OSSE: Restringido de 11 a 17
23/11/2006

Denuncian que la CIA organiza movilización antisiria en El Líbano



@DIN, 23 de noviembre de 2006 - El funeral por el ministro libanés asesinado amenaza con dividir aún más el país, debido a una movilización que fue denunciada como "instrumento de la CIA e Israel".
 
Miles de libaneses han salido ya a la calles esta mañana, para despedir a Pierre Gemayel.
 
Pero esta manifestación de uno de los sectores políticos de ultraderecha en El Líbano, está siendo utilizada para generar el caos y distraer la atención internacional de los crímenes cometidos recientemente por Israel. Estas denuncias provienen de sectores nacionalistas del espectro político, cercanos a Hizbolá y cristianos de izquierda. El temor y el ambiente de conspiración dominan en las calles de Beirut, que hoy acogen el funeral por el ministro libanés de Industria, Pierre Gemayel, asesinado a balazos el martes.
 
Durante las últimas horas, un mensaje de móvil circulaba por los teléfonos de los libaneses: “Ya es suficiente”. El mensaje pedía a los ciudadanos que salieran hoy al centro de la ciudad.
 
Lo que en principio está previsto como un funeral público podría convertirse en una manifestación política, ya que los únicos que no han llamado a la protesta son los líderes de la minoría chiíta. Esta jornada podría marcar aún más las divisiones políticas en el país.
 
La familia Gemayel se destacó por su colaboración con Israel, siendo repudiada incluso más por otros sectores políticos pertenecientes al cristianismo que por los propios musulmanes. Durante la primera ocupación sangrienta de El Líbano, los Gemayel impulsaron una milicia -financiada por EE.UU. e Israel- que cometió numerosas masacres, la más conocida fue Sabra y Chatila, donde murieron miles de civiles, mujeres y niños en un solo día.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados