OSSE: Restringido de 11 a 17
24/11/2006

FUE PUESTO EN FUNCIONES EL INTERVENTOR EN EL MUNICIPIO DE IGLESIA

El ministro de Gobierno Emilio Fernández puso este mediodía en funciones al Interventor de la Municipalidad de Iglesia, Guillermo Leonardi. Asistió el intendente depuesto Alfredo Allegui y también estuvieron presentes los concejales Ibazeta y Cuevas. El interventor tiene que rendir cuentas mensualmente a la Legislatura Provincial de sus actos de gobierno y también deberá hacer un relevamiento de la situación en que se encuentra la comuna al momento en que se hace cargo de su conducción. El interventor asume en carácter de agente del gobierno provincial.

El ministro de Gobierno Emilio Fernández puso este mediodía en funciones al Interventor de la Municipalidad de Iglesia, Dr. Guillermo Leonardi, a través del decreto 1739 y en correspondencia de la ley 7754 de la Cámara de Diputados que dispuso la intervención del departamento Ejecutivo del municipio hasta la finalización del presente mandato constitucional.
 
Asimismo la ley dispone la disolución del Concejo Deliberante del Municipio de Iglesia de conformidad a lo preceptuado en los artículos 150 inciso 29 y 250.
 
En este sentido la norma legal establece que la medida tiene por finalidad superar la crisis institucional suscitada en el departamento de Iglesia, en virtud de los graves conflictos surgidos entre ambos poderes, Ejecutivo y Concejo Deliberante y alcanzar en el marco constitucional la necesidad de gobernabilidad de las instituciones del municipio.
 
También todos y cada uno de los actos que ejecute la Intervención deberán estar directamente ordenados a la normalización y el pleno funcionamiento de la comuna.
La medida de excepción implica la remoción y separación del cargo del intendente en ejercicio del departamento Ejecutivo Municipal y la cesación en sus funciones de los concejales miembros del Concejo Deliberante.
 
En tanto el interventor designado asumirá la condición de agente del gobierno provincial en el Ejecutivo Municipal, en condición de civil, administrativa y penalmente responsable por su gestión en tanto dure la misma. Es inherente al ejercicio de la Intervención el cumplimiento de las medidas propias del orden económico, social y administrativo que regulan la Constitución Provincial.
 
El Interventor deberá asegurar la continuidad jurídica institucional del gobierno municipal respetando y haciendo respetar su autonomía de conformidad a la Constitución y leyes dictadas.
 
En un plazo de 60 días de iniciada su gestión deberá realizar un relevamiento general de carácter administrativo y contable para generar un dictamen final sobre la marcha de la gestión municipal al momento de hacerse cargo de la intervención y de detectarse irregularidades, promover ante los órganos competentes toda denuncia penal, administrativa, civil que pudiera corresponder.
 
Asimismo a la Cámara de Diputados deberá elaborar informes mensuales detallando los actos realizados con medidas de control, contables administrativas, técnicas de gestión y de avances de obras que resultaren necesarias para el cumplimiento de su mandato.
En tanto el Tribunal de Cuentas tendrá el control de legitimidad del gasto efectuado por la Intervención y será informado mensualmente a la Cámara de Diputados.
 
Estaban presentes en el acto que se desarrolló en la oficina de la intendencia, el saliente intendente Alfredo Allegui, la Escribana Mayor de Gobierno Nélida del Carmen Gómez, los concejales Ibazeta y Cuevas, el subdirector del Registro Civil Daniel Lucero, autoridades policiales, y demás funcionarios y empleados municipales.
 
El ministro de Gobierno Emilio Fernández dijo que “no es una fiesta, sino que venimos a cumplir con el mandato institucional que emana de la ley, por la cual se dispone la intervención de la municipalidad de Iglesia hasta la finalización del mandato previsto y en esa función ha sido designado el doctor Guillermo Leonardi, un colaborador del gobierno que venía desempeñándose al frente de la Secretaría de Gobierno y Justicia”.
 
Señaló que “no venimos, ni la intervención, ni quien habla, ni el gobierno provincial a hacer juicios valorativos de la decisión tomada en la ley, sino de tomar el control de la administración de la municipalidad y trabajar por la gente, ese es el pedido del gobernador”.
 
Fernández les pidió “a los agentes, a las fuerzas vivas del departamento, a las organizaciones intermedias que colaboren con la gestión del doctor Leonardi porque cuenta con todo el apoyo del gobernador y de todo el gobierno provincial”.
 
El ministro “le deseó suerte a Leonardi y le hizo entrega del decreto correspondiente que lo nombra interventor de la municipalidad y le tomó el juramento correspondiente”.
 
Finalmente el nuevo interventor Guillermo Leonardi indicó que “venimos simplemente a dialogar, a trabajar todos los días para que el funcionamiento institucional del municipio se cumpla, a cumplir las leyes, vamos a desarrollar todo lo que sea necesario para la comunidad de Iglesia”.
 
Añadió que “quiero llevarle la tranquilidad a los empleados, porque el objetivo es el de dialogar con todos, escuchar a todos, muchas gracias”.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados