OSSE: Restringido de 11 a 17
07/01/2013
VISITARÁ A CHÁVEZ

La Presidenta también viajará a Cuba

El viaje oficial de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner incluye a "los países de Cuba, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia y Vietnam", dijo Parrilli. La Secretaría General de la Presidencia reveló que se contrató una empresa privada para la gira de la mandataria. Explicó el proceso de licitación y los costos.

En el comunicado oficial donde se aclaró el motivo por el cual la presidenta, Cristina Fernández, no usará el Tango 01 en su próxima gira internacional, se confirmó que dentro del recorrido está Cuba, país donde se encuentra el mandatario venezolano, Hugo Chávez, recuperándose tras una intervención quirúrgica.

Como había adelantado, Cristina sigue la recuperación de su par venezolano y desde la semana pasada comenzó a delinearse un posible viaje a Cuba. La mandataria tendría previsto partir hacia la Isla el jueves 10, al día siguiente de la ceremonia de recepción de la Fragata Libertad.

El viaje toma relevancia mientras crecen los rumores por el estado de salud del caudillo caribeño (afectado por un cáncer en la región pélvica desde junio del 2011). Otro dato a destacar es que el día que ella estaría viajando, él debería reasumir la presidencia de Venezuela.

Tras la visita a La Habana, la Presidenta continuará con una gira por Asia, que incluirá los Emiratos Árabes, Indonesia y Vietnam, este último destino había sido anulado en diciembre por recomendaciones de la Unidad Médica Presidencia, pero apareció de nuevo en la lista que difundió el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, que emitió un comunicado para aclarar versiones sobre la contratación de un avión privado para la gira presidencial.

"El viaje oficial de la Sra. Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner será a los países de Cuba, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia y Vietnam", dijo Parrilli.

La jefa de Estado regresó el domingo de Santa Cruz donde estuvo por las fiestas de fin de año y se recluyó en la Quinta de Olivos donde este lunes mantuvo dos encuentros, primero con el Canciller Héctor Timerman y el segundo con Parrilli.

El miércoles por la noche, Cristina será la encargada de recibir a la Fragata Libertad que ya navega por aguas argentinas luego de zarpar desde Ghana donde estuvo por dos meses retenida por demandas de fondos buitre.

Tras la publicación de un medio británico, el Gobierno argentino aclaró que Cristina no usará, en su primera gira internacional anual, el Tango 01, para evitar a los "buitres".

El Gobierno confirmó que contrató a la empresa inglesa Chapman Freeborn, con sede en el Aeropuerto de Gatwick, "por resultar la más conveniente desde el punto de vista operativo, económico y financiero". Asimismo, agrega el comunicado que "dicha empresa ya había sido contratada por la Secretaría General de la Presidencia en los años 2010 y 2011 con motivo de los viajes presidenciales a Guyana, Madrid y París, y Barcelona y Cannes".

"El costo total del alquiler a abonar a la empresa privada asciende a la suma de U$S 880.000; que incluye todos los costos y gastos del viaje por 4 países, y que es alrededor de un 20% superior a la operación en el T-01", señala el comunicado.

Al explicar los motivos de por qué el Gobierno contrata una empresa privada en lugar de utilizar el Tango 01, Parrilli dijo: "Que con fecha 26 de diciembre de 2012 la Dirección General de Consejería Legal del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto aconsejó a ésta Secretaría General la no utilización del avión Presidencial T-01, para dicho viaje, en razón de la postura agresiva de los fondos buitre con la Nación Argentina ya que era altamente probable el intento de reclamos, medidas precautorias o de ejecución sobre dicha aeronave, y que las gestiones que se pudieran realizar ante los Gobiernos respectivos podrían no resultar suficientes para despejar la posibilidad de que se dicten medidas en contra del Tango-01". Y agregó que la postura fue compartida por la Procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, y el Jefe de la Casa Militar, Agustín Rodríguez.

"Dado el escaso tiempo disponible, se resolvió realizar una compulsa de precios con empresas prestadoras de dicho servicio. Se invitó a 7 empresas, algunas de las cuales en anteriores ocasiones habían tenido relación con el Estado argentino", sostuvo Parrilli. "Se presentaron seis ofertas, con precios y características muy similares, resolviéndose contratar a la Empresa inglesa Chapman Freeborn", agrega.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados