 de Julio, circuito 62. Asumieron siete meses después. 
   
La última intervención conocida antes del caso de Iglesia, debatido y aprobado en la penúltima sesión ordinaria del corriente año, fue la de Jáchal, y tuvo lugar bajo la gobernación del Dr. Alfredo Avelín (Avelín-Wbaldino Acosta) en el año 2002, que constituyó un sonado caso de levantamiento popular conocido popularmente como “el cacerolazo”.
 
Las últimas cinco intervenciones a municipios
 
Número y fecha de Ley - Gobernador - Departamento - Destituido - Interventor
                      
        3944 - 23/07/1974 - Eloy Camus - Angaco - Angel R.González - Angel D. Romero
        3962 - 29/8/1974 - Eloy Camus - Caucete - Vicente Pellicer - Rogelio Cerdera
        6223 - 17/12/1991 - Jorge A. Escobar - 9 de Julio -      (*)      - Juan O. Pons
        7242 - 28/02/2002 - Alfredo Avelín - Jáchal - Abdón Tañes - Franklin Sánchez
        7754 - 23/11/2006 - José L. Gioja - Iglesia - Alfredo Allegui - Guillermo Leonardi
 
(*) Antes de asumir las nuevas autoridades, las elecciones fueron recurridas ante la Justicia Electoral por expediente 23258 caratulado Partido Alianza Bloquista s/consideración y s/apelación p/nueva elección departamento 9 de Julio, circuito 62.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados