15/10/2012
El Gobernador Gioja acompañó a la Ministra Alicia Kirchner en la recepción de los disertantes nacionales e internacionales que participarán del Congreso

Alicia Kirchner destacó que las políticas de infancia del gobierno marcan "una bisagra en la historia del país"

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner llegó a la provincia para la inauguración del V Congreso Mundial de Niñez y Adolescencia que se desarrolla en San Juan hasta el viernes. Destacó las razones porque Argentina es la sede de este evento mundial centrado en el debate sobre la niñez y adolescencia.

En declaraciones a la prensa previas a la apertura del congreso, la ministra aseguró: “quiero reconocer que en la Argentina tenemos políticas de infancia que están marcado una bisagra en la historia después de años de patronato”.

Y especificó: “Políticas de inclusión social donde más de 10 millones de niños y niñas tienen la Asignación Universal por Hijo y tienen el salario familiar, todo esto generando empleo para las familias, generando trabajo, buscando la integración, buscando el desarrollo”. De esta manera, dejó en claro la importancia del rol de la familia en la construcción del tejido social.

El Congreso es organizado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación –a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf). El gobernador de la provincia, José Luis Gioja, acompañó a la ministra Alicia Kirchner en la recepción de los distintos disertantes nacionales e internacionales que participarán de las jornadas.

Este reconocimiento a nuestro país como sede del evento está relacionado con las políticas sociales que el gobierno nacional viene implementando desde el año 2003 con el objetivo de garantizar los derechos de todos los niños y jóvenes del país. Y también con que el ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a cargo de Alicia Kirchner –y a través de la Senaf–, es una de las principales carteras nacionales desde la que se diseñan e implementan las políticas integrales dirigidas a niños y adolescentes. De hecho, a través de la cartera se trabaja en coordinación con los ministerios de Educación, Salud, Trabajo, Justicia, Defensa e Interior, entre los principales.

En la elección de este país como sede también destaca el rol que desempeña la ministra Alicia Kirchner como presidenta –reelecta para un segundo periodo hasta fines del 2013– del Programa de Transformaciones Sociales (MOST) de la Unesco, desde donde impulsó las políticas de inclusión y de restitución de derechos como las principales metas del organismo.

Entre los destacados conferencistas que expondrán de aquí al viernes, mañana Frank La Rue –relator especial para Naciones Unidas sobre derecho a la libertad de expresión y opinión– será el encargado de encabezar una de las conferencias. Así como también la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

Rhodri Morgan, ex primer ministro de Gales; Jens Qvortrup, integrante de Norwegian University of Science and Technology, Pilar Nores, vicepresidenta del Comité por los Derechos del Niño de la ONU; Najat Maalla M'Jid, relatora especial de Naciones Unidas sobre la Trata de Niños y Niñas, la Prostitución y la Pornografía Infantiles; Alberto Minujin, Director de Equity for Children, de la New School University, de Nueva York; Charly Gabriel Mbock, encargado para el continente africano del Management of Social Transformations Programme (MOST) de la UNESCO; y Vilma Gómez de Colombia, experta en pueblos indígenas colombianos y niñas indígenas, son sólo alguno de los conferencistas destacados que expondrán.

Durante el encuentro, además de las conferencias, también funcionarios de todo el país y del extranjero participan de los distintos foros que se organizarán durante el evento, y en los cuales se evaluarán alrededor de 180 proyectos.

Alicia Kirchner, además, este lunes recorrió junto a José Luis Gioja el predio en el que, a partir del miércoles comenzará el “Primer Congreso Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes” y “Sexto Congreso Provincial de Niños, Niñas y Adolescentes”.

La propuesta nuclea a más de 1.000 chicos y chicas del todo el país, de entre 10 y 17 años, en grupos representativos de cada provincia. Con el lema “Protagonistas del Cambio Social”, las actividades planificadas abarcan el derecho a la identidad, a la participación, a la expresión, a la educación y a la inclusión.

La ministra Alicia Kirchner se reunió con el gobernador José Luis Gioja, el ministro Daniel Molina y funcionarios y legisladores
La ministra Alicia Kirchner se reunió con el gobernador José Luis Gioja, el ministro Daniel Molina y funcionarios y legisladores

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados