06/04/2013
Vaticano: Comienzo de cambios

El Papa nombró al español Rodríguez Carballo secretario para los Institutos de Vida Consagrada

Francisco elevó además a este franciscano gallego a la categoría de arzobispo de la sede titular de Belcastro.

El Papa Francisco ha nombrado al español José Rodríguez Carballo, actual ministro general de la Orden de los Frailes Menores Franciscanos (OFM), como nuevo secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, informó este sábado la Santa Sede en un comunicado.

El fraile español José Rodríguez Carballo tiene 59 años, y desde el 2003 está al frente de la principal familia franciscana, que agrupa a 15.000 frailes conventuales y capuchinos en 113 países.

Francisco ha elevado además a Rodríguez Carballo, ministro general de los Franciscanos desde el 2003 y presidente de la Unión de los Superiores Generales desde el pasado noviembre, a la categoría de arzobispo de la sede titular de Belcastro.

El religioso gallego (Lodoselo, Orense, 1953) se formó en seminarios de Zamora y La Coruña y es autor de algunos libros y artículos sobre vida consagrada y religiosa.

En 1973 se trasladó a Jerusalén, donde cursó estudios Teológicos y fue ordenado sacerdote cuatro años más tarde en la iglesia de San Salvador.

Licenciado en Teología Bíblica y en Sagrada Escritura, Rodríguez Carballo volvió después a España, donde en 1989 se convirtió en guardián y rector del Convento de San Francisco en Santiago de Compostela, siendo elegido tres años más tarde su ministro provincial y desempeñando de 1993 a 1997 el cargo de presidente de la Unión de Ministros Provinciales Franciscanos de Europa.

Miembro de las Congregaciones para la Evangelización de los Pueblos y para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, el franciscano español ha participado en los Sínodos de Obispos del 2005, 2008, 2010 y 2012, así como en la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano de Aparecida del 2007.

RODRÍGUEZ CARBALLO CONOCIÓ A BERGOGLIO EN EL 2004 

Tras la elección del pasado 13 de marzo del papa Francisco, Rodríguez Carballo hizo público un mensaje en el que mostraba su alegría por la designación del nuevo Pontífice y en el que contaba cómo se conocieron en el 2004, cuando el entonces cardenal Jorge Bergoglio le fue a visitar a la curia general de los franciscanos en Roma.

El relato que hizo Rodríguez Carballo apenas se enteró que Bergoglio era el Papa:

"Quería hablarme de algunas cosas organizativas de la Iglesia en la Argentina, y de ahí, en un modo u otro, estaba involucrada nuestra orden. Yo le había dicho: 'Eminencia, puedo ir yo a visitarle en su residencia en la curia general de los jesuitas, en Roma'. Él me respondió: 'No se moleste, padre. Voy yo a visitarlo a su casa'". Llegó a pie. Llovía. Empezamos un coloquio que duró aproximadamente una hora. Recuerdo todavía que ese encuentro transcurrió en clima de gran cordialidad, sencillez y fraternidad. En aquel momento, me parecía tener delante a un hermano francisco, a un compañero de toda la vida, como si nos conociésemos desde siempre. Lo he encontrado muchas otras veces, sobre todo en los sínodos, y siempre tuve la misma sensación”.

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados