OSSE: Restringido de 11 a 17
03/01/2013
Consideraron que en el corto plazo no habrá pérdida de fuentes de trabajo

Gobierno, UIA y CGT analizaron trabajo conjunto por la Promoción Industrial

El gobernador José Luis Gioja junto al ministro de Producción y Desarrollo Económico, Marcelo Alós y los representantes de la Unión Industrial Argentina de San Juan, encabezada por Gabriel Mezquida y Mario Schiavone, con los dirigentes de la CGT local, conducida por Eduardo Cabello, estudiarán caso por caso las empresas comprendidas por la Promoción y en el marco del decreto 699.

El gobernador de la provincia, ingeniero José Luis Gioja se reunió este jueves por la tarde con integrantes de la Unión Industrial Argentina y de la Confederación General del Trabajo (CGT), para analizar la modalidad del trabajo conjunto por la Promoción Industrial y acordaron analizar caso por caso la situación de cada una de las empresas.

La reunión se desarrolló en la sala Eloy Camus de Casa de Gobierno y estaban presentes el ministro de la Producción y Desarrollo Económico, Marcelo Alos; el director de la UIA local, Gabriel Mezquida; el director Ejecutivo de esa entidad, Mario Schiavone; el secretario general de la CGT, Eduardo Cabello; el secretario general de la UOM, Julio Figueroa, entre otros gremialistas, empresarios y funcionarios.

Tras la reunión habló el ministro de la Producción, Marcelo Alos quien manifestó que “ha sido una reunión bien constructiva, los empresarios expusieron los problemas que generan, no la caída de la promoción el 31 de diciembre, sino lo que viene sucediendo de un tiempo a esta parte y lo que va a seguir sucediendo, a medida que se acaban los tiempos para utilizar los cupos, que cada una de las empresas tienen”.

Alós señaló que “desde el gobierno provincial tenemos el compromiso de las autoridades nacionales de trabajar caso por caso, para que ninguna fuente de trabajo, ninguna empresa sufra algún problema a causa del decaimiento de los beneficios de la promoción”.

El funcionario añadió que “ésta es una primera reunión como para establecer un poco cómo vamos a trabajar en el futuro, a medida que se vayan presentando los temas y en ese sentido, desde el ministerio de la Producción poner a disposición de los empresarios de la Unión Industrial, de la Confederación General del Trabajo los cuadros técnicos para poder analizar caso por caso”.

Asimismo indicó que “el acompañamiento que el gobernador le ofreció al ministerio de Industria de la Nación, para obtener en el caso que se presenten problemas, las medidas o los trajes a medida para cada una de las empresas”.

Al respecto además indicó que “hoy en el muy corto plazo nos parece que no habrá pérdida de fuentes de trabajo, vamos a estar alerta, hay periodo de vacaciones y estas cosas no se manifiestan para que en caso que se presenten problemas, poder trabajarlo con anticipación suficiente y solucionar los temas”.

Sobre el decreto 699, sostuvo que “no visualizamos que estén dadas las condiciones como para aplicarse hoy, puede cambiar, la estimación que hacemos es muy difícil, pero uno nunca deja de perder la esperanza que sea el decreto 699, sea el caso por caso o la medida que sea, poder aplicarla, porque el objetivo del gobierno nacional y provincial es que las fuentes de trabajo se mantengan, podamos seguir creciendo, porque la promoción industrial ha generado en la provincia un sector bastante pujante que hace crecer a la provincia, que genera mano de obra y siga siendo un sector que produce sus efectos para nosotros”.

Sobre la cantidad de empresas, el funcionario expresó que “las empresas promocionadas han sido 98, a varias de ellas se les cayó la promoción durante el 2010, el 2011, 2012 y están quedando 12 empresas que, durante el transcurso del 2013 dejan de ocupar o se les acabe el tiempo de ocupar los cupos que tienen”.

Por su parte el director de la UIA, Gabriel Mezquida, dijo sobre la reunión que “estamos luchando por lo mismo; lo que queremos es mantener las fuentes de trabajo y las empresas de pie, las reuniones estas son para comenzar a tratar las cosas, siempre el gobernador pone lo mejor de sí para todas las empresas y seguir luchando por San Juan”.

El empresario indicó que “por el momento no tenemos datos de empresas que tengan dificultades, lo que sí muchas empresas han dado vacaciones a sus empleados y lo que hemos hablado es que de ahora en adelante, vamos a trabajar empresa por empresa, porque San Juan tiene un crisol de industrias, no es que todos sean metalúrgicos, hay muchos y los problemas son diversos y distintos en cada empresa”.

Finalmente, Julio Figueroa, secretario general de la UOM, manifestó “sentirse muy contento porque el gobernador nos ha dado todo el apoyo y la tranquilidad para los trabajadores, que se va a luchar empresa por empresa, nos vamos a reunir con la ministra Débora Georgi, es un trabajo paso a paso y muy importante”.

Agregó que “tenemos todo el apoyo del gobierno, a la vez estamos trabajando con la CGT nacional, de Villa Mercedes, Catamarca, La Rioja; nos vamos contentos, tranquilos, pero preocupados, porque tenemos que trabajar para que las empresas demuestren funcionamiento”.

El dirigente sindical señaló que “hemos estado tratando de hablar con todos y no hay pérdida de fuentes de trabajo y está la posibilidad de reunirnos con la ministra de Industria de la Nación“.

Pero Figueroa mostró descontento con la situación de las empresas mineras mendocinas que trabajan en la provincia, al decir que “siempre estamos con los mendocinos y no les hacemos nada, no es una guerra, pero en la minería hay 60 empresas mendocinas que viven a costillas de los sanjuaninos y todas las leyes las sacan en contra, los mismos empresarios; la parte gremial vamos a conversar con las empresas que lleguen de Mendoza a San Juan, para ver con qué función vienen, para que crezcamos todos juntos y no solamente ellos”.

El titular de la UOM añadió que “desde la CGT se lo hemos planteado al gobernador y nos ha dicho, «no queremos pelear», pero la realidad es que si ellos no se hubiesen metido con la promoción industrial, nosotros estaríamos tranquilos porque son 10 mil familias que quedan en la calle si sucede lo contrario, ellos viven de nosotros”.

Por último Figueroa sostuvo que “vamos a evaluar el trabajo de cada una de las empresas mendocinas, cuántos obreros de la provincia tienen, si se instalan que paguen todo porque ni el gasoil compran en la provincia, nos pidió precaución el gobernador y la tenemos, pero no podemos quedarnos sin trabajo” .

Reunión encabezada por el Gobernador Gioja, con representantes de la CGT y la UIA local, por la Promoción Industrial
Reunión encabezada por el Gobernador Gioja, con representantes de la CGT y la UIA local, por la Promoción Industrial

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados