OSSE: Restringido de 11 a 17
23/11/2006

Docentes del Chaco: octavo día en huelga de hambre

Con elevado acatamiento se concretó ayer la segunda jornada de paro docente que fue declarado para esta semana por casi la mayoría de los gremios con motivo del reclamo por recomposición salarial y para que el gobierno cumpla con los fallos judiciales que le ordenan devolver los descuentos efectuados por los días de paro practicados a los docentes.

@DIN, 23 de noviembre del 2006 - Docentes del Sindicato de base de CTERA, UTRE (Unión de Trabajadores de la Educación), en la provincia del Chaco, Argentina, están, desde el 15 de noviembre, haciendo una huelga de hambre "Por Justicia y Dignidad". El conflicto docente en la provincia se vio agravado desde fines del año pasado, como consecuencia de la desobediencia del gobierno de la provincia a dos fallos judiciales.
 
Los fallos de la Justicia (ratificados en segunda instancia), por una parte exigen al gobierno el cumplimiento de la Constitución Provincial en lo concerniente a la composición del Presupuesto Educativo de la Provincia y por otra prohíbe la realización de descuentos sobre los salarios docentes por días de paro, además de intimarlo a la devolución de lo descontado.
 
"Ambos fallos (el primero de ellos a instancias de una demanda efectuada por un padre, exigiendo respeto por el derecho a la educación de sus hijos) -según informan los docentes-, fueron y son desconocidos por el gobierno que, a la fecha se encuentra pagando multas judiciales por desobediencia judicial, pero no da respuestas concretas por las medidas ilegales que continúa aplicando".
 
Los docentes de UTRE denunciaron también que desde ámbitos adeptos al gobierno (Legislatura y Superior Tribunal de Justicia) se está intentando "limpiar" el sistema judicial de los jueces que actúan con independencia del poder político, "avanzando en maniobras que pretenden llevar a jury de enjuiciamiento a estos jueces (en el caso de los fallos mencionados, la Dra. Lotero de Volmann)".
 
Los docentes consideran que la crisis trasciende los conflictos del sector y "evidencia un riesgo institucional profundo de la democracia en la provincia".

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados