OSSE: Restringido de 10 a 18
Publicado en el Boletín Oficial

Se distribuyó el Fondo Nacional del Tabaco

El Ministerio de Agricultura dispuso la distribución del Fondo Especial del Tabaco, que se repartirá entre las dos obras sociales, por resolución publicada este martes.

El Ministerio de Agricultura, por Resolución 146/2012 publicada hoy en el Boletín Oficial, dispuso la distribución del Fondo Especial del Tabaco, en cumplimiento de la Ley N° 19.800.

La distribución con sus respectivos porcentajes es la siguiente: Obra Social del Personal de la Industria del Tabaco (OSPIT) 59%; Obra Social de Empleados del Tabaco de la República Argentina (OSETRA) 41%.

La medida lleva la firma del secretario de Agricultura, Lorenzo Basso, y en sus considerandos recuerda que el artículo 25 de la Ley N° 19.800, establece que 3,5 por mil del precio del paquete de cigarrillos vendido de dos unidades básicas sea destinado a las “obras sociales de los sindicatos de la actividad”.

Explica que por la Resolución N° 503 de fecha 10 de agosto de 2011, de la Secretaría de Agricultura, e distribuyeron a partir del 1 de julio de 2011, los fondos señalados en el artículo 25 de la citada Ley N° 19.800, con un 41% para OSPIT y 59% para OSETRA.

Explica que al momento de fijar la mencionada distribución se tuvo en cuenta —entre otras cuestiones— la particular situación económico financiera de OSETRA que, trascurrido un plazo prudencial para su recuperación y habiendo la misma salido de tal situación apremiante, hace necesario efectuar un nuevo análisis de la cuestión y en consecuencia modificar los porcentajes oportunamente establecidos.

Señala, además que la Secretaría de Agricultura viene sosteniendo que no existe, ni legal ni reglamentariamente, un mecanismo establecido para determinar la forma en que deben asignarse los fondos recaudados en virtud del adicional fijado en el artículo 25 de la citada Ley N° 19.800.

Sin embargo –agrega-, aunque la norma no mencione expresamente qué organizaciones son las que se deben beneficiar con lo recaudado por el adicional en cuestión, resulta evidente que tratándose de la Ley Nacional del Tabaco, el legislador tuvo en miras que tales recursos fueran destinados a financiar a las obras sociales cuyos afiliados se desempeñen exclusivamente en el sector tabacalero.

En consecuencia –agrega-, el artículo 25 de la Ley Nacional del Tabaco debe entenderse en el sentido de que las beneficiarias de los fondos recaudados por el cobro del adicional allí establecido, sean las obras sociales de los sindicatos cuyos asociados se desempeñen exclusivamente en el sector tabacalero.

Sostiene que la OSPIT es la más representativa de los obreros de la industria tabacalera, mientras que OSETRA es la más representativa de los empleados de la industria tabacalera.

Pone de relieve que la OSPIT y OSETRA son las únicas obras sociales que pertenecen a sindicatos que han suscrito convenios colectivos de trabajo referidos a la actividad tabacalera.

Agrega que en esta coyuntura corresponde realizar una nueva distribución entre ambas obras sociales. Dice luego que la mentada distribución debe tratarse con extrema prudencia, puesto que los fondos en cuestión son destinados al sistema de salud, ello a los fines de no producir un menoscabo en los trabajadores del sector tabacalero.

Aclara, además, que tratándose de potestades públicas, la ampliación que corresponda hacer, debe guardar ajustada proporción con la necesidad de tutelar el interés público comprometido en su adecuada y efectiva realización.

Por ello –agrega-, resulta ajustado a la situación bajo análisis, redistribuir los fondos señalados en el artículo 25 de la Ley N° 19.800, sus modificatorias y complementarias, proporcionalmente a lo oportunamente acordado por OSPIT y OSETRA, mediante el Acta Acuerdo del 8 de septiembre de 2005.

Dice que tal decisión cabe aplicarla puesto que cuando la voluntad declarada de las partes se encuentra en concordancia con el interés general tutelado, es un válido parámetro a tener en cuenta al momento de proceder a la distribución de fondos prevista en la normativa en cuestión.

Copyright© 2014 - laseptima.info - Todos los derechos reservados