OSSE: Restringido de 11 a 17
27/12/2011

Ana Botella de Aznar es la primera mujer alcaldesa de Madrid

Ana Botella fue elegida por una mayoría absoluta de 31 votos, entre ellos los 29 del grupo municipal del Partido Popular. Anunció una política de estricta disciplina presupuestaria para combatir la deuda y la desocupación.

Ana Botella, la esposa del expresidente del gobierno español José María Aznar (1996-2004), se convirtió en la primera mujer en ponerse al frente de la alcaldía de Madrid en la historia de la capital española. La alcaldesa anunció como ejes centrales de su gestión una política de estricta disciplina presupuestaria para reducir la carga de la deuda y la lucha contra el desempleo

Botella fue elegida por una mayoría absoluta de 31 votos, entre ellos los 29 del grupo municipal del Partido Popular (PP). Sustituye en el cargo a Alberto Ruiz-Gallardón, quien fue alcalde de Madrid durante los últimos ocho años, hasta su nombramiento como ministro de Justicia en el gobierno conservador de Mariano Rajoy.

La alcaldesa juró el cargo durante un acto al que asistieron, entre otros, los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, de Economía, Luis de Guindos, y de Justicia, Ruiz-Gallardón, así como la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Ana Botella, de 57 años, ejercía hasta ahora de concejal de Medio Ambiente de Madrid. La mujer de Aznar, madre de tres hijos, pertenece al ala ultraconservadora de PP, que conquistó en las elecciones del pasado 20 de noviembre una holgada mayoría absoluta en el Parlamento español.

Católica devota, Botella defiende la familia como la columna vertebral de la sociedad, rechaza el aborto y el matrimonio homosexual y no cree en la igualdad entre hombres y mujeres.

La alcaldesa hereda un gobierno municipal con una deuda de más de 6.300 millones de euros (unos 8.240 millones de dólares), que se fue acumulando durante la gestión de Ruiz-Gallardón, quien cambió la fisionomía de Madrid con ambiciosos proyectos infraestructurales como el soterramiento del M-30, una de las autovías que circunvala la ciudad.

Otro importante reto al que se enfrentará Ana Botella es reducir la elevada contaminación atmosférica en Madrid, ciudad que superó el año pasado los límites legales de contaminación por dióxido de nitrógeno, partículas y ozono que marca la Unión Europea.

En su discurso de toma de posesión, la alcaldesa anunció como ejes centrales de su gestión una política de estricta disciplina presupuestaria para reducir la carga de la deuda y la lucha contra el desempleo eliminando barreras burocráticas a la apertura de empresas generadoras de puestos de trabajo.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados