OSSE: Restringido de 9 a 21

La Universidad de La Plata dictará una Tecnicatura en Periodismo Deportivo en la Casa de la Militancia de Hijos

El ministro de Educación y el secretario de Derechos Humanos presentaron la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo que la Universidad Nacional de la Plata dictará en la Casa de la Militancia de Hijos. El Gobierno decidió trabajar denodadamente por la memoria, afirmó Sileoni.

En el Salón Luz Vieyra del Palacio Sarmiento, el titular de la cartera educativa, Alberto Sileoni, señaló que “no es posible construir una educación pública, e incluyo también a la de gestión privada, si no es poniendo a la memoria y a los derechos de cada chico en primer lugar”.

Además del secretairo de Derechos Humanos, Martín Fresneda, del lanzamiento también participaron el secretario de Educación, Jaime Perczyk; su par de Políticas Universitarias, Martín Gill; la subsecretaria de Políticas Universitarias, Laura Alonso; la diputada nacional Adriana Puiggrós; la decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP, Florencia Saintout; la titular de la agrupación Hijos Capital, Amy Rice; y el coordinador de la Casa de la Militancia de la agrupación, Carlos Pisoni.

El ministro consideró que la iniciativa “abre un espacio extraordinario para dictar una carrera de periodismo deportivo que sea diferente, que no caiga en el sentido común ominoso, doloroso, que a veces vemos en la tele; que busque la verdad y no el efectismo puro”.

“Necesariamente –añadió- tendrá que juntarse con el canal que acabamos de alumbrar, DxTV, que incluye los mismos contenidos que otros canales de deportes, pero también tiene lugar para los deportes escolares y los de la tercera edad”.

Sileoni expresó que “es un día de fiesta, porque este proyecto se lleva adelante en este lugar tan importante que teníamos el mandato de llenar de vida, y sabíamos que podíamos hacer un enorme aporte en ese sentido”.

Fresneda sostuvo que “todo el tiempo la Presidenta nos pide iniciativas que vinculen a los distintos organismos del Estado con la producción de conocimiento; que los derechos humanos sean la luz que nos guíe en la construcción de esta nueva Argentina”.

El secretaro de Derechos Humanos consideró “muy importante” la presencia del Estado en el predio de la Ex ESMA. “Estos lugares se recuperaron gracias a la voluntad de Néstor Kirchner, a su decisión de borrarlos como espacios de la muerte y utilizarlos para la pedagogía de la democracia”, agregó.

Saintout, por último, destacó la importancia del acuerdo logrado entre la UNLP y la agrupación Hijos, alentado por el Ministerio de Educación de la Nación, y recordó que “no había, en las universidades públicas, carreras que abordaran el deporte como temática, porque el deporte se consideraba algo de segunda, de los sectores populares, o bien como algo de unos pocos, para aquellos que podían pagar una formación en periodismo”.

La decana sostuvo que “era necesario poner en cuestión el periodismo deportivo hegemónico, machista, clasista”. “En este contexto en que tantas cosas se están dando vuelta a favor de las mayorías, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual nos abrió esta extraordinaria posibilidad”, enfatizó.

El programa de la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo se compone de 22 materias y la cursada tiene una duración estimada de 3 años. Los interesados podrán obtener información en la mesa de informes que se encontrará disponible de lunes a viernes, entre las 10 y las 17, en la Casa de la Militancia de Hijos (Av. del Libertador 8151, Ciudad de Buenos Aires).

El inicio de la cursada está previsto para el 2 de mayo. Una vez lanzada, la inscripción podrá realizarse a través de la página de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP (http://www.perio.unlp.edu.ar/). También se podrán realizar consultas por mail escribiendo a extensionespaciomemoria@perio.unlp.edu.ar.

Copyright© 2014 - laseptima.info - Todos los derechos reservados