OSSE: Restringido de 11 a 17
28/12/2011

Brasil eleva los aranceles a productos textiles de China

Brasil elevará el impuesto de importación sobre prendas de vestir y productos textiles de China, anunció el ministro de Hacienda, Guido Mantega, quien agregó que la medida entrará en vigor a comienzos del próximo año.

Al hablar ante empresarios de la industria textil que lo homenajearon, Mantega afirmó que el gobierno pedirá autorización a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para dictar una salvaguardia provisional para la importación de estos productos chinos, que regirá por hasta diez años, según un cable de DPA.

Para proteger la industria nacional del sector, el gobierno cambiará la fórmula de cálculo del impuesto de importación de productos chinos.

De acá en más dejará de basarse en el concepto "ad valorem" (sobre el valor declarado de la compra) y pasará a ser calculado en base a un valor fijo por ítem ("ad rem").

"Creo que dentro de tres meses esta medida ya estará en vigencia", dijo el ministro, quien afirmó que esa fórmula de cálculo evitará la subvaloración de las importaciones de productos textiles chinos que ocurre actualmente.

"Hay casos de trajes chinos que ingresan en el país por tres dólares, hasta por 1,50 dólares. Este precio no paga ni siquiera los botones", expresó.

La salvaguardia en preparación por el gobierno brasileño es similar a la que ya fue adoptada en Brasil para frenar la ola de importaciones de juguetes chinos.

Según Mantega, a lo largo del próximo año el gobierno seguirá tomando medidas para proteger a sectores de la industria nacional, pero no reveló cuáles serán los rubros afectados.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados