OSSE: Restringido de 11 a 17
29/12/2011

Inauguraron la Agencia de Desarrollo Económico de Rawson

Con el propósito de implementar una estrategia de desarrollo económico local, en el contexto regional, nacional e internacional y promover la integración productiva entre los municipios de la provincia, se dejó inaugurada la Agencia de Desarrollo Económico de Rawson -ADER-, que funcionará en el Mercado Concentrador de Frutas y Hortalizas de dicho departamento. En la inauguración estuvieron presentes el gobernador José Luis Gioja, el intendente Juan Carlos Gioja, el ministro de Producción Marcelo Alós, los secretarios Barceló y Díaz Cano, el diputado nacional Daniel Tomas, el legislador provincial Pablo García Nieto y el titular de la ADER, Iván Espejo.

Con la presencia del Gobernador de San Juan, Ing. José Luis Gioja, del Ministro de Producción de San Juan, Lic. Marcelo Alós y del Intendente de Rawson, CPN Juan Carlos Gioja, se presentó este jueves en horas de la mañana la “Agencia de Desarrollo Económico de Rawson” -ADER-, la misma tendrá por objeto diseñar e implementar mediante la articulación de los sectores públicos y privados una estrategia de desarrollo económico local en el contexto regional, nacional e internacional; construir una agenda pública que contribuya a la calidad de vida de los vecinos en el marco de la planificación estratégica local y promover la integración productiva entre los municipios de la región.

El gobernador de la provincia, ingeniero José Luis Gioja fue el encargado de inaugurar la referida agencia y de poner en marcha al mismo tiempo el Programa de Acceso a Tecnologías de Información y Comunicación del Sector Productivo.

El acto de inauguración se desarrolló frente al local de la agencia y estuvieron presentes también el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Marcelo Alós; el intendente de Rawson, Juan Carlos Gioja; el diputado departamental Pablo García Nieto; el presidente de la agencia de Desarrollo Económico de Rawson, Iván Espejo; el diputado nacional Daniel Tomas; el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Díaz Cano; la secretaria de Industria, Comercio y Servicios, Sandra Barceló, funcionarios municipales, productores e invitados especiales.

Iván Espejo abrió el acto con sus palabras que destacaron la concreción de un anhelo compartido con el intendente Gioja para brindarle una asistencia integral a los productores del departamento, especialmente los más pequeños que han estado olvidados.

El dirigente agradeció al gobernador y al ministro de Producción por la puesta en marcha del Programa de Acceso a las TICs que, como la agencia de desarrollo, funcionarán en dos locales cedidos por la Sociedad de Chacareros Temporarios de Rawson.

El ministro Alós por su parte puso de relieve su satisfacción por la apertura de una nueva agencia de desarrollo local, porque entre otras cosas, servirá para resolver problemas horizontales de los productores.
 
Alós expresó que el programa de TICs posibilitará a los productores el acceso a información actualizada sobre el comportamiento de los mercados tanto del país como del mundo, además de la posibilidad de capacitarse en el manejo de las modernas tecnologías aplicadas a la producción.

El intendente Juan Carlos Gioja sostuvo que la idea de la puesta en marcha de la agencia surgió durante la última campaña proselitista, con el objetivo central de promover la actividad productiva, articular líneas de gestión empresarial, modelos de recursos, comportamiento de la oferta y la demanda o cómo involucrarse en la producción.

El jefe comunal indicó que la instalación de la agencia en el mercado concentrador tenía un carácter simbólico, porque el propósito es estar cerca del productor y el público consumidor, tratando de evitar al intermediario.

Por otra parte, el intendente anunció que a partir de la semana próxima y a modo de prueba, se montarán mercados itinerantes por distintos puntos del departamento, como por ejemplo los CICs de Villa Krause y Villa Angélica, para que los productores locales puedan ofrecer sus diversos artículos.


El Gobernador destacó las oportunidades para los productores


Para cerrar los discursos habló el mandatario provincial que comenzó haciendo notar la importancia de encarar acciones tendientes a sostener los niveles de crecimiento alcanzados por San Juan.

Luego, el ingeniero Gioja expresó que la inauguración de la agencia de desarrollo regional en el principal departamento de la provincia, está en línea con las políticas de trabajo coordinado entre los gobiernos nacional, provincial y municipal, apuntando a mejorar los servicios a los productores.

Seguidamente Gioja señaló que la idea es ampliar las oportunidades para que nuevos actores se sumen a la actividad productiva.

El mandatario también destacó la importancia de la implementación del programa de acceso a las TICs por parte de los productores de Rawson, para que puedan capacitarse buscando una mayor rentabilidad para su trabajo, para que también haya una mejor distribución de esa renta y para que no sean los intermediarios quienes se queden con el esfuerzo de los productores.

A renglón seguido, el ingeniero Gioja declaró que el propósito final es que todos los sectores puedan convivir en una situación de equilibrio, con las mismas posibilidades para todos.

Para finalizar, el gobernador deseó felicidades a todos los presentes ante la llegada del nuevo año y recordó que solamente con trabajo y esfuerzo es como pueden alcanzarse las metas.

A continuación, se procedió a la firma de un convenio entre el Ministerio de Producción y la Municipalidad de Rawson, para la transferencia de recursos a la comuna para la creación y puesta en marcha del Centro de Acceso a las TIC's.

Un segundo convenio firmaron la Sociedad de Chacareros Temporarios de Rawson y la Agencia de Desarrollo Regional, por el cual la primera cede en comodato dos oficinas para la funcionamiento de la Agencia y del Centro de Acceso a las TICs.
 
Sobre el final de la ceremonia, las autoridades procedieron a cortar las cintas, con lo cual quedó formalmente inaugurada la Agencia de Desarrollo Regional de Rawson -ADER-, posibilitando que los diecinueve departamentos quedaran integrados en la red provincial. 

 

La ADER

El equipamiento informático y mobiliario, con el que contará la ADER, ha sido adquirido en el marco del Proyecto Fortalecimiento de la Secretaría de Política Económica PROFIP (Programa de Fortalecimiento Productivo y Gestión Fiscal - Préstamo BID 1588-OC/AR). De este modo, el Programa mencionado, contribuyó a apoyar a la Secretaría de Política Económica dependiente del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, en la consolidación del vínculo con los municipios. En este contexto, el Proyecto, equipó los Centros de Desarrollo Local, institución departamental-ministerial, orientada a resolver la problemática productiva de cada departamento.

La Agencia de Desarrollo estará a cargo del Lic. Iván Espejo, y tendrá las siguientes funciones esenciales: impulsar un modelo de gestión para el desarrollo económico local; promover la complementación de los sectores público y privado en materia de políticas de desarrollo, en especial aquéllas orientadas hacia los pequeños, medianos y grandes productores locales y empresarios, cuyos establecimientos y sedes de administración se radiquen o pudieran radicarse en el municipio de Rawson, también colaborar en la elaboración de normas jurídicas tendientes a lograr el impulso de un modelo de gestión para el desarrollo económico local.


Funciones:
 
• En Materia de Desarrollo Empresarial

1) Estimular y apoyar el proceso de generación de nuevos productores y empresarios como así también apoyar a los ya existente en el departamento.
2) Colaborar con los productores y empresas radicadas en el Departamento y su inserción en el mercado internacional, nacional y regional.
3) Apoyar el fortalecimiento de la competitividad de las pequeños, medianos y grandes productores y empresarios radicados y a radicarse en el departamento de Rawson.
4) Brindar asistencia técnica y promover el apoyo para la modernización y reconversión de equipos e instalaciones, producción de bienes servicios y productos del agro y la agroindustria y promover la organización y estrategia.
5) Estimular la asociación de emprendimientos, de productores y empresas para mejorar su eficiencia y competitividad.

• En Materia de Desarrollo del Empleo y de los Recursos Humanos

1) Lograr una mayor inserción de los habitantes de Rawson en el mercado laboral.
2) Impulsar la formación y capacitación de productores, empresarios y su personal, a fin de que puedan responder más eficientemente a los nuevos escenarios económicos.

• En Materia de Articulación de los Recursos

1) Promover la vinculación entre Universidades, Centros Tecnológicos y empresas, tanto en los aspectos de capacitación como de innovación.
2) Gestionar e implementar los distintos programas y proyectos nacionales y provinciales que contribuyan al cumplimiento del objeto enunciado en el artículo 2º).
3) Generar un ámbito de interacción entre instituciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, personas físicas y jurídicas a los efectos de propender al desarrollo local y regional.

• En Materia de Difusión y Promoción

1) Fortalecer, promocionar y difundir las ventajas competitivas del Municipio de Rawson para la radicación de nuevas inversiones.
2) Diseñar e implementar distintas acciones que mantengan actualizadas las ventajas competitivas que posee la ciudad.

• En Materia de Desarrollo Regional

1) Promover el diseño y la instrumentación de programas de desarrollo productivo conjuntamente con otros municipios, pudiendo prestar servicios y realizar acciones conducentes en la creación y fortalecimiento de las pequeñas, medianas y grandes empresas industriales, agropecuarias, comerciales, de servicios y en general todas las actividades económicas que se realice en la región.
2) Participar activamente en el desarrollo de acciones tendientes a consolidar una integración regional con los municipios de San Juan y con las provincias de toda Argentina.
3) Promover el intercambio entre los productores y empresarios locales con otros del resto del país y del exterior haciendo especial promoción al desarrollo del Mercosur.
4) Mostrar y difundir los diferentes atractivos turísticos que presenta la ciudad y la región.
En la inauguración de la Agencia de Desarrollo de Rawson, el gobernador Gioja, el intendente Juan Carlos Gioja, el ministro de Producción Alós, el diputado nacional Tomas, los secretarios de Agricultura, Díaz Cano y de Agroindustria, S. Barceló
En la inauguración de la Agencia de Desarrollo de Rawson, el gobernador Gioja, el intendente Juan Carlos Gioja, el ministro de Producción Alós, el diputado nacional Tomas, los secretarios de Agricultura, Díaz Cano y de Agroindustria, S. Barceló

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados