20/03/2013
SE SUMA LA UNSJ

La temática de la FNS 2014 será "Raíces de Libertad" Latinoamérica, La Patria Grande

El gobernador José Luis Gioja junto al ministro de Turismo y Cultura, Dante Elizondo y la vicerrectora de la UNSJ, Mónica Coca, dio a conocer el eje temático de la edición 2014 de la máxima fiesta de la provincia, que se realizará entre el 18 y el 22 de febrero del próximo año, en los mismos escenarios.

Este miércoles por la mañana el gobernador de la provincia, ingeniero José Luis Gioja, anunció la temática de la Fiesta Nacional del Sol 2014: “Raíces de Libertad” Latinoamérica, La Patria Grande. El anuncio oficial fue dado por el mandatario sanjuanino conjuntamente con el ministro de Turismo y Cultura, Dante Elizondo. 

El eje temático de la edición 2014, es en referencia a las luchas por la independencia y la búsqueda de la libertad de los pueblos latinoamericanos, desde Méjico hasta el Sur, y el profundo vínculo que nos une históricamente. 

La fiesta del próximo año comenzará con la realización de la Exposición y Feria Temática, en el Parque de Mayo y en el Estadio Abierto, desde el 18 y hasta el 21 de febrero inclusive.

Posteriormente, se celebrará el tradicional Carrusel del Sol, por Avenida José Ignacio de la Roza, representando a los departamentos de la provincia, con sus candidatas a Reina del Sol 2014 y la muestra de las virtudes de cada zona a través de los carruajes.

El corazón de la celebración será nuevamente el espectáculo coreográfico final en el Autódromo de Zonda - Eduardo Copello, el 22 de febrero, oportunidad en la que también se elegirá a la nueva soberana del Sol, en medio de lo que seguramente será un sorprendente despliegue de luz, color y sonido.

De acuerdo a lo informado por los funcionarios durante la conferencia de prensa, se verá en escena héroes, probablemente desconocidos o de un fuerte protagonismo como Simón Bolívar y José de San Martín. Además, se apelará a aspectos no difundidos de la historia, tomando el costado más humano de los protagonistas, anécdotas e historias de amor, basados en la más estricta verdad histórica.

En esta próxima edición, el guionista Juan Pablo Domenech, autor de trabajos como Luna de Avellaneda y Belgrano, entre otros, será parte del equipo de colaboradores.

El guionista manifestó su orgullo por trabajar para esta fiesta, “en una provincia como San Juan, en la que sucedieron tantas cosas importantes en la historia de Latinoamérica”, de acuerdo a sus propias expresiones.


Convenio con la UNSJ

Para el año próximo también se convocó a la Universidad Nacional de San Juan, para conformar el staff de investigadores que realizará el aporte histórico para la elaboración del guión. El grupo de profesionales estará a cargo de los historiadores Edgardo Mendoza y Eduardo Carelli. Es por ello que se firmó en esta ocasión un acta de intención entre el Ministerio de Turismo y Cultura, representado por el ministro Elizondo y la UNSJ, en la persona de la vicerrectora de esta casa de altos estudios, Mónica Coca.

Para referirse al anuncio de la fecha, hizo uso de la palabra el ministro Dante Elizondo, quien dio datos sobre la Fiesta Nacional del Sol 2014 y manifestó que “el Estado Provincial no busca con esta fiesta ningún beneficio económico, sino que pretende que sea una genuina expresión cultural de todos los sanjuaninos y que pueda verse fuera de la provincia. Debe tener un mensaje enriquecedor, como es el de la Patria Grande, Latinoamérica. Tratamos de brindar el mejor espectáculo para los sanjuaninos y para todo aquel que quiera presenciarlo”, resaltó el ministro.

En tanto la vicerrectora de la UNSJ coincidió con expresiones de Elizondo, consideró importante la realización de la FNS para la provincia y felicitó por el tema elegido para la edición 2014, además de agradecer que la universidad haya sido incorporada para colaborar con el contenido del nuevo guión de la fiesta. 

Finalmente, el ingeniero Gioja hizo una breve reseña de cómo surgió El Cruce de Los Andes que realiza todos los años el Gobierno de San Juan, y tras destacar los aportes históricos que brindó Edgardo Mendoza sobre la Ruta Sanmartiniana, expresó que “el tema elegido es excelente, dado el crecimiento ante el mundo de Latinoamérica, y creo que en este marco de historia el corazón nos va a latir muy fuerte”.

Además de los funcionarios mencionados, se encontraban presentes la secretaria de Cultura, Zulma Invernizzi; el secretario de Extensión Universitaria de la UNSJ, Tomás Durán, y las reina y virreina de la FNS 2013.

Eje temático de la FNS 2014Eje temático de la FNS 2014

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados