OSSE: Restringido de 11 a 17
27/12/2011

Se realizó la apertura de las Colonias de Verano 2012

En el Club Amancay, con la presencia del gobernador José Luis Gioja; los intendentes de Capital, Santa Lucía y Calingasta, Marcelo Lima, Marcelo Orrego y Robert Garcés, respectivamente; el ministro de Desarrollo Humano, Daniel Molina; el presidente de la entidad, Marcelo Silvestre y demás funcionarios se dejó inaugurada la 7ª temporada de Colonias, que este año sumaría a 15.000 niños de toda la provincia, chicos especiales y adultos mayores.

Se concretó este martes por la mañana en el Club Amancay (Alto de Sierra, departamento de Santa Lucía) el acto de apertura de las VII Colonias de Verano organizadas por el Gobierno de la Provincia en el marco del Plan de Políticas Sociales e Integrales para Todos los Sanjuaninos. Estas Colonias están dirigidas a niños de 7 a 12 años, chicos con capacidades especiales y adultos mayores.

El Proyecto tiende a reforzar hábitos alimentarios y fortalecer el vínculo afectivo dentro de la integración social, tomando como eje la igualdad y revalorización de la diversidad, entendida como respeto, aceptación y valorización de diferencias culturales y personales.
 
Participarán casi 15.000 niños en toda la provincia.
 
Presidió la ceremonia de apertura el gobernador de la provincia, ingeniero José Luis Gioja, quien estaba acompañado por el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Daniel Molina; los intendentes de Capital, Santa Lucía y Calingasta, Marcelo Lima, Marcelo Orrego y Robert Garcés, respectivamente; la secretaria de Promoción Social, Mónica Ramos; el presidente del Club Amancay, Marcelo Silvestre y demás funcionarios del área social.
 
Tras la bendición de las instalaciones por el presbítero Alfredo Ariza, habló justamente Marcelo Silvestre, quien destacó que el desarrollo de estas Colonias en el club marcan un hito histórico en la institución, determinando que se privilegia lo social sobre lo deportivo, y manifestó estar orgulloso de que el club que comanda brinde sus instalaciones para esta actividad.
 
Posteriormente el intendente Orrego agradeció al gobernador Gioja la posibilidad de realizar un trabajo conjunto entre el gobierno central y el departamental, ejemplo que tomarán también los chicos para aprender a trabajar en equipo.
 
A su turno el ministro Molina recordó haber disfrutado la infancia junto a su amigo Orrego, hoy intendente, y felicitó a las autoridades del club Amancay por la apertura concretada.

“Con Marcelo (Orrego) he compartido mi infancia, hemos jugado de muy chicos y recuerdo esos veranos en los que disfrutábamos de esos partidos de fútbol, donde recuerdo que era muy solidario con el resto de todos los chicos del barrio”, añadiendo el Ministro que “pensando en que hemos tenido una infancia feliz en donde nuestros padres nos han dado todo lo que pudieron, ahora, quienes tenemos responsabilidades públicas, debemos saber que tenemos que garantizar que todos los chicos que no tienen la posibilidad de recrearse en vacaciones, lo puedan hacer con una fuerte presencia del Estado y con la responsabilidad de aquellos que están más cerca de los chicos, en este caso, las fuerzas vivas de una comunidad”.

El titular del área de Desarrollo Humano remarcó sobre la institución que “hace unos meses encontré un nuevo Club Amancay, con una mente y un corazón más abiertos que nunca”.
 
Además de los lugares en donde se realizaron las colonias en la temporada anterior, Molina adelantó que se llevarán adelante este año en Sierra de Chavez y Sierras de Elizondo, en Valle Fértil; Las Trancas, en Caucete; Punta del Agua y Puchuzun, en Iglesia; Sorocayense en el departamento de Calingasta y Mogna y Huaco en Jáchal, “zonas en donde nunca había llegado una actividad vinculada a la recreación”.

“Las políticas para la infancia de los próximos años serán pensadas en todos los niños, pensando desde el sistema educativo, desde el sistema de salud, en los barrios, en los clubes. Vamos a trabajar en esa extraordinaria cadena de responsabilidades que es la familia, la comunidad y el Estado”, explicó y aseguró que “vamos a seguir sosteniendo muchas de estas iniciativas que contribuyen al desarrollo y al cuidado de los más chicos”.
 
Cabe remarcar que en el 2011 más de 10.000 niños y niñas de toda la provincia participaron de las colonias, mediante una previa inscripción en el municipio. En este 2012 se pretende llegar a 15.000 chicos de toda la provincia.

Cada centro comunitario donde se llevarán a cabo las actividades de la Colonia cuenta con coordinadores, profesores de educación física, profesores de folklore, tecnología, plástica y música.

Las Colonias de Verano 2012 funcionarán en horario de mañana y los chicos contarán con refrigerios de desayuno y a media mañana una colación. La intención es que los pequeños regresen a sus casas a almorzar, fortaleciendo de tal manera el vínculo familiar.

Es así que el niño con Necesidades Educativas Especiales podrá sentirse contenido en un ámbito que le facilitara la expresión y el desarrollo de sus capacidades, en un contexto óptimo, ofreciéndole nuevas situaciones de aprendizaje, reforzando los vínculos afectivos, su autoestima y promoviendo una mejor calidad de vida.

En el caso del Adulto Mayor, la premisa es apuntar a evitar o disminuir el sentimiento de soledad, abandono, desprotección e inseguridad, situaciones que caracterizan a esta etapa evolutiva.

También se pretende propiciar el bienestar de los Adultos Mayores mediante su integración a la vida familiar, comunitaria y social.

Indicó asimismo Molina que los pequeños que antes debían ser transportados a distancias considerables en ómnibus con el gasto consiguiente, podrán ahora aprovechar las Colonias dirigiéndose por sus propios medios al club Amancay, ya que quienes gozarán este verano de esas instalaciones, son pequeños que viven en las cercanías.

Finalmente, el gobernador Gioja expresó: “Agradecemos el gesto del Club Amancay, también a todos aquellos que colaborarán para que los chicos tengan unas vacaciones como las que se merecen”.
 
“La verdad, es muy lindo comenzar este día con una noticia como ésta: aquellos chicos sanjuaninos que no tienen oportunidad de salir con su familia por diversos motivos, tendrán sus vacaciones. En esto debe participar la sociedad toda, no podría hacerse sin la ayuda de todos, departamento, provincia, nación. Esto es justicia social, tiene que ver con aquello que dijo una gran mujer en el sentido de que los únicos privilegiados son los niños. Pero esto también está dirigido a aquellos chicos con capacidades especiales y los adultos mayores”.
 
“En un San Juan que crece y no se cruza de brazos –añadió- queremos que estos gestos, que para algunos son simples detalles, tengan un gran contenido. Ese es el compromiso asumido y ejecutado por nuestro gobierno; gracias a todos, un abrazo grandote, Feliz Navidad y a seguir trabajando juntos”, concluyó.

Fiel a su costumbre, el gobernador se integró con los chicos, jugó una partida de ajedrez con uno de ellos (hicieron tablas), también ensayó algunos golpes de golf en los links de la institución y, finalmente bailó con los pequeños al son de las trompetas y batucadas de una pequeña orquesta juvenil.
Apertura de las Colonias de Verano 2012
Apertura de las Colonias de Verano 2012

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados