OSSE: Restringido de 11 a 17
22/11/2006

ADIRA condenó la discriminación y el mal trato a la prensa independiente que ejerce el Gobierno de Santa Cruz



Fuente: Urgente 24 – 22/11/06
 
Adira (Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina) instó al gobierno de Santa Cruz a cesar con los ataques a la libertad de prensa en la provincia y, finalmente, se hizo eco de las muchas denuncias de los frágiles medios independientes santacruceños que sufren la intolerancia del Frente para la Victoria, especialmente de Néstor y Cristina Kirchner y su mandadero Rudy Fernando Ulloa Igor.
 
La Asociación de Diarios del Interior señaló que las agresiones "se traducen en una discriminación publicitaria y periodística" e instó a las autoridades provinciales" a cesar en su proceder".
 
La Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (Adira), es una entidad gremial empresaria creada en 1975 que nuclea a diarios y periódicos editados en todo el territorio nacional, con excepción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
La Asociación manifestó hoy su preocupación frente a los ataques a la libertad de prensa que se realizan en la provincia de Santa Cruz, cuyas autoridades ejercen un hostigamiento hacia el medio de comunicación local más importante, 'Tiempo Sur', que “se traduce en una discriminación publicitaria y periodística”.
 
“El citado matutino, como así también la emisora local Tiempo FM -perteneciente al mismo grupo empresario-, resultan excluidos en las pautas publicitarias oficiales y tienen restringido el acceso a determinadas fuentes de información estatales, como por ejemplo los altos funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial, con el presumible fin de acallar su voz”, expresó el documento.
 
A través de un comunicado, la entidad sostuvo que “tanto la garantía del libre acceso igualitario a las fuentes de información como la correcta asignación de los recursos públicos que, en materia de distribución de pautas publicitarias, se traduce en la aplicación de rigurosos criterios de circulación para su administración, constituyen parámetros de convivencia ineludibles en un Estado de derecho que no pueden ser soslayados”.
 
El organismo afirmó que las autoridades del gobierno de Santa Cruz deberían recordar “que, el manejo de los fondos públicos destinados a la publicidad de los actos de gobierno en salvaguarda de la obligación republicana, debe ser objeto de un análisis racional para el logro de los objetivos publicitarios, so pena de configurar un incumplimiento de los deberes del funcionario o, en su caso, cuando se anteponen intereses políticos o favoritismos, la figura de la malversación".
 
La Asociación recalcó que, en numerosas ocasiones, expresó “que la protección estratégica que la Constitución Nacional otorga a la prensa tiene su correlato en la inexistencia de obstáculos o interferencias que impidan el fluido acceso a las fuentes de financiamiento sin las cuales, tal derecho, se tornaría declarativo”.
 
Consejo Directivo de ADIRA:
 
Presidente: Domingo Marra (LA NUEVA PROVINCIA, Bahía Blanca)
 
VicePresidente 1º: Elvira Calle de Antequeda (LOS ANDES, Mendoza)
 
VicePresidente 2º: Rosalba D’Atri de Santesteban (LA ARENA, Santa Rosa)
 
Secretario: Fernando Cuello (EL DIA- La Plata)
 
ProSecretario: Francisco Montes (DIARIO DE CUYO, San Juan)
 
Tesorero: Graciela Jorge (PREGON, S. S. de Jujuy)
 
ProTesorero: Alfredo Carlos Ronchetti (EL TIEMPO, Azul)
 
Secretario de Actas: Graciela Pagano (EL POPULAR, Olavarría)
 
Vocales Titulares: 
Guillermo Garcia Hamilton (LA GACETA, Tucumán)
Osvaldo Salas (LA VOZ DEL INTERIOR, Còrdoba)
Ramona Maciel (LA VOZ DEL PUEBLO, Tres Arroyos)
Horacio Lopez (RIO NEGRO, General Roca)
Sebastian Zuelgaray (EL NORTE, San Nicolás)
Daniel Zamit (CRONICA, Comodoro Rivadaria)
Ruben Piceda (DIARIO NORTE, Resistencia)
 
Vocales Suplentes: 
Jorge Ignacio (ECOS DIARIOS, Necochea)
Rogelio Rotonda (EL ECO DE TANDIL, Tandil)
Arnaldo Matilla (LA REFORMA. General Pico)
Luis Maria Casero (LA CAPITAL, Rosario)
Gonzalo Peltzer (EL TERRITORIO, Posadas)
 
Revisores de Cuentas Titulares: 
Elsa Courtet (EL ARGENTINO, Gualeguaychú)
Nahuel Caputo (EL LITORAL, Santa Fe)
 
Revisores de Cuentas Suplentes: 
Eduardo Córdoba (EL INDEPENDIENTE, La Rioja)
Carlos Liebermann (EL HERALDO, Concordia)

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados