OSSE: Restringido de 11 a 17
23/12/2011
BALANCE POSITIVO

Producción Minera 2011: 23,6% de incremento anual

La generación de productos de la cadena minera, incluyendo minerales metalíferos, no metalíferos, rocas de aplicación y productos de base minera, alcanzaron durante el año 2011 la cifra de $ 9.052.487.544,86. Y en la actualidad hay 57.000 puestos de trabajo directos e indirectos vinculados a la industria minera.

Al culminar un nuevo año de fructífero trabajo, la actividad minera sanjuanina muestra índices de un sostenido crecimiento, de acuerdo a los datos oficiales que registra el Ministerio de Minería de la Provincia. Es así que la generación de productos de la cadena minera, que incluyen Minerales Metalíferos, No Metalíferos, Rocas de Aplicación y productos de base minera alcanzaron durante el año 2011 la cifra de $ 9.052.487.544,86, lo que representa un 23,6 % de incremento respecto del año 2010.



Este evidente crecimiento de la producción se ha visto reflejado, de igual modo, en la multiplicación de la mano de obra que en la actualidad alcanza los 57.000 puestos de trabajo directos e indirectos vinculados a la industria minera.
 
Asimismo las exportaciones de productos de base minera proyectadas para este 2011 superarán los U$S 1.900 millones, lo que representa un incremento superior al 15 % respecto del periodo anterior.

Estos guarismos permiten determinar que la Cadena Minera alcanza el 30 % del Producto Bruto Geográfico Provincial, lo que significa que uno de cada tres sanjuaninos se encuentra vinculado a esta industria madre, generadora de riqueza genuina, cuyo efecto multiplicador se extiende al conjunto de la sociedad al haber ampliado la base productiva local conteniendo a un número cada vez mayor de ciudadanos.

El incremento en los montos de inversión en exploración, que registran un 55 % superior respecto del 2010, y una decidida política a favor de la sustitución de importaciones a través de la COMISIÓN DE CONCERTACIÓN Y PROMOCIÓN PARA EL DESARROLLO DE PROVEEDORES LOCALES, en consonancia con la estrategia nacional implementada en el mismo sentido, junto a las herramientas financieras instrumentadas para el crecimiento de PyMES mineras en el ámbito provincial, hacen prever una proyección auspiciosa para el sector en el futuro inmediato.

La incorporación de tecnología de punta, procesos de avanzada, capacitación para mano de obra especializada, multiplicación de proveedores de bienes y prestadores de servicio, fortalecimiento de las empresas existentes vinculadas a la actividad y surgimiento de nuevos emprendimientos empresarios, generación de obras de infraestructura básica en las comunidades mineras más alejadas a la Capital, acuerdos salariales que se ubican en el tope de la escala nacional y programas de asistencia comunitaria que incluyen diversificación de la producción en el marco de específicas políticas de sustentabilidad; se traducen en una mejor calidad de vida para todos los sanjuaninos.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados