OSSE: Restringido de 11 a 17
29/12/2011

Rawson se incorpora al “Programa de Acceso a las TICs del Sector Productivo”

Todos los departamentos de San Juan se han visto beneficiados con este importante proyecto ejecutado por el Ministerio de Producción. El Centro de Acceso a las TIC's funcionará en las instalaciones del Mercado Concentrador de Frutas y Hortalizas de Rawson, para que los productores tengan acceso gratuito a las tecnologías de la información.

En el marco del “Programa de Acceso a las TICs del Sector Productivo”, el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de la Provincia de San Juan firmó en la fecha, durante la inauguración de la Agencia de Desarrollo Regional de Rawson, un convenio para la transferencia de fondos al municipio de Rawson, para creación y puesta en funcionamiento de un nuevo Centro de Acceso a las TIC's del sector productivo.
Este acuerdo, implica la creación de un Centro de Acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), el mismo funcionará en las instalaciones del Mercado Concentrador de Frutas y Hortalizas de Rawson, ubicado en calle Progreso antes de Ruta 40, donde productoras y productores locales podrán acceder en forma gratuita a computadoras e Internet y participar de una serie de actividades de capacitación en el uso de estas tecnologías.

A partir de este importante acuerdo que permite sumar a Rawson al Programa de Acceso a las TICs del Sector Productivo, se ha cumplido con uno de los principales objetivos del Programa, la incorporación de todos los municipios de la provincia para trabajar en forma conjunta en la reducción de la brecha digital, proceso impulsado por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de la Provincia desde el año 2008.

El Programa de Acceso a las TICs del Sector Productivo se desarrolla gracias a los aportes y esfuerzo conjunto del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de la provincia, los Municipios y el Programa COCAP – Cohesión Social a través del Fortalecimiento de las Cadenas Productivas.

El acto se llevó a cabo con la presencia del Gobernador de San Juan, Ing. José Luis Gioja; el Ministro de Producción y Desarrollo Económico de la provincia, Lic. Marcelo Alós y el Intendente de Rawson, CPN Juan Carlos Gioja, participaron también la responsable del Programa COCAP, Dra. Carla Sánchez; el Secretario de Política Económica de San Juan, Lic. Leonardo Gioja; el Secretario de Agricultura, Mg. Andrés Díaz Cano y la Secretaria de Industria, Sandra Berceló, entre otros funcionarios, legisladores e invitados.



Qué es el Programa de Acceso a las TIC´s del Sector Productivo

El Programa de Acceso a las TIC´s del Sector Productivo tiene como objetivo principal reducir la brecha digital en la provincia de San Juan, es una Política Pública que se basa en el trabajo articulado con los Municipios para la creación de ámbitos donde, gratuitamente, las productoras y productores de la provincia accedan a Internet, cuenten con equipamiento informático y se capacitan en el uso de Tecnologías de Información y Comunicación.

Los objetivos del Programa son:
- Reducir la brecha digital en el territorio provincial.
- Capacitar a los actores del sector productivo en el uso de TIC´s.
- Ampliar las posibilidades de comunicación de la población rural.
- Facilitar el acceso a fuentes de información relevantes.
- Abrir nuevas oportunidades para la producción y el comercio.
- Promover el fortalecimiento y desarrollo de la comunidad.

Concretamente, con la habilitación del CA (Centro de Acceso), se instalarán computadoras, se proveerá acceso a Internet y se brindará capacitación a productores y productoras que hasta el momento, por la zona en la que habitan y/o por limitaciones socioeconómicas, tienen restringido el acceso a estas tecnologías que actualmente son fundamentales para el desarrollo socio-económico de una comunidad.

Detalles y justificación del Programa
Entre las dimensiones que sostienen la competitividad de un sector económico se halla, sin lugar a dudas, la estructura y las estrategias de los actores que lo integran. En este sentido, hay que remarcar que la mayoría de los productores y productoras de los departamentos aún no han integrado el uso de TIC´s en sus actividades.

Paralelamente, se advierte en muchos casos una baja productividad y dificultosas posibilidades de desarrollo debido fundamentalmente a falta de infraestructura adecuada, métodos de distribución y comercialización ineficientes, falta de capacitación y escasez de información útil y precisa que ayude a su producción y posicionamiento en el mercado, lograr la integración horizontal y vertical que permita a los productores la escala productiva.

Es por ello que resulta imprescindible diseñar e implementar políticas tendientes a revertir esta situación. Actualmente, las comunidades que no acceden a las tecnologías de información y comunicación están sometidas al aislamiento, estancamiento y marginación.

En tal sentido, el presente proyecto se propone disminuir la brecha digital en el sector productivo, en tanto el acceso a las TIC´s puede impactar de un modo favorable, abriendo nuevas oportunidades para la producción y el comercio, la integración, el fortaleciendo las capacidades de los productores, las potencialidades de sus emprendimientos e incrementando sus niveles de rentabilidad, entre otros beneficios.

El gobernador José Luis Gioja habla en la inauguración de la ADER en el Mercado Concentrador de Frutas y Hortalizas de RawsonAutoridades en el acto
El gobernador José Luis Gioja habla en la inauguración de la ADER en el Mercado Concentrador de Frutas y Hortalizas de RawsonAutoridades en el acto

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados