OSSE: Restringido de 11 a 17
28/12/2011

Prorrogan por dos años el plazo de gracia en la refinanciación a las provincias

La extensión del período de gracia hasta el 31 de diciembre del 2013, anunciada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el marco del Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias, permitirá ahorrar servicios de deuda por más de 13.600 millones de pesos durante los dos próximos años.

En el 2012 el ahorro en el pago de servicios de deuda será de 6.917 millones de pesos, mientras que en el 2013 ascenderá a 6.704 millones de pesos, se informó oficialmente.

La medida, dispuesta a través de la resolución 33/11 del Ministerio de Economía, "reduce el impacto de los servicios de la deuda con el gobierno nacional y alivia la situación financiera de corto y mediano plazo".

La cartera económica recordó que el Poder Ejecutivo "desarrolló una política activa de desendeudamiento y de reprogramación de deudas de la cual ha hecho partícipe a los gobiernos provinciales, a efectos de mejorar su situación fiscal y financiera, contribuyendo al pleno funcionamiento de las autonomías provinciales".

El Programa, lanzado en mayo del 2010, reestructuró la deuda de 16 provincias por 64.864 millones de pesos, a 20 años de plazo y tasa fija del 6% anual.

Se eliminó además el ajuste por el CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia) y se estableció un período de gracia para el pago de capital e intereses hasta diciembre del 2011.

La deuda provincial se redujo además en 9.644 millones de pesos por aplicación del Fondo de ATN (Adelantos del Tesoro Nacional).

De este modo, las provincias ahorraron más de 15.000 millones de pesos en el último bienio: 4.326 millones en el 2010 y 10.976 millones este año.

El Ministerio de Economía puntualizó que el Gobierno nacional "continuará apoyando el esfuerzo fiscal que realizan las jurisdicciones provinciales para mantener la aplicación de políticas públicas que coadyuven a sostener los niveles de empleo, preservar las actividades productivas y financiar la asistencia requerida por los sectores sociales desprotegidos".

La situación de Chubut mereció un párrafo aparte, ya que, pese a su intención de participar en el Programa, no ingresó por no haber finalizado el procedimiento previsto en la normativa pertinente.

Sin embargo, a fin de continuar asistiendo a las provincias ante la continuidad de los condicionamientos financieros que dieron lugar al decreto 660/10, la resolución 33 prevé la posibilidad de reprogramar las deudas de Chubut con el gobierno nacional.

"Dicha reprogramación involucraría un monto aproximado de 638 millones de pesos y permitiría a la provincia un ahorro de servicios de 89 millones en el 2012 y 96 millones en el 2013", detalló la información de Economía.

Al esfuerzo del gobierno nacional, añadió el Ministerio, debe sumarse "el compromiso de los gobiernos provinciales en la cooperación y el intercambio de información, que constituyen una herramienta fundamental para la coordinación de las políticas públicas".

En ese sentido se consideró "imprescindible" el cumplimiento de los compromisos asumidos con la AFIP, de proveer información sobre la nómina y la masa salarial del personal provincial y municipal.

Esa obligación abarca tanto a los empleados en relación de dependencia como contratado, activo y pasivo, "lo que permitirá contar con más y mejores instrumentos para combatir la evasión fiscal y el empleo no registrado".

A partir del 29 de febrero, concluyó Economía, "los beneficios de la ampliación del período de gracia quedarán supeditados al cumplimiento por parte de las provincias de la remisión de dicha información".
Gobernadores en el acto con la Presidenta
Gobernadores en el acto con la Presidenta

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados