14/09/2012
EL SECRETARIO DE CULTURA DE LA NACIÓN SE REUNIÓ CON EL GOBERNADOR GIOJA

Coscia llegó para asistir al Festival de Cine de la UNASUR

Jorge Coscia señaló que "la relación entre el cine y la integración latinoamericana es una idea fantástica porque la unidad regional es esencialmente una unidad cultural". Presentó los saludos protocolares al Gobernador de la Provincia y resaltó la importancia del evento cinematográfico que se realizará en San Juan.

En la primera actividad en la provincia, este viernes por la tarde el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, llegó a Casa de Gobierno para presentar sus saludos al gobernador de San Juan, ingeniero José Luis Gioja.

El funcionario nacional analizó con el gobernador diversos asuntos relacionados con el acontecer cultural de nuestro país y en especial el Primer Festival Internacional UNASUR de Cine que comenzará en San Juan este sábado 15.

Sobre el festival, el secretario de Cultura opinó que esta realización no es más que una confirmación de San Juan como centro de promoción cultural.

Coscia dijo que en una charla que mantuvo momentos antes con las organizadoras del festival les transmitió tranquilidad porque San Juan fue la organizadora de los congresos de Filosofía y de Cultura, que confirman a esta provincia como un centro hospitalario y generador de eventos culturales de gran importancia.

Más adelante, el funcionario apuntó que observando el mapa de la provincia y viendo la geografía donde prevalece la montaña, San Juan es una construcción cultural levantada entre las piedras.

Coscia dijo además que San Juan es una de las provincias donde más se nota el efecto de los últimos diez años que han cambiado a la Argentina. La misma presidenta lo destacó en su última visita cuando expresó que en San Juan se advierte que hay una gestión destacable por parte del gobernador Gioja, para rematar que no hay una separación entre política y cultura.

Ante la consulta sobre la posibilidad de que el festival de UNASUR tenga como escenario permanente a San Juan, el secretario de Cultura declaró que se trata una iniciativa de Paula de Luque respaldada por el gobernador Gioja y la secretaría la ve con buenos ojos porque está dentro del proyecto de gobierno.

El funcionario nacional añadió que con Paula de Luque comparten una visión política y cultural a sabiendas de que la novela Juan y Eva fue inspiradora de su película.

A renglón seguido Coscia puntualizó que la relación entre el cine y la integración latinoamericana es una idea fantástica porque la unidad regional es esencialmente una unidad cultural. Hacer un festival que aglutine la producción del cine de UNASUR es una manera de demostrar que Latinoamérica es una potencia cultural y cinematográfica también.

El secretario de Cultura de la Nación sostuvo luego que el latinoamericano es el quinto bloque económico en torno al producto bruto mundial, lo que habla de la unidad de la región y en materia de cinematografía, UNASUR tiene una producción anual de entre 350 y 400 películas.

Coscia manifestó finalmente que eso posiciona a UNASUR como potencia cultural, pero lo primero que debe hacer es mirarse hacia adentro, como pasó con Argentina que no podía ver su cine dentro de los límites del país, pero vemos con optimismo que en San Juan se han abierto salas de cine, que hay emprendimientos privados que están recuperando la actividad y la posibilidad de ver cine realizado en los dos grandes idiomas de la región, sin excluir las lenguas originarias.

Jorge Coscia, secretario de Cultura de la Nación, con el gobernador José Luis Gioja en su despacho
Jorge Coscia, secretario de Cultura de la Nación, con el gobernador José Luis Gioja en su despacho

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados