OSSE: Restringido de 9 a 21
En la 3ª Sesión Ordinaria

Uso obligatorio de chalecos o bandoleras reflectantes para conductores de motos o bicicletas

La Cámara de Diputados aprobó, entre otros temas, el proyecto de ley impulsado por los legisladores Pablo García Nieto y Cristian Morales que establece el uso de chalecos o bandoleras reflectantes para conductores y acompañantes de motovehículos de cualquier cilindrada y bicicletas e introduce modificaciones en artículos de la Ley Nº 7.945. Además aceptó la renuncia de la Jueza de Cámara en lo Civil, Comercial y Minería (Sala III), doctora Catalina Celia Cúneo de García.

En el transcurso de la Tercera Sesión Ordinaria celebrada este jueves, la Cámara de Diputados aprobó, entre otros temas, un proyecto de ley impulsado por los legisladores Pablo García Nieto y Cristian Morales que establece el uso de chalecos o bandoleras reflectantes para conductores y acompañantes de motovehículos de cualquier cilindrada y bicicletas e introduce modificaciones en artículos de la Ley Nº 7.945 y además aceptó la renuncia de la Jueza de Cámara en lo Civil, Comercial y Minería (Sala III), doctora Catalina Celia Cúneo de García.

La sesión fue conducida en forma alternada por el vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, Sergio Uñac y el vicepresidente primero, Pedro Mallea.


Uso de chalecos y bandoleras reflectantes

A instancias de los legisladores Pablo García Nieto y Cristian Morales el cuerpo debatió y aprobó una iniciativa de ley que propone que los conductores y acompañantes de motovehículos de cualquier cilindrada y bicicletas usen chaleco o bandolera reflectante y, a la vez, modificó varios artículos de la Ley Nº 7.945.

La imposición del uso de este elemento de seguridad será desde el 21 de marzo al 20 de septiembre, en el horario de 18 a 9; y desde el 21 de septiembre al 20 de marzo, desde las 20 y hasta las 7. Los chalecos, bandas o bandoleras que se usarán deberán ajustarse a las características que establece la norma.

Por otra parte, fueron introducidas modificaciones al Artículo 1º de la Ley Nº 7.945, que quedó redactado de la siguiente forma:

“Artículo 1º.- Establécese la obligatoriedad en todo el ámbito de la Provincia de San Juan, de proveer con la venta de motocicletas, triciclos y cuatriciclos de cualquier cilindrada, de un casco de seguridad y de un chaleco o bandolera reflectante por cada persona permitida para su traslado, según lo especifica el fabricante, y que deberá reunir las exigencias que determina la reglamentación vigente”.

El Artículo 2º estipula: Agrégase el Artículo 1º Bis a la Ley Nº 7.945, el que quedará redactado en los siguientes términos:

“Artículo 1º Bis.- Establézcase la obligatoriedad en todo el ámbito de la Provincia de San Juan, de proveer con la venta de bicicletas de un chaleco o bandolera reflectante”.

El Artículo 3º propone otra modificación, en este caso, al Artículo 4º de la Ley Nº 7.945, que quedó redactado de esta forma:

“Artículo 4º.- El incumplimiento de lo expresado en la presente Ley, por parte de los comercios comprendidos hará pasible a los responsables de una multa en dinero, determinada por el valor del litro de nafta de menor octanaje, según la infracción de que se trate:
a) Falta de exhibición de afiches, multa de 10 a 50 litros, pudiendo ordenarse la clausura del local.
b) La no provisión del casco protector, multa de 50 a 200 litros.
c) La no provisión del chaleco o bandolera reflectante, multa de 50 a 100 litros.
d) No contar con el comprobante de la entrega del elemento de seguridad, multa de 50 a 100 litros.
e) No contar con el stock suficiente de cascos y chaleco o bandolera reflectante, multas de 10 a 50 litros”.

 
Renuncia de Jueza de Cámara

Los legisladores consideraron y resolvieron dar acuerdo a la nota remitida por la Corte de Justicia de San Juan en la que da cuenta de la renuncia a su cargo de Jueza de Cámara en lo Civil, Comercial y Minería (Sala III), la doctora Catalina Celia Cúneo de García.

En tal sentido, la diputada Marcela Monti, a la vez titular de la comisión legislativa de Justicia y Seguridad propuso la moción de aceptar la renuncia en los mismos términos de la Resolución Nº 15 del 26 de abril de 2012, que fue aprobado por unanimidad de los miembros presentes.

 
Resoluciones

El cuerpo consideró y resolvió aprobar a los siguientes proyectos de Resolución que declararon de Interés:

• Cultural y Social el libro: El desafío de pensar el futuro – San Juan 2035, de Juan Carlos Bataller. (diputada Cristina del Carmen López);
• Legislativo y Educativo las 1ras. Jornadas Regionales de Estudiantes de Ingeniería Civil a realizarse los días 30 y 31 de mayo, en el Auditorio Eloy Camus del Centro Cívico. (diputado Javier Ruiz);
• Científico, Educativo y Social las "XVI Jornadas de Residentes de Medicina General y Familiar" y las "II Jornadas del Servicio de Medicina Familiar", bajo el lema, Atención primaria: una responsabilidad compartida, organizada por el Servicio de Medicina Familiar del Ministerio de Salud Pública de la provincia a realizarse los días 10 y 11 de mayo del presente año. (diputados Roberto Correa y Juan Carlos Quiroga Moyano);
• Legislativo, Cultural y Educativo a las Jornadas de Extensión, denominadas: "Sexagésimo Aniversario de la creación de los profesorados de Historia y de Física y Química" y "Cuadragésimo Aniversario de la Fundación de la Universidad Nacional de San Juan", que se llevarán a cabo en las distintas dependencias de las Facultades de la UNSJ., durante los meses de mayo y octubre del presente año. (diputado Jorge Espejo);
• Sanitario, Social y Educativo el 2do. Encuentro Regional de las organizaciones de la sociedad civil, vinculadas a la donación y el transplante de órganos, a realizarse el día 10 de mayo en la ciudad de San Juan. (diputados Mariela Ginestar y Roberto Correa).


Imposición de nombre

A partir de la iniciativa de los legisladores Pablo García Nieto y José Amadeo Soria, el cuerpo resolvió aprobar un proyecto de comunicación por el que solicitan al Poder Ejecutivo de la provincia que imponga el nombre de "Antonio Meritello Lampasona", a la torre de control del Autódromo "Eduardo Copello".

Para finalizar, el diputado Eduardo Bustelo pronunció sentidas palabras de evocación por nuestra canción patria, con motivo de celebrarse este próximo sábado el Día del Himno Nacional Argentino, compuesto por Vicente López y Planes y con música de Blas Parera, sancionado por la Asamblea del Año XIII como Himno Nacional el 11 de mayo de 1813.

3ª Sesión OrdinariaLa sesión fue conducida por el presidente nato y vicegobernador, Sergio Uñac y alternó con el vicepresidente 1º Oscar Mallea
3ª Sesión OrdinariaLa sesión fue conducida por el presidente nato y vicegobernador, Sergio Uñac y alternó con el vicepresidente 1º Oscar Mallea

Copyright© 2014 - laseptima.info - Todos los derechos reservados