OSSE: Restringido de 10 a 18
DESDE EL 1º DE AGOSTO

El INV implementa las Declaraciones Juradas on line

Este sistema permite la presentación de Declaraciones desde cualquier lugar del mundo, evita errores de confección de formularios, se agilizan los trámites, también se pueden transmitir los datos desde las delegaciones y reduce los costos entre otros objetivos.

 

A partir  del 1 de agosto se implementa el proyecto de Declaraciones Juradas on line que el INV viene trabajando desde el año 2002.

Una importante cantidad de industrias de distintas magnitudes se involucraron en este proyecto instalando la versión Beta del aplicativo y comenzando a transmitir declaraciones juradas desde enero del corriente año. 

Tan solo en los últimos 25 días del mes de julio el INV recibió aproximadamente 2.500 declaraciones en forma on line, de las cuales alrededor de 1.100 fueron exclusivamente documentos de exportación, lo cual demuestra a las claras no solo las ventajas del sistema en cuanto a la agilidad en la presentación, sino también en la reducción de los costos de su traslado.

Además de las cualidades de seguridad en cuanto a la transmisión, el sistema posee una característica relevante, y es la de permitir operar en forma “off line” hasta el momento de la transmisión. Esto significa que los usuarios pueden cargar decenas de DDJJ en manera continua y en un determinado momento conectarse a Internet para enviarlas, lo cual implica una notable reducción de costos de comunicaciones ya que en pocos minutos con una simple comunicación vía telefónica (dial up), sin necesidad de contar con servicios más sofisticados, se puede transmitir la totalidad de las DDJJ cargadas durante el día y finalizar la conexión.

Este sistema tiene entre otros objetivos, el de permitir la presentación de estas Declaraciones desde cualquier lugar del mundo mientras tenga una conexión a Internet (oficina, domicilio, cyber, etc.)

El INV ha previsto no obstante, la implementación de los denominados P.A.D., Puestos de Acceso a Declaraciones juradas, siendo estos P.A.D. equipos informáticos instalados en todas las delegaciones del país que se encuentran a disposición de los fiscalizados exclusivamente para el tratamiento de las DDJJ, de manera tal que si alguna industria se viera impedida temporalmente del servicio particular de Internet, tiene a su disposición el equipamiento necesario en las Delegaciones para realizar las presentaciones correspondientes.

Este sistema evita errores de confección de formularios dado los controles internos de consistencia con que el aplicativo cuenta, evitándose los errores de trascripción en los que se incurre actualmente y evita en buena medida la presentación de rectificativas por parte de la industria, conllevando esto a una reducción de sus costos.

Para brindar un mayor soporte al sistema, el organismo contrata un vínculo principal de Internet y dos vínculos alternativos que responden automáticamente ante eventuales caídas del principal, asumiendo estos costos con el objeto de brindar mayor seguridad en la recepción de las declaraciones juradas transmitidas por la industria.

De esta manera, el INV se integra aun más a los lineamientos nacionales de Gobierno Electrónico a los efectos de agilizar trámites, brindar mayor transparencia en sus acciones y además cumplir con el Decreto Nacional de despapelización del Estado.

 

Fuente: INV - 27/07/2007

Copyright© 2014 - laseptima.info - Todos los derechos reservados