18/06/2013
VATICANO

Francisco saludó a Shimon Peres por su cumpleaños

El veterano líder israelí se acerca a los 90 años y esta semana empiezan los festejos en Jerusalem. El Papa aprovechó la ocasión para emitir otra señal de la buena relación que mantiene con el mundo judío.

“En la feliz ocasión de su 90° cumpleaños, me es grato enviarle un cordial saludo, junto con mis oraciones, para todos los que comparten esta celebración con ustedes”, dijo el Papa. "En este día auspicioso, me permito añadir mi voz a la de muchos otros de todo el mundo que están pagando un tributo a usted”, agregó.

En su mensaje, que incluía un salmo, Francisco también recordó el reciente encuentro que mantuvo con el presidente israelí en Roma: “Renuevo mi agradecimiento por nuestro fructífero intercambio sobre un cierto número de temas de interés común para la Santa Sede y el Estado de Israel”, escribió, aludiendo a la visita que Peres le hizo el 30 de abril pasado en el Vaticano.

“El antisemitismo contradice al cristianismo”, le dijo Francisco a Peres en aquella oportunidad, agregando: “(Por ello) como Papa no daré mi apoyo a algún acto antisemita”, e hizo un llamamiento a una “Asamblea de la esperanza”, con la participación de todos los líderes religiosos del mundo, para hablar contra la violencia y el terrorismo.

Por su parte, el líder israelí invitó a Francisco a visitar su país: “Su llegada será acogida con entusiasmo y amor por todos los habitantes de la nación”, le había dicho Peres.

Festejos

La verdadera fecha de cumpleaños del presidente israelí es el 2 de agosto, pero desde esta semana están previstas varias actividades culturales y educativas a modo de homenaje.

La cantante estadounidense Barbra Streisand, el ex presidente Bill Clinton, el ex premier británico Tony Blair, el príncipe Alberto de Mónaco y los actores Robert De Niro y Sharon Stone integran la comitiva de decenas de personalidades de todo el mundo que son esperadas esta noche en Jerusalem, para una velada en el marco de la 5ª Conferencia Presidencial anual.

La Streisand cantará uno de sus éxitos, así como parte de una oración judía Avinou Malkenou (Nuestro padre, nuestro rey).

Estos invitados especiales participarán también en debates y mesas redondas durante los dos días siguientes en presencia del jefe de Estado israelí. Peres entregará una medalla presidencial a Clinton, en una sesión sobre el tema “Un liderazgo que marca la diferencia”, del que también participarán Tony Blair, Mikhail Gorbatchov y el alcalde de Chigaco, Rahm Emmanuel.

Trayectoria

Shimon Peres fue electo presidente en 2007, pero con anterioridad había ejercido el cargo de Primer Ministro en dos oportunidades.

Nacido en Polonia en 1923, emigró con su familia en 1934 a la Palestina mandataria. Su carrera política se inició en 1947, junto al fundador del Estado de Israel, David Ben Gourion, quien lo designó director general del ministerio de Defensa en 1953. Se considera que a él le debe Israel su condición de potencia nuclear.

Varias veces ministro, fue jefe de Gobierno de 1984 a 1986 y de 1995 a 1996, después del asesinato de Yitzhak Rabin.

Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1994 junto con Yasser Arafat y Yitzhak Rabin, después de la firma de los acuerdos de Oslo.

Pese a su avanzada edad, sigue activo en la vida política y desarrollando plenamente sus funciones presidenciales, recibiendo a líderes extranjeros en Israel y viajando por el mundo.

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados