OSSE: Restringido de 11 a 17
22/11/2006
SOLICITADA DE LA FU.C.I.

A LA IRRACIONALIDAD EMPRESARIA PRO-MINERA: NO



En relación a la Solicitada de la Cámara Minera “Lama - Pascua se impone ya”, publicada en Diario de Cuyo del día 16-11-2006, la Fundación Ciudadanos Independientes -Fu.C.I.- expresa lo siguiente:
 
Las urgencias y presiones de sectores privados y públicos, están motivadas por el inocultable interés de quienes se han beneficiado en forma directa e indirecta por la gran minería, a espaldas del ambiente y salud de todos.
 
Los tiempos de evaluación del Informe de Impacto Ambiental, no se han agotado y debe cumplirse con los tiempos establecidos por ley. Nunca pueden estar supeditados a intereses sectoriales con actos cipayos que la Cámara Minera no debe exudar. Los tiempos de la administración circulan por una arteria diferente a los económicos, pues lo técnico tiene un papel preponderante y definitorio.
 
A través de políticas estratégicas claras y de largo plazo, el Estado debe fomentar el desarrollo productivo sin destruir los recursos naturales renovables o no para resolver el empleo. No debe asegurarse lo que no es: El Informe de Impacto Ambiental de Pascua Lama no es tan claro y contundente. Las dudas y los cuestionamientos generados son serios y profundos.
 
La desvergonzada imposición de presiones sectoriales poniendo en riesgo el ambiente y asegurando el desarrollo del pueblo de San Juan, es reprochable sino se cumple con los principios de sustentabilidad y precautorio definido por el Art. 4 de la ley General del Ambiente N° 25.675, que ordena evitar comprometer las posibilidades de las generaciones presentes y futuros. La ausencia de información o certeza científica no autoriza a la degradación del medio ambiente.
 
Los ciudadanos hicieron saber su sentimiento y opinión sobre este tema con la silbatina ejecutada en la Fiesta de la Tradición N° 46 el día 18-11-2006 en el Departamento de Jáchal (ver Diario de Cuyo, Pág. 24, día 19-11-06).  
 
Por todo ello, rechazamos la actitud asumida por la Cámara Minera de San Juan que acredita su malestar contra todo aquello que no representa su parcializada y mezquina visión sobre la minería y que se prueba con la crítica al documento “Reflexión sobre la Minería” emitido por Pastoral Social de San Carlos de Bariloche; el documento del Sr. Defensor del Pueblo de la Nación Dr. Eduardo Mondino quien manifestó “Cuidado con el asistencialismo minero que manipula y condiciona la libertad de la comunidad” y a la posición de la Secretaria de Medio Ambiente de la Nación: Dra. Romina Picolotti.
 
SÍ A UNA MINERIA CIENTÍFICAMENTE RESPONSABLE.
SÍ AL DEBATE CIUDADANO POR UNA VIDA FUTURA SANA .
SÍ A LA CONSERVACIÓN, PRESERVACIÓN Y DEFENSA DE NUESTROS RECURSOS NATURALES Y NUESTRO AMBIENTE.
 
 
GUILLERMO S. TORANZO COSTANTINI                                                              SILVIA B. VILLALONGA
                      Vice-Presidente                                                                                         Presidente
                            FU.C.I.                                                                                                      FU.C.I.
 

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados