OSSE: Restringido de 9 a 21

Lorenzetti encabezó el acto de apertura del año judicial

En el discurso de inauguración del Año Judicial, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, dijo: "Tenemos una extraordinaria tendencia a que los problemas no se solucionan, se trasladan". Además, a dos semanas de la tragedia de Once, el juez consideró que "los prestadores de servicios públicos deben cuidar la vida de la gente" y que "la Justicia no está para proteger a los fuertes".

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, consideró que "no es bueno que la sociedad vea a sus dirigentes discutiendo entre ellos", al tiempo que pidió un "diálogo institucional serio" y que "los conflictos no sean siempre juicios".

En su discurso durante la inauguración del año judicial, Lorenzetti sobrevoló la tragedia ferroviaria de Once y la confrontación entre la Nación y la Ciudad de Buenos Aires por el traspaso trunco del subterráneo.

En ese contexto, habló del poder que otorga la Constitución a los jueces para "evitar los abusos del poder" sin "sustituir la gobernabilidad por parte de los otros poderes del Estado".

El titular del máximo tribunal propuso que los poderes públicos asuman "un diálogo honesto", reclamó que "los discursos no reemplacen a las soluciones" y abogó por un modelo de justicia que "evite que las tragedias ocurran".

También subrayó que "los prestadores de servicios públicos" como es el caso de la empresa TBA que operaba la Línea Sarmiento "están obligados a desempeñar conductas para el cuidado de la vida y la salud de los habitantes. Ricos o pobres, todos tienen derecho a la seguridad".

Para Lorenzetti, la función de la justicia "no es sólo resolver los casos, sino evitar que las tragedias ocurran y que los conflictos no siempre sean juicios. Hay que tener un diálogo institucional serio. Tenemos una extraordinaria tendencia a que los problemas no se solucionan, se trasladan".

En ese marco, recordó que el máximo tribunal ya se pronunció respecto del derecho a la seguridad de los usuarios de transporte público, un fallo que podría ser invocado en caso de juzgarse las responsabilidad de la empresa TBA en la tragedia de Once.

Lorenzetti hizo alusión a un fallo de abril del 2008, en una causa de Defensa del Consumidor invocada por una empleada doméstica a raíz de un accidente sufrido en el subterráneo.

Si bien el alto magistrado aclaró que hasta el momento la Corte no interviene en el expediente por la tragedia en la que murieron 51 personas y 703 resultaron heridas la mención fue interpretada como una clara referencia al tema.

Durante su discurso, Lorenzetti explicitó que en la causa por la que se accedió a los reclamos de la usuaria, se recordó que los pasajeros dan por descontado que "el organizador (de un medio de transporte público) se ha ocupado razonablemente" de velar por su seguridad y por llevar a cabo un buen servicio.

En un sentido más amplio, abogó por "evitar que las tragedias colectivas se vuelvan luego tragedias judiciales" y clamó por el "cuidado de lo más valioso que tenemos: la vida, la salud y la seguridad de los ciudadanos".

Por otra parte, el presidente de la Corte Suprema ratificó la política de Derechos Humanos del tribunal en materia de juicios de lesa humanidad, al advertir que "no se puede perseguir desde el Estado a quien piensa diferente".

Dijo también que el tribunal hizo una "transformación basada en principios" y se refirió a un "modelo" de Justicia "más cercano a los ciudadanos" y a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Al hablar respecto del Terrorismo de Estado implementado durante la dictadura, Lorenzetti reclamó como "necesario que tengamos memoria y futuro" ya que "no se puede perseguir desde el propio Estado a quien piensa diferente".

En ese sentido, elogió la reciente decisión de la Cámara Nacional de Casación Penal para acortar los juicios por crímenes de Lesa Humanidad y proteger a las víctimas.

Ante una audiencia colmada en el Palacio de Tribunales, el juez dio inicio al "año judicial" (los temas que la Corte tratará en el año) y se refirió a los derechos sociales y económicos, el de los consumidores, el equilibrio de poderes, la protección del medio ambiente, y de tragedias colectivas en indirecta alusión del choque de tren de TBA en Once.

"Lo mejor es escuchar y abrir canales de participación", dijo el juez, quien hizo referencia a un "Gobierno abierto", y se manifestó en contra de la "represión de la protesta social" porque "no es el camino indicado".

Lorenzetti propugnó por un "enfoque distinto" que sea un "modelo de Justicia más cercano a los ciudadanos" y pidió que "no se demoren las causas por motivos injustificados": "la respuesta de la Justicia debe ser rápida", sostuvo.

"Cuando llegué no podía ni entrar ni salir porque estaba lleno de gente indignada, fue muy chocante y nos hizo pensar que debíamos hacer una transformación", dijo el presidente de la Corte, y que el Tribunal lo hizo "basado en principios".

Lorenzetti se refirió a la causa por la limpieza del Riachuelo a la que definió como "la más importante que tiene la Corte", los derechos de los jubilados y también hizo alusión a los de los consumidores: "la Constitución obliga a los consumidores a dar un trato digno".

Al referirse a los límites al poder, el titular de la Corte se pronunció a favor del "equilibrio" y que los jueces "deben tener esa función protegiendo a las personas" y aseguró que "el derecho está para los débiles".

Luego habló de los tiempos de la Justicia, de la necesidad de darles celeridad a las causas, y concluyó: "hagamos primero las cosas que corresponden y después discutamos, no es bueno que los ciudadanos vean discutir a los dirigentes".

En ese sentido se refirió a una "justicia más rápida e imparcial" y "cualquiera sea el poderío" que afronta.

Las palabras de Lorenzetti fueron escuchadas por una masiva audiencia, entre quienes había varios jueces federales, y el ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, entre otros.

""La mejor manera de resolver los conflictos es escuchar distintas voces", señaló el presidente de la Corte Suprema de Justicia

Copyright© 2014 - laseptima.info - Todos los derechos reservados