OSSE: Restringido de 11 a 17
28/12/2011

Orquestas y coros infantiles, una propuesta educativa de inclusión

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, afirmó que "a través de la música se posibilita la inclusión", luego de firmar un acuerdo con la titular de la Fundación Banco Nación, Silvia Gallego, que prevé una inversión de un millón de pesos en instrumentos para orquestas juveniles y coros infantiles.

Sileoni afirmó que mediante el Programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles se crea "un puente más hacia la inclusión educativa de niños, niñas y jóvenes que están fuera del sistema, en tanto, nuestro afán es trabajar para que todos los chicos estén en la escuela”.

El ministro de Educación aseguró que "la música y el arte posibilitan la inclusión, la retención y la mejora del rendimiento escolar”.

Según el convenio, la Fundación Banco de la Nación Argentina aportará la suma de un millón de pesos para la compra de instrumentos musicales (violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta traversa, clarinete, trompeta, trompón y batería completa) y elementos accesorios necesarios para las orquestas.

Señaló Educación mediante un comunicado de prensa que "el objetivo es continuar ampliando y desarrollando orquestas y coros infantiles y juveniles en escuelas del nivel primario y secundario" en todo el país.

La rúbrica del acuerdo se realizó en el Salón “Luz Vieyra Méndez” del Palacio Sarmiento, y participaron junto a Alberto Sileoni y Silvia Gallego, el secretario de Educación, Jaime Perczyk; el director de Políticas Socioeducativas, Alejandro Garay; el jefe de gabinete de asesores de ministros, Pablo Urquiza, y el coordinador del Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles, Claudio Spector.

Luego de la firma del convenio, Gallego expresó su satisfacción por “la continuidad del programa que ya lleva cuatro años de vida, y está en plena expansión beneficiando a los niños de sectores más vulnerables”.

Sobre el Programa de Orquestas y Coros

La firma del acuerdo se realizó como parte del Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario que nació en 2008, con el propósito de ampliar el acceso de los niños, niñas y jóvenes a los bienes y servicios culturales, colaborar con la retención escolar, estimular el disfrute y el contacto con la música.

El titular del programa de Orquestas, Claudio Spector, señaló que “no existen requisitos para que un chico ingrese a las orquestas y coros, ya que este programa es un acto de justicia y un derecho que ellos tienen".

"Queremos dar vuelta el paradigma elitista de cierta tradición musical que contempla que sólo algunos pueden aprender. Sabemos que con buenos profesores, instrumentos de calidad, y el acompañamiento de las familias, los chicos lo logran”, afirmó Spector.

Según indicó la cartera educativa el programa reúne a casi 7.000 participantes, organizados en más de 30 coros y 30 orquestas en 17 provincias del país.




Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados