OSSE: Restringido de 11 a 17
28/12/2012

El Gobierno Nacional pedirá que se levante la feria judicial

El ministro Julio Alak anunció que el titular del AFSCA, Martín Sabbatella, lo solicitará a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal. "Queremos que resuelva en forma urgente", indicaron.

El Gobierno presentará el próximo miércoles ante la Justicia un pedido formal para que se habilite la feria judicial y así se resuelva "de manera inmediata" la cuestión de fondo sobre la constitucionalidad de los artículos de la Ley de Medios, cuestionados por el Grupo Clarín.

La solicitud será presentada por la Jefatura de Gabinete y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, la misma que tiene ahora el expediente central, en el primer día inhábil de la feria.

Así lo confirmó el Ministerio de Justicia que encabeza Julio Alak, quien sostuvo que "el Estado nacional solicitará la habilitación de la feria judicial de enero porque existe una situación de urgencia objetiva".

Según señaló el ministro, esa situación "exige dirimir de manera inmediata el objeto del proceso, a fin de no provocar nuevos y mayores perjuicios a los bienes y valores jurídicos protegidos por la Ley de Medios: la democratización y universalización de la información y la palabra".

El anuncio llega un día después de que la Corte Suprema de Justicia rechazara el recurso de per saltum interpuesto por el Gobierno y confirmara la prórroga en la medida cautelar para el Grupo Clarín que mantiene en suspenso el artículo 161, que establece el plazo de un año para la desinversión en aquellas empresas que excedan la cantidad de licencias mínima permitida.

Fuentes judiciales indicaron que para poder tramitar durante la feria de verano la causa por la Ley de Medios, los jueces deberían firmar una habilitación especial, puesto que en ese tiempo sólo suelen atenderse temas de urgencia.

Si bien la Sala I de la Cámara Civil y Comercial Federal no tiene plazos concretos para expedirse sobre la constitucionalidad del artículo 161, la Corte la exhortó a que lo haga "dentro de la mayor brevedad posible", pero no le puso una fecha tope ni habilitó días y horas para acelerar los trámites, a diferencia de lo que había hecho con el juez de primera instancia, Horacio Alfonso.

Sucede que, hasta que no haya pronunciamiento de la Cámara sobre la cuestión de fondo, seguirá sin poder aplicarse la cláusula de desinversión sobre el grupo Clarín, en razón de que la Corte ratificó la vigencia de la medida cautelar.

El titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, consideró que se debe "resolver con celeridad y urgencia la cuestión", por lo que reclamó a los camaristas "que habiliten la feria, los días y las horas, que no se tomen vacaciones y se pueda definir el tema".

Sabbatella consideró que "le hará muy bien a la democracia que esto se resuelva cuanto antes, ya que algo no funciona bien si pasan tres años para que pueda aplicarse una ley de la democracia, votada por amplias mayorías en el Congreso y avalada con un sentencia de constitucionalidad de un juez federal".

El funcionario, se expresó de este modo al retirarse de la Casa Rosada, donde habría sido recibido por la presidenta Cristina Kirchner, quien dedicó la mañana a trabajar en su despacho de la sede gubernamental.

Por otra parte, subrayó que, en su resolución, la Corte "ratificó que los plazos para la adecuación voluntaria están vencidos; por lo cual, en cuanto se resuelva la cuestión de fondo, continuará el proceso de transferencia de oficio que ya se le notificó al Grupo Clarín".

En este sentido, Alak destacó que la Corte Suprema resolvió que "el plazo de un año" fijado por el artículo 161 de la Ley de Medios para la desinversión "está cumplido", por lo que "no hay un año más para la adecuación del Grupo Clarín".

Además, el ministro reclamó que la Cámara Civil y Comercial "saque lo antes posible una sentencia" y consideró que es "irrazonable" que esa disputa judicial se dilate.

"No puede ser el plazo de tres años y dos meses que lleva esta cuestión. El Tribunal del Mar que resolvió un conflicto entre países por la Fragata Libertad tardó un mes. La Cámara de Nueva York resolvió sobre los bonos argentinos en poco más de un mes", subrayó.

En la misma línea, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, pidió a la Cámara que "resuelva rápidamente" la causa, para lo cual estimó que "los jueces no se tomaran vacaciones".

"Me imagino que no se tomarán vacaciones y resolverán la situación de fondo y finalmente la ley pueda aplicarse para todos.

Más allá de las estrategias de dilación que lleva adelante el grupo Clarín, la ley tarde o temprano se va a aplicar para todos, porque es una ley de la democracia que reemplaza a la de la dictadura", señaló Randazzo a la prensa.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados