30/01/2013
FNS 2013: Figuras esculpidas y una gran estructura, parecerán hechas en mármol de Carrara

El espectáculo final contará con imponente escenografía

Con la temática de “Mujeres argentinas”, la escenografía será un homenaje a la escultora tucumana Lola Mora. Trabajan a full profesionales talladores, en lo que se podrá apreciar el sábado 23 de febrero en el Autódromo El Zonda, en el espectáculo final de la FNS.

Corriendo ya los días para la nueva edición de la Fiesta Nacional del Sol, también se trabaja a full en todo lo que será el espectáculo final, una voluminosa utilería de escena que será montada en el Autódromo está en proceso de construcción.

Los reconocidos talladores Claudia Díaz y Raúl Gordillo -responsables de la creación de muchos de los dinosaurios del Museo de Ciencias Naturales y de las marionetas gigantes que maneja el conocido titiritero David Gardiol, entre otros trabajos-, son los encargados de la construcción de la utilería de escena que será parte de la escenografía del espectáculo final de la Fiesta Nacional del Sol, el próximo sábado 23 de febrero en el Autódromo El Zonda - Eduardo Copello.

En sintonía con la temática del espectáculo “Mujeres argentinas”, la escenografía será un homenaje a la escultora tucumana Lola Mora (1866-1936), por lo que todo el fondo del escenario simbolizará un gran bloque de mármol de Carrara de donde emergen esculpidas la figura de una mujer recostada, de 17 metros de longitud aproximadamente; una gran ostra, de unos 3,5 m. de diámetro por 1 m. de altura, y dos puños masculinos cerrados, de unos 3,30 m. de ancho y 10 m. de longitud entre puño y antebrazo.

Todas estas figuras están talladas en tergopol de alta densidad, que es cortado, tallado y ensamblado de manera manual. Una vez lograda la forma fina, el tergopol es recubierto por capas de tarlatán adheridas con cola sintética, empleando la técnica llamada cartapesta.

Para la terminación se le dará una cubierta de masilla que al ser lijada tendrá una textura suave y lisa que permitirá simular el mármol esculpido.

Esta parte del trabajo se está realizando en el galpón ubicado en calle Sargento Cabral, 20 mts. al Este de Scalabrini Ortiz, zona de Capital; mientras que la estructura que semeja el bloque de mármol está siendo construida en los talleres metalúrgicos IMEP, en Ruta 20 y Lencinas, Santa Lucía.

La gran estructura está formada por una serie de bastidores de caño revestidos con una malla metálica y una tela tipo mosquitera, sobre la que se aplicarán capas de poliuretano expandido. Estos bastidores serán montados y ensamblados en el escenario del Autódromo, simulando la textura y forma del bloque de mármol de Carrara.

Claudia Díaz, una de las talladoras que trabaja en la construcción de la utilería de escenaRaúl Gordillo, responsable también del tallado de la utilería que será parte de la escenografíaFiguras de gran tamaño son esculpidas en tergopol de alta densidadCon la temática de Luego del tallado y lijado se realizará un proceso con distintos materiales para aparentar el mármol de Carrara
Claudia Díaz, una de las talladoras que trabaja en la construcción de la utilería de escenaRaúl Gordillo, responsable también del tallado de la utilería que será parte de la escenografíaFiguras de gran tamaño son esculpidas en tergopol de alta densidadCon la temática de "Mujeres Argentinas" se homenajeará a Lola MoraLuego del tallado y lijado se realizará un proceso con distintos materiales para aparentar el mármol de Carrara

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados