19/10/2012
LOS CHICOS QUIEREN: "SER ESCUCHADOS Y QUE SE NOS TENGA EN CUENTA, QUE SE NOS CREA Y SE NOS TENGA CONFIANZA"

Boudou clausuró el Congreso Mundial por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia

El Vicepresidente de la Nación encabezó el cierre del encuentro mundial que se desarrolló en San Juan, junto al Gobernador José Luis Gioja, y con un Auditorio Juan Victoria colmado, sostuvo que la juventud “enriquece el debate de la política”.

El vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, clausuró este viernes al mediodía el "V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia" que desde el pasado lunes se desarrolló en la ciudad de San Juan y al hablar dijo que el proyecto político al que pertenece escucha a los jóvenes y los toma en serio y por eso propone el voto a partir de los 16 años, incorporándolos así a la vida plena de la democracia.

La clausura del congreso tuvo lugar en un colmado Auditorio “Juan Victoria” y fue presidido por el vicepresidente Boudou acompañado por el gobernador de la provincia, José Luis Gioja; el vicegobernador Sergio Uñac; el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni y el secretario de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, además de los ministros locales de Desarrollo Humano, Daniel Molina y de Educación, Cristina Díaz. El mandatario sanjuanino destacó su orgullo por el éxito alcanzado en el encuentro que reunió a más de 10 mil personas provenientes de medio centenar de naciones.

En el comienzo del acto, el doctor Oscar Rodríguez Castillo ejecutó el Himno Nacional en el órgano de la sala de conciertos, luego de lo cual se exhibió un vídeo con pasajes de las distintas actividades desarrolladas durante este congreso mundial que llegaba a su fín.

El ministro de Desarrollo Humano de la provincia fue el primero en usar de la palabra y destacó que en el congreso confluyeron dos cosas importantes, por una parte la discusión de políticas relacionadas con la infancia en la que se coincidió que el de la infancia es un tema de agenda pública y debe seguir siéndolo.

El otra evento importante fue la realización del Primer Congreso Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, en el que pibes de todo el país han discutido sobre los diversos asuntos que a ellos les concierne.

Molina dijo que por primera vez en el país se abrió un espacio donde la voz de los pibes tendrá peso y será escuchada para decir todo lo que ellos necesitan.

El ministro de Desarrollo Humano indicó que luego del Congreso Mundial de San Juan, lo que viene en materia de minoridad será algo totalmente distinto e hizo hincapié en la necesidad de seguir trabajando no sólo en el orden nacional sino también en los distintos foros internacionales y, en ese sentido celebró la reciente designación de Marita Perceval como embajadora de Argentina ante las Naciones Unidas.

Seguidamente habló Lerner, secretario nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia, para felicitar a la ministra Alicia Kirchner y al gobernador Gioja por la valiente decisión de realizar en la Argentina el V Congreso por los Derechos de la Infancia y agradeció a todos quienes tomaron parte de la realización, especialmente a los disertantes, varios de ellos personalidades destacadas que no cobraron un solo peso por su aporte y la participación la hicieron desde la vocación y la militancia, con resultados que están a la vista de todos.

Lerner también puso de relieve el método de trabajo de una absoluta horizontalidad que se adoptó durante el congreso, lo que permitió intercambiar experiencias y conocimientos de manera democrática y plural.

Más adelante, el funcionario nacional dijo que ante el pedido de los chicos en el Congresito, de ser escuchados y tomados en serio, los estados deben trabajar para terminar con la fractura que existe entre niños con derechos humanos y otros no.

El secretario Lerner declaró también que la Convención Internacional sobre los Derechos de los Niños debe ser repensada en su aplicación, de modo que los chicos sean sujeto de derechos como colectivo social, derechos sociales, políticos, culturales, como el voto a partir de los 16 años recientemente establecido en San Juan.

A continuación, Florencia y Julieta, dos chicas que fueron parte del Congresito dieron lectura a las conclusiones elaboradas por los jóvenes de las 24 provincias argentinas que se reunieron en San Juan.

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni siguió en la lista de oradores y comenzó su alocución dirigiendo un saludo a los chicos que participaron del congreso y que la enseñanza que han dejado no debe ser olvidada por los adultos.

En otro momento, el funcionario resaltó que algo importante debe estar pasando en la Argentina que puede realizar un congreso mundial con 10.000 participantes, cuando décadas atrás, los gobiernos militares decían que los argentinos no podíamos hacer ni una silla y ahora no sólo hacen sillas, reactores nucleares o un congreso multitudinario domo el de San Juan.

Sileoni calificó a este encuentro, como el congreso de la autoestima, como el congreso de la infancia recuperada.

El responsable del ministerio de Educación en el país expresó que gracias a las políticas públicas adoptadas a partir del 2003, 12 millones de niños y adolescentes están estudiando actualmente en la Argentina. Esas mismas políticas han permitido destinar el 6,5% del PBI a la educación, construir 1.400 escuelas y distribuir entre los menores, millones de netbooks y libros.

Tomando conceptos del diputado sanjuanino Eduardo Bustelo, Sileoni señaló finalmente que la familia y la escuela son las dos instituciones que garantizan la existencia de la infancia y por eso desde el estado se trabaja para fortalecerlas cada día más.

Acto seguido, la locutora oficial dio lectura a una carta enviada por Marta Santos Pais, representante especial sobre Violencia contra la Niñez de las Naciones Unidas, en adhesión a las conclusiones finales del congreso.

Las autoridades procedieron seguidamente a firmar el documento con las conclusiones del V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia.


El cierre a cargo del Gobernador y el Vicepresidente

El gobernador de la provincia dirigió posteriormente un saludo a los presentes y en primer término efectuó su agradecimiento a las autoridades nacionales por la confianza puesta en San Juan para la realización del congreso. El reconocimiento lo hizo extensivo a todos quienes trabajaron en la organización del encuentro.

El ingeniero Gioja dijo que luego de una semana de trabajo podía decir con toda seguridad que el congreso de la infancia es el evento más importante que se ha celebrado en la provincia en los últimos años.

“Nos dan ganas de gritar bien fuerte, viva la democracia, viva la libertad, viva el pluralismo, vivan los chicos, vivan los derechos! Porque somos parte de un proyecto político que tiene una meta, que la decía una gran mujer, que los únicos privilegiados son los niños”, manifestó con énfasis el mandatario provincial.

En otro momento, Gioja dijo que lo ponía muy bien estar en una realización donde el único tema de la agenda tiene que ver con los niños y con los adolescentes y sus derechos, porque se están asumiendo compromisos.

Más adelante, el gobernador expresó que en aquellos países donde hay gobiernos que hacen del ajuste y de la subsistencia de la patria financiera su política, no puede haber buena familia ni buena escuela. Escuela y familia existen en un estado donde hay un estado presente, un estado solidario que está en todos los rincones del país, un estado que surge de una doctrina, un estado que soñó un grande que vino del sur, como el amigo Néstor Kirchner.

José Luis Gioja le pidió el vicepresidente que a su regreso a Buenos Aire le dé un abrazo grande a la presidenta Cristina Fernández y que, gracias a su coraje también, en San Juan se ha podido hacer el congreso de la infancia.

Sobre el final, el ingeniero Gioja invitó a todos los que llegaron a San Juan desde todos los rincones de la Argentina y de diferentes países, que vengan nuevamente a la provincia, que vuelvan siempre a San Juan.

El cierre de los discursos estuvo a cargo del vicepresidente de la Nación y presidente del Senado, Amado Boudou quien clausuró oficialmente el congreso transmitiendo a todos los participantes, el afectuoso saludo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

A renglón seguido, Boudou sostuvo que lo que sucedió esta semana en San Juan es algo extraordinario, porque tiene que ver con la participación, con la pluralidad, con la discusión, con aceptar los derechos y seguir trabajando hacia adelante y en definitiva que tiene que ver con la vida.

El vicepresidente destacó y elogió las políticas de gobierno que se vienen impulsando desde la Nación como son la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo, la inversión en el sistema educativo, las políticas de salud y la universidad pública y gratuita como una gran herramienta para los jóvenes.

Dirigiéndose a los jóvenes, Boudou afirmó que “este proyecto los escucha y los toma en serio, por eso impulsamos el voto a los 16, que es el hecho de la democracia para los que tienen esta edad y esto es escuchar en serio”.

Posteriormente, Boudou sostuvo que se han adoptado muchas políticas sectoriales pero existe también un proyecto que incluye a los más de 40 millones de argentinos y que impuso un gran hombre como Néstor Kirchner y que conduce con mucha fortaleza Cristina Fernández de Kirchner.

Finalmente, aseguró que no pueden haber políticas públicas con un estado pequeño y sin dirección. “La libertad tiene que tener igualdad y es lo que nosotros queremos para hacer verdaderas políticas para la niñez y adolescencia. Si no hay niñez no hay Nación ni un proyecto de país”, cerró.

Acto de clausura en el Auditorio Juan VictoriaLos chicos saludan al Vicepresidente BoudouCierra los discursos del V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia el Vicepresidente BoudouEl Vicepresidente Boudou, el Gobernador Gioja y demás autoridades con una delegación en la clausura del congreso
Acto de clausura en el Auditorio Juan VictoriaLos chicos saludan al Vicepresidente BoudouCierra los discursos del V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia el Vicepresidente BoudouEl Vicepresidente Boudou, el Gobernador Gioja y demás autoridades con una delegación en la clausura del congreso

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados