OSSE: Restringido de 11 a 17
29/12/2011

SANTA CRUZ: Tras la negativa en Diputados por el plan de ajuste se desató una crisis política

El gobernador no logró los votos suficientes para aprobar un paquete de leyes económicas que considera clave para su nueva gestión y levantó una sesión extraordinaria. Al menos ocho diputados K se negaron a votar y abandonaron el bloque oficialista. Renunció el ministro de Gobierno, el jefe de la policía y una docena de funcionarios. En las calles hubo enfrentamientos con balas de goma y gases lacrimógenos que dejaron un saldo de 22 heridos entre sindicalistas y policías. Los manifestantes destrozaron el frente del edificio legislativo.

El gobernador santacruceño, Daniel Peralta, no logró conseguir el respaldo político de los diputados provinciales de La Cámpora al paquete de leyes económicas que, entre otras medidas, incluye un ajuste del gasto público y la aplicación de la emergencia económica, y la provincia se sumergió en una crisis institucional que provocó que una decena de funcionarios y el jefe de la policía renunciaron a sus cargos. Además 22 personas resultaron heridas durante una protesta a las puertas de la Legislatura provincial. Se espera que a las 20 Peralte hable a la población en un mensaje por cadena provincial.

En tanto, la presidente Cristina de Kirchner pospuso su viaje a Santa Cruz para pasar el Año Nuevo. Según fuente oficiales su partida se pospuso por problemas de agenda y saldría mañana cerca del mediodía. Resta saber si viajará a Río Gallegos, la zona del conflicto, o a su casa de El Calafate. En Gobierno dijeron que no iban a opinar de la situación de la provincia que dirige Peralta.

Según estaba previsto, los legisladores santacruceños debían debatir desde las 16 un conjunto de leyes que contemplan un amplio ajuste del gasto público y el dictado de la emergencia económica (la primera desde 1991) y previsional por un año, con una elevación en la edad jubilatoria y en los aportes personales y patronales. Ese combo también suspendía las convocatorias a las negociaciones colectivas de trabajo, más conocidas como paritarias.

Pero antes del mediodía, al menos 22 personas resultaron heridas durante un choque entre la Gendarmería y cientos de trabajadores estatales que marcharon a la Cámara de Diputados en Río Gallegos para rechazar la sanción de las leyes. Según un parte emitido a las 19, de esas 22 personas en su mayoría era personal policial pero sin que haya algún caso de gravedad. Tampoco hubo personas internadas, solo una con un fuerte golpe en la cabeza, el resto con heridas de balas de goma o por los gases lacrimógenos no fueron ingresados al hospital local.

Por la tarde, con la sesión extraordinaria suspendida, la Policía santacruceña volvió a reprimir a los manifestantes que intentaron ingresar a la Legislatura local, donde permanecieron refugiados durante tres horas los diputados de los distintos bloques que habían concurrido para participar de la sesión para la sanción de medidas de ajuste en la provincia. Con una lluvia de piedras, los manifestantes rompieron los vidrios y atacaron las puertas de la Cámara de Diputados, lo que motivó una nueva intervención policial. Pese a que lograron su objetivo de que se suspendiera la sesión, los gremios reclaman ahora que los proyectos vuelvan al Ejecutivo. Finalmente, los legisladores lograron salir abordo de camionetas de la policía.

La Guardia de Infantería reprimió a los manifestantes con gases lacrimógenos y balas de goma, para intentar resguardar la integridad física de los diputados, que aún no habían podido abandonar la Legislatura y se encontraban refugiados en la imprenta de ese edificio.

La crisis política se agravó en las últimas horas con las renuncias del ministro de Gobierno de Santa Cruz, Francisco Anglesio, y del jefe de la Policía provincial Jorge Mario Hassan, tras los graves incidentes. La renuncia de Anglesio fue confirmada por fuentes oficiales del Gobierno provincial, mientras que la de Hassan revelada por medios de prensa locales.

Anglesio fue candidato a intendente de Río Gallegos este año por el Frente para la Victoria y es cercano a La Cámpora, agrupación que más temprano había anunciado la renuncia de al menos una decena de sus funcionarios, ante la grave situación. Hassan, por su parte, había asumido el cargo el pasado 8 de diciembre, en reemplazo Alejandro Alfredo Martín. También presentó su renuncia el director del canal estatal provincial Martín Hernández.

* Incidentes

Según reportó la periodista de FM Abril Lucía Salinas, los primeros enfrentamientos comenzaron a las 11.45 en la esquina del edificio gubernamental. De los 22 heridos atendidos, 15 son de las fuerzas de seguridad y siete son empleados municipales. Uno sólo efectivo sufrió heridas de gravedad en la cabeza y recibió cinco puntos de sutura.

Sin dudas que este es el momento político más duro para Peralta desde la reasunción del mandato tres semanas atrás. El kirchnerismo en Diputados cuenta con 22 de las 24 bancas de la Cámara. Unos 19 habrían ingresado antes de las 8 de la mañana para evitar incidentes. Del bloque del PJ, al meno ocho responden a la filial local de La Cámpora, conducida por Máximo Kirchner. Ese grupo de legisladores nuevos fueron los que resistieron la aprobación del plan de ajuste que Peralta anunció horas atrás por cadena provincial.

Los jóvenes K se niegan a emparentar sus acciones políticas con leyes de ajuste, recorte de beneficios sociales y jubilaciones. Según las fuentes consultadas, los ocho diputados fueron los que motivaron el levantamiento de la sesión. El encargado de anunciar que no habrá activdad legislativa fue el vicegobernador Fernando Cotillo.

En medio de un fuerte operativo policial que incluye más de 300 uniformados, una docena de sindicatos mantuvieron bloqueados con piquetes los accesos al edificio desde la mañana hasta la tarde. Algunos de los gremios que rechazaron el plan de ajuste de Peralta son los estatales de UPCN, los maestros de Adosac, los trabajadores de la salud, judiciales, ATE, CTA de la línea de Pablo Micheli, municipales y de Luz y Fuerza.

* Ajuste

Ámbito Financiero reveló que uno de los ejes que más preocupan a los dirigentes sindicales es la proyectada reforma previsional. La iniciativa contempla la elevación de la edad jubilatoria (de 54 a 65 años en los hombres y de 50 a 60 en las mujeres), la eliminación de la movilidad y el agregado de aportes extraordinarios, de entre el 3% y el 17% para los jubilados y del 2% al 5% para los activos.

En lo que respecta a los docentes, que hoy se jubilan sin límite de edad, el Ejecutivo impulsa que los hombres se retiren a los 60 años y las mujeres a los 57 años, con aportes durante 30 años (25 si estuvo durante 10 años frente al aula).

No obstante, fija una cláusula por la cual los trabajadores podrán jubilarse como en la actualidad, pero serán penados con el descuento de los aportes personales y patronales hasta que cumplan la edad nacional. Además, establece un tope para las jubilaciones, por lo cual nadie podrá cobrar una jubilación que supere en dos veces los haberes jubilatorios máximos fijados por Nación.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados