OSSE: Restringido de 10 a 18

Fábrica de corchos con patente belga proyecta instalarse en San Juan

Directivos de la empresa Insumos Andinos SRL comunicaron al Gobernador José Luis Gioja que proyectan instalar en la provincia una planta industrial de fabricación de corchos de la reconocida marca y patente belga "Nomacorc" con vista al mercado interno y externo y prevén capacitar a personal sanjuanino.

Directivos de la empresa "Insumos Andinos", le manifestaron al gobernador de la provincia, ingeniero José Luis Gioja, la intención de instalar en San Juan una planta industrial de fabricación de corchos de la reconocida marca y patente Nomacorc, empresa de origen belga especializada en extrusión sintética, líder mundial en la comercialización de tapones sintéticos para vinos. Insumos Andinos es una firma de capitales argentinos con 5 años de experiencia en el rubro, cuyos socios cuentan con más de diez años vendiendo productos en el sector vitivinícola.
Durante la audiencia, de la cual también participaron el ministro de la Producción, Marcelo Alós y la secretaria de Industria y Comercio, Sandra Barceló, los representantes de "Insumos Andinos" y "Nomacorc", informaron que el proyecto tiene como finalidad instalar en San Juan una planta de alta tecnología en la elaboración de tapones sintéticos de diferentes longitudes y calidades para tapar vinos tranquilos argentinos. La tecnología utilizada por esta firma es única en el mundo y sin antecedentes de producción en Latinoamérica, con una estética superior que prioriza un cierre de alta calidad. El destino previsto es tanto consumo interno como de exportación (mercado regional sudamericano, esencialmente Chile, Uruguay y Brasil).

Desde el año 2008, en permanente diálogo con la Secretaría de Industria, Comercio y Servicios, se está evaluando la factibilidad de instalar la cuarta planta en Sudamérica, pero la crisis mundial motivó la postergación del proyecto. El año pasado se concretó una visita al país de los principales directivos de Nomacorc, quienes tras algunas reuniones con potenciales clientes decidieron retomar el viejo proyecto.

El desarrollo de un proyecto industrial de este tipo en el país asegura un nivel importante de demanda local ya que a diferencia de otros países de Sudamérica, Argentina cuenta con un enorme mercado interno consumidor de vino, muy tradicional, que aun conserva el ceremonial del descorche de la botella sobre otras opciones de envase. Cabe destacar la apertura del mercado externo a través de vinos de exportación.

Insumos Andinos S.R.L. ha cumplido con una exitosa etapa de crecimiento a partir de un producto de alta calidad, posicionando el producto en más de 150 bodegas y vendiendo más de 30 millones de tapones anuales, sin embargo el alto costo de logística, capital inmovilizado, costos de almacenaje y esencialmente, riesgo de retener en stock productos personalizados, obliga a seguir creciendo, para instalar gradualmente a Nomacorc en el país.

La firma tiene proyectado iniciar una primera etapa con un volumen de 40 millones de tapones, permitiendo optimizar la capacidad inicial de producción a 80 millones en el 2013, según habrían manifestado directivos de la firma. El objetivo es alcanzar en el menor plazo posible el volumen necesario (200 millones/año) para concluir una producción total en el país.

El proyecto contempla la creación de nuevas fuentes de trabajo con alto nivel de capacitación, comenzando con 25 a 30 empleados permanentes y un adicional de trabajadores externos (obras, transportes, seguridad, limpieza, entre otros colaboradores), sin embargo es de destacar la contratación de estudiantes y profesionales locales que se capacitarán en el exterior y/o con personal de Nomacorc que viajará al solo efecto de capacitar localmente. Se priorizará la contratación de personal en la provincia de San Juan donde ya se contactó a directivos de la Facultad de Ingeniería.
El gobernador José Luis Gioja recibió a directivos de Corchos sintéticos de Nomacorc
El gobernador José Luis Gioja recibió a directivos de "Insumos Andinos" que fabrica corchos de la reconocida marca y patente belga "Nomacorc"Corchos sintéticos de Nomacorc

Copyright© 2014 - laseptima.info - Todos los derechos reservados