15/10/2012
COMENZÓ EL CONGRESO MUNDIAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA

“Argentina marca rumbos en políticas sociales”, aseguró Alicia Kirchner en San Juan

Con la presencia de conferencistas internacionales, expositores, funcionarios, se realizó el acto de apertura en el Auditorio Juan Victoria, presidido por el gobernador José Luis Gioja y la ministra de Desarrollo Humano, Daniel Molina.

La ceremonia de inauguración del V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia se cumplió en el Auditorio Juan Victoria, en dos partes, la primera en la explanada situada en el costado este del predio y la central en la sala de conciertos.

El acto se inició con la ejecución del Himno Nacional a cargo de la niña Rocío García Navarro en el canto y su padre Rolando García en la guitarra. Seguidamente, en un escenario especialmente levantado, el bailarín Iñaki Urlezaga junto a su compañera bailó la zamba 'Volveré siempre a San Juan' y luego un tango.

A continuación las autoridades se trasladaron hasta el salón auditorio para asistir a la segunda parte del acto.

Ocuparon la mesa de autoridades, el gobernador José Luis Gioja; la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner; el vicegobernador Sergio Uñac; el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner; el secretario de Coordinación y Monitoreo Territorial, Carlos Daniel Castagneto; la asesora del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Paola Vessvessian; el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social de San Juan, Daniel Molina y el intendente de la Ciudad de San Juan, Marcelo Lima.

En primer término usó de la palabra el ministro Molina quien comenzó destacando el particular momento político que vive el país desde el 2003, un proceso de de transformación tras dejar atrás una de las etapas más difíciles de la Argentina.

Entre otros cambios políticos, el ministro de Desarrollo Humano puso de relieve que de la situación de los chicos en la Argentina se ha hecho cargo el estado, cuando antes era tema de los jueces de menores.

Más adelante, el funcionario provincial dijo que el Congreso servirá para reivindicar que todo lo vinculado al desarrollo de los niños y adolescentes y al cumplimiento de sus derechos, está incluido en la agenda de los gobiernos.

Luego, el secretario nacional de Niñez, Gabriel Lerner, agradeció la presencia de los invitados nacionales e internacionales, en una cantidad que ha superado todas las expectativas de los organizadores.

El funcionario nacional señaló que el Congreso tiene un fuerte componente militante, teniendo en cuenta que una gran parte de los presentes trabaja para mejorar día a día las políticas relacionadas con las condiciones de vida de los habitantes más jóvenes.

Bienvenida del Gobernador 

El ingeniero Gioja señaló que “como orgulloso gobernador de San Juan, siento y quiero decirle bien fuerte, ministra, que no cabemos en los sacos y en las ropas, porque Argentina, por un montón de cosas que se han dicho acá, fue elegida para que se haga este Congreso. Y usted no dudó ni un instante, y estamos a 1.200 km de la Capital, haciendo realidad el federalismo en Argentina”.

El mandatario sanjuanino dijo luego que el Congreso es organizado por el estado Nacional y por el estado Provincial porque en la agenda de sus gobiernos está el tema de la infancia y sus derechos, lo que representa un gran avance.

A renglón seguido el gobernador hizo mención a la reciente sanción por parte de la legislatura local, de la ley que otorga el derecho a voto voluntario de los jóvenes de 16 años, porque la única verdad es la realidad y la realidad es que los jóvenes participan de la vida pública y por eso hay que darles derechos.

Gioja recordó que San Juan fue pionera en América Latina en cuanto al otorgamiento del voto femenino, en 1927, lo que constituyó toda una conmoción. Agregó que dentro de 10 ó 15 años será una cosa común que voten los jóvenes de 16 y 17 años tal como ocurre en otros países.

Más adelante, el gobernador agradeció a todos quienes han tomado parte de la organización del Congreso y en especial a la ministra Kirchner por la confianza depositada en San Juan.

Al dar la bienvenida a todos los participantes en el Congreso, el gobernador les pidió que disfruten de San Juan, que tomen vino, que recorran sus calles porque los sanjuaninos los reciben con el corazón abierto para que vuelvan siempre a San Juan.

 
Alicia Kirchner transmitió el saludo Presidencial

En el cierre de la ceremonia habló la ministra de Desarrollo Social, para señalar que en nombre de la presidenta de la Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner, les daba la bienvenida con todo afecto al Congreso.

Alicia Kirchner dijo que éste es un momento especial para ir marcando caminos, porque la Argentina hoy marca rumbos con un enorme compromiso con las políticas sociales, es decir con los ciudadanos argentinos.

La ministra nacional dijo que no dudaba que, a partir de los debates que se desarrollen durante el Congreso, se abrirán esos nuevos caminos en cuanto a la situación de la niñez y adolescencia.

En otra parte de su discurso, la ministra realizó un repaso por la historia breve de la Argentina y los cambios generados gracias a los diferentes rumbos tomados por quienes adoptan las decisiones políticas.

La titular de Desarrollo Social, no pudo evitar recordar a su hermano, el ex presidente Néstor Kirchner, porque “Néstor imprime la transgresión que impone la alteración, el cambio necesario para que las familias argentinas, y los niños y las niñas sean mirados desde las perspectivas de los derechos humanos”, expresó.

Entre otros puntos reflejados por la funcionaria, destacó los dos ejes fundamentales del gobierno nacional. Por un lado, la protección de los ciudadanos a través de la seguridad social y, por el otro, la generación del empleo. “La mejor política social es el empleo. Te permite organizar la vida en comunidad, mirar hacia un proyecto futuro. Junto a esos dos ejes está la organización social, porque sin organización no hay crecimiento”, resaltó.

Asimismo, hizo un breve repaso por las distintas políticas implementados desde el ministerio que ella dirige, por ejemplo, la Asignación Universal por Hijo, el Plan Conectar Igualdad, los planes Nacer y Sumar, huertas familiares, etc.

Para cerrar su alocución y dejar inaugurado el Congreso, Alicia Kirchner declaró que era su deseo que la realización sea un salto superador y que ojalá que en San Juan, en Argentina, pueda plantearse una convención donde niños y niñas del país, de la región y del mundo, sean respetados como corresponde.

En este sentido, Alicia Kirchner consideró que cuando se sabe hacia dónde vamos "se conduce las políticas de una forma integrada".

"En este Congreso se intentará abrir caminos con una nueva interpretación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, que ya lleva 20 años", dijo la Ministra ante unas cinco mil personas reunidas en el auditorio "Juan Victoria" de la capital sanjuanina.

Explicó que esta nueva perspectiva "tiene como eje la inclusión social de los niños en los procesos democráticos", ya que el modelo neoliberal de los '90 "castigó en especial a las familias y a los niños".

"Las políticas sociales de las democracias como la que hoy lleva adelante el Estado nacional busca incluir y devolverle a esas familias y a esos niños sus derechos", enfatizó Alicia Kirchner.

Calificó a la crisis mundial como "una estafa global que también perjudica y sobre todo a la infancia" pero en la Argentina "las políticas sociales lograron hacer disminuir la pobreza y son las que defienden los derechos de los niños".

El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, dijo que con la realización del Congreso "estamos haciendo realidad el federalismo en la Argentina" y añadió que este Congreso se puede realizar "porque la infancia y la adolescencia están presentes en las agendas políticas del estado nacional y en el de la provincia".

"Estamos trabajando para tener una buena democracia, para que los derechos no sean sólo declaratorios y estén presentes" dijo Gioja que también mencionó la reciente sanción de la ley que autoriza a votar a partir de los 16 años en la provincia de San Juan.

"Hay que ser muy tonto para pensar que se puede manipular a un pibe de 16 años. San Juan es el primer lugar del país donde los chicos de 16 años pueden votar, así como también lo fue en el voto femenino", dijo el Gobernador.

Gioja destacó además "el sentido federal que tienen las políticas destinadas a la niñez que se llevan a cabo en la Argentina" y mostró su esperanza de que "desde San Juan salgan definiciones a favor de la niñez para todo el mundo".

Las autoridades en la explanada del Auditorio Juan VictoriaPrimera parte del acto, autoridades y asistentes al Congreso, entonan el Himno Nacional ArgentinoSegunda parte del acto, en la sala de conciertosHabla el ministro de Desarrollo Humano, Daniel MolinaDirige la palabra el gobernador GiojaHace uso de la palabra la ministra Alicia KirchnerApertura del V Congreso Mundial de Infancia y Adolescencia
Las autoridades en la explanada del Auditorio Juan VictoriaPrimera parte del acto, autoridades y asistentes al Congreso, entonan el Himno Nacional ArgentinoSegunda parte del acto, en la sala de conciertosHabla el ministro de Desarrollo Humano, Daniel MolinaDirige la palabra el gobernador GiojaHace uso de la palabra la ministra Alicia KirchnerApertura del V Congreso Mundial de Infancia y Adolescencia

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados