OSSE: Restringido de 11 a 17
28/12/2011
Primer pronóstico sobre la cosecha de uvas 2012

Para el INV, la disminución de la producción ayuda a equilibrar y tiene que impactar en mejores precios

Frente a la estimación de la cosecha de uvas 2012 del INV, que será 10% menor a la del 2011, se espera que los precios del vino a granel se aprecien. La disminución de la producción será para uvas criollas, cerezas y algunas aromáticas como el Torrontés que es muy buscado por Estados Unidos. Crece la expectativa por el porcentaje para la elaboración de mostos que acordarán Mendoza y San Juan.

El presidente del INV, CPN Guillermo García, acompañado por los ministros de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, Lic. Marcelo Alós, y de Agroindustria y Tecnología de Mendoza, CPN José Luis Álvarez, informó las cifras de la primera etapa del pronóstico de la producción de uvas de la cosecha 2012.

Se estima que Argentina tendrá una producción de 25.132.274 quintales de uva, que es una cifra un 10% menor a lo cosechado durante la Vendimia 2011 que fue de 28.745.309 quintales.

Para la provincia de Mendoza, se espera una producción de 18.171.266 quintales, lo que representa una disminución del 4,7% con respecto a la producción 2011 que se fundamenta en:

- Granizo que afectó los departamentos de Junín, Santa Rosa, Maipú, Rivadavia, San Martín y San Rafael, con distintos grados de intensidad.

- En los Departamentos del Este de la provincia de Mendoza, se constató menor producción en variedades “criollas” y, en menor medida, algunas blancas (Pedro Giménez, Torrontés), que se manifiesta en menor número de granos en los racimos; consecuencia de heladas tardías y vientos cálidos.

- La sanidad, a la fecha, es muy buena.

- Debe destacarse que la baja en la producción se ve atenuada por la mejora constatada en otras zonas de Mendoza (Luján de Cuyo, Valle de Uco, Gral. Alvear).

Para la provincia de San Juan se estima una producción de 6.045.063 quintales, lo que significa una disminución del 23% con respecto a la Vendimia 2011. La menor producción en la provincia de San Juan, se fundamenta en:

- Accidentes climáticos: heladas tardías que afectaron la brotación de variedades tempranas y de alta producción en departamentos importantes (Caucete, Sarmiento, 9 de Julio y 25 de Mayo).

- Problemas de floración y cuaje (corrimiento) producido por vientos cálidos; que se manifiesta en disminución del número de racimos y de bayas.

Los técnicos del INV destacan que en ambas provincias, deberá monitorearse la evolución de la provisión y del manejo del recurso hídrico que tiene influencia determinante en la producción futura.


Al respecto, el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Guillermo García explicó que “el pronóstico se realiza en etapas. La primera es en diciembre, que damos a conocer en esta oportunidad, en la cual se verifica una determinada evolución del viñedo. La segunda etapa, corresponde al ajuste del pronóstico que vamos a presentar el 24 febrero y una revisión durante la segunda quincena de marzo”.
 
García agregó que “coincidimos con los ministros en que el ajuste va a ser más importante que las cifras que presentamos el día de hoy porque hemos observado un desarrollo de la producción con un desorden fisiológico muy importante, que se manifiesta muy evidentemente en la provincia de San Juan y en el Este de Mendoza y también algunas situaciones parecidas en el Sur mendocino. Las razones son diversas, en principio un momento de frío importante hacia fines del mes de julio, también la restricción hídrica y se agregaron situaciones particulares de cada una de las zonas, en algunas fue el viento Zonda, en otras problemas de granizo. Particularmente en San Juan, el Departamento de Sarmiento, que tiene una gran producción, los viñedos no se pudieron recuperar de un ataque de peronóspora que sufrieron el año pasado. Las variedades más afectadas por estas situaciones son la Criolla en Mendoza, la Cereza en San Juan y también la Moscatel, la Torrontés y la Pedro Ximénez. Las tintas están muy bien con un aumento de producción”.

La información fue proporcionada este miércoles al mediodía por el titular del INV, Guillermo García, en la sede del Instituto, secundado por los ministros de Producción de Mendoza, José Luis Álvarez y de San Juan, Marcelo Alós, donde se conoció que la estimación para la inminente cosecha de uvas para vinificar, considerando todo el país vitivinícola, será 10% menor a la que se observó durante el aún corriente año.

“Es de esperar una mejora en los precios, como consecuencia de esta disminución de la producción. Pero tenemos que ser concientes, además de que queda mucho camino por recorrer para llegar a la próxima cosecha y por lo tanto, que estemos frente a esta merma, al menos de 10%, tiene que impactar en los precios”, reflexionó casi al final de la conferencia de prensa.

Resaltó García que “está claro que todo va a depender también en la forma en que nos comportemos en cuanto a la elaboración de mostos y la exportación de estos productos, porque sabemos que estamos hablando de uvas que tienen el mismo trabajo de producción, los mismos costos y tienen dos destinos: o blanco escurrido con los problemas que ya sabemos que tienen o mosto sulfitado. A partir de ahí es importante ver cuál será la decisión de los productores, pero entendemos que esta disminución de la producción ayudará a equilibrar sobre los segmentos donde habían problemas de estocks vinculados a un exceso de producción durante la campaña 2010 – 2011”.

Afinando la mirada un poco más sobre un posible impacto de la apreciación mencionada de precios sobre los precios al consumidor, García apuntó que “en términos generales no podemos predecir el comportamiento de variables tan distintas como las exportaciones, porque la uva es la misma y puede llegar tanto al mercado interno como externo y además tenemos una buena producción de uvas tintas. Por lo tanto en ese segmento la situación es la misma. Sabemos que hay una importante demanda de blancas aromáticas con destino al exterior y seguramente eso generará un impacto positivo en los precios pagados al productor”.

Respecto a los estocks técnicos de la industria vinaria nacional, el titular del INV, manifestó que “en este esquema todo va depender del porcentaje de elaboración de mostos. Lo que nosotros sí hoy ratificamos, es que nos mantenemos en los siete meses de estocks que, obviamente, han tenido una disminución muy importante en los últimos meses, gracias a las exportaciones de los blancos aromáticos a Estados Unidos, principalmente durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, más la recuperación de las expectativas respecto al jugo concentrado de uva. Esto nos obliga a considerar que estamos ante una situación de techo en cuanto a los estocks. Es decir que frente a una cosecha que tiene 300 millones de quilos menos, uno ya sabe que al menos estamos proyectando que la situación será así pero acompañada a la alta demanda de blancas aromáticas y a lo que pueda suceder con el mosto”, remarcó.

Según García, “el escenario para el mosto concentrado del 2011 se repetirá en el 2012, con condiciones de competitividad muy importantes para el jugo concentrado de uva”.



Los números estimados de la próxima cosecha

Mendoza en el 2011 obtuvo una cosecha de 19.063.035 de quintales, mientras que la estimación para el 2012 es de 18.171.266 qq.

En forma similar, en el 2011, San Juan cosechó 7.850.731 qq y para la próxima cosecha se espera que recoja 6.045063 qq.

En La Rioja, durante el presente año se cosechó 1.094.614 qq, mientras que se espera que en el 2012 levante de sus viñas 930.422 qq.

Por su parte Catamarca este año cosechó 303.850 qq y el año entrante espera cosechar 177.519 qq.

Salta, en el 2011 cosechó 303.850 qq y en el 2012 pretende hacer lo propio por 302.331 qq.

Río Negro y Neuquén, en el 2011 recogió`237.937 qq y esperan levantar 252.213 qq en el 2012. 

Córdoba, que en el 2011 cosechó 17.623 mientras espera cosechar el próximo año 9.693 qq.

En total, la Argentina vitivinícola en el 2011 cosechó 28.745.309 y espera en el 2012 alcanzar 25.888.506.


 

Fuente: INV

Videos: MDZonline

Conferencia de prensa en el INV, el presidente Guillermo García junto a los ministros de Producción de San Juan y Mendoza, Marcelo Alós y José Luis Alvarez, respectivamenteConferencia de prensa en el INV, el presidente Guillermo García junto a los ministros de Producción de San Juan y Mendoza, Marcelo Alós y José Luis Alvarez, respectivamente
Guillermo García, con los ministros de Producción de San Juan y Mendoza, informó sobre el pronóstico de cosecha de las provincias vitivinícolasGuillermo García, con los ministros de Producción de San Juan y Mendoza, informó sobre el pronóstico de cosecha de las provincias vitivinícolas

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados