OSSE: Restringido de 11 a 17
28/12/2011
Publicado en el Boletín Oficial

Promulgan el paquete de leyes económicas aprobadas en sesiones extraordinarias

Se trata del Presupuesto, el paquete impositivo y reformas al Código Penal. También las normas de papel de diarios, contra la extranjerización de tierras y el estatuto del peón rural.

Los decretos que promulgan el paquete de leyes económicas, incluido el Presupuesto 2012, sancionado durante el presente período de sesiones extraordinarias fueron publicados en la edición del hoy del Boletín Oficial.

A esas normas también se suman las flamantes leyes de pasta celulosa y papel para diarios, las reformas al Código Penal, el nuevo régimen de trabajo agrario, la ley de tierras rurales, y la prórroga hasta diciembre de 2013 de la Emergencia Pública.

Se trata de las normas incluidas en la convocatoria a sesiones extraordinarias que el Senado de la Nación convirtió en ley entre el miércoles y el jueves pasados, luego de que, una semana antes, les diera media sanción la Cámara de Diputados.

En este sentido, con la firma de la presidenta Cristina de Kirchner, el decreto 267/2011 dispone la promulgación de la Ley 26.736, que declara de interés público la fabricación, comercialización y distribución del papel para diarios.

Además, con su publicación en la edición de hoy del Boletín Oficial, comenzó a regir la Ley 26.737, que establece un Régimen de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales.

Lo mismo ocurre con el Régimen de Trabajo Agrario fijado por la Ley 26.727, que crea un nuevo estatuto del peón rural y amplía los derechos para los trabajadores del sector.

En tanto, los decretos 264 y 265/2011 publicados hoy en el Boletín Oficial disponen la promulgación de las reformas introducidas al Código Penal que penalizan el lavado de activos para el financiamiento del terrorismo.

También fue puesta en vigencia la reforma al Régimen Penal Tributario que, en su artículo primero, fija penas de dos a seis años de prisión para quien "mediante declaraciones engañosas, ocultaciones maliciosas o cualquier otro ardid o engaño, sea por acción o por omisión" evada el pago de tributos al fisco por un monto anual superior a los 400 mil pesos.

En tanto, el decreto 263/2011 pone en vigencia la ley que prorroga por cinco años del derecho a la exportación de hidrocarburos creado por el segundo párrafo del artículo sexto de la ley 25.561, como así también las facultades otorgadas al Poder Ejecutivo Nacional para establecer las alícuotas correspondientes.

Por otro lado, también fue publicada en el Boletín de hoy la norma que regulariza los ajustes aplicados al monto mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias correspondientes a este año y el pasado.

El artículo cuarto de esta ley, que lleva el número 26.731, faculta al Poder Ejecutivo a "incrementar los montos previstos en el artículo 23 de la Ley de Impuesto a las Ganancias" para evitar que la carga de este impuesto "neutralice los beneficios derivados de la política económica y salarial asumidas".

A su vez, por medio del decreto 261/2011 fue promulgada la norma que prorroga la vigencia del impuesto sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias y otras operatorias, y el Impuesto Adicional de Emergencia sobre el Precio Final de Venta de Cigarrillos.

En tanto, en el paquete de normas publicadas hoy en el Boletín Oficial además se incluye la Ley 26.729 de Emergencia Pública que, en su primer artículo, dispone la prórroga "hasta el 31 de diciembre de 2013 de la vigencia de la Ley 26.204, prorrogada por sus similares 26.339, 26.456 y 26.563".

El Presupuesto General de la Administración Nacional también fue incluido entre las normas promulgadas hoy, con lo cual quedó formalizado el cálculo de gastos y recursos que prevé para el año próximo un crecimiento del PBI del 5,1 por ciento, una variación del Índice de Precios al Consumidor del 9,2 por ciento, y una cotización del dólar a 4,40 pesos promedio anual.

Ayer, la conducción de la Coalición Cívica-ARI y la diputada macrista Paula Bertol le reclamaron a la Presidente que "vete" la ley antiterrorista aprobada en el Congreso de la Nación.

El titular de la CC, Adrián Pérez, y el jefe del bloque de diputados nacionales, Alfonso Prat Gay, enviaron una carta a la jefa de Estado, en la cual advirtieron que "es una ley que puede traer graves consecuencias para las personas, a partir que deja a criterio de un juez qué acción conlleva una finalidad terrorista y cuál no".

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados