15/10/2012

Lerner llamó a rediscutir la Convención Internacional de los Derechos del Niño



El secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, llamó a discutir "nuevas interpretaciones de la Convención Internacional de los Derechos del Niño" porque la misma tiene "el olor del Consenso de Washington de los 90".

El funcionario aseguró al respecto que en la Argentina "queremos otra idea del mundo y del país".

Al hablar durante el V Congreso de la Infancia que se desarrolla en San Juan, Lerner consideró que la Convención "no solo debe referirse a los derechos civiles y políticos, sino también a los derechos sociales y culturales" de los niños.

"La idea es que no nos quedemos solo en que un niño no sea institucionalizado, sino que avancemos en que la familia tenga trabajo y condiciones adecuadas de vida para todos", enfatizó.

Precisó que los derechos y las garantías "no sólo están en las instituciones, sino en que no hay posibilidad de niños integrados, sin Estados que sostengan proyectos de integración, inclusión, democracia y condiciones de calidad de vida".

Sobre las características del Congreso, aseguró que "es una confluencia inédita de distintas tradiciones y tiene la característica de ser inmensamente plural”, por la masiva participación de más de 10 mil personas.

El funcionario aseguró, además, que el encuentro “se realiza sobre la definición del paradigma de los derechos humanos y del reconocimiento de que el mundo está poblado de ciudadanos con igualdad de derechos”.

Lerner destacó que “quienes llegaron aquí, lo hacen en representación de la fuerte vocación de países con carencias en mejorar las condiciones de vida de los niños, que son los derechos a la educación, la vivienda y agua potable, pero también con una marcada intención de un cambio cultural, transformando a los niños en protagonistas de la sociedad”.

El secretario sostuvo también que los niños “ya no deben ser discriminados ni estigmatizados” y que “no solo hay que acercarles la democracia, sino buscar con ellos tener una mejor democracia”.

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados