OSSE: Restringido de 11 a 17
26/12/2011

Detienen en Bolivia a militar argentino acusado de delitos de lesa humanidad

Se trata de Luis Enrique Baraldini, quien estaba prófugo de la Justicia desde 2003, acusado de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. Lo apresaron con documentos falsos. Fue entregado a las autoridades nacionales.

El represor y excarapintada Luis Baraldini, acusado de delitos de lesa humanidad en La Pampa, fue detenido en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra y entregado hoy a las autoridades argentinas para su juzgamiento.

La detención había sido informada ayer a Noticias Argentinas por el secretario del Tribunal Federal de La Pampa Ignacio Rodríguez Berdier, y esta madrugada el Gobierno de Bolivia expulsó del vecino país a Baraldini, porque usaba un documento falso.

La Policía de Seguridad Aeroportuaria capturó ayer al represor en el aeropuerto de Santa Cruz de la Sierra, donde estaba escondido desde 2003.

La fiscal federal de Santa Rosa, Marta Odasso detalló que el operativo incluyó a la Interpol y se inició a partir de un trabajo de inteligencia que determinó que "para las fiestas la esposa de Baraldini viajaría a Santa Cruz de la Sierra".

No obstante, Odasso consideró que el trabajo corrió peligro a partir de que Roxana, una de las hijas del excoronel Baraldini, es esposa de un alto jefe militar del ejército boliviano.

"La Policía dijo que Baraldini estaba con sus hijas en una camioneta 4x4 esperando a la esposa, se acercó el personal de Interpol, le pidió una identificación y exhibió un documento falso", dijo la fiscal Odasso.

Baraldini, que en el documento en cuestión tenía el nombre de Marco Antonio Aponte, le aseguró a los policías que hacía "trabajos rurales como peón", pero al tener que especificar sus tareas dijo que era "criador de caballos", por lo que fue detenido.

Una vez que se determinó su identidad, se informó a las autoridades argentinas que comenzaron a analizar las vías para traerlo al país, al margen de iniciar el proceso de extradición formal.

Sin embargo no fue necesario, ya que el presidente de Bolivia Evo Morales firmó la expulsión de Baraldini, ya que la legislación de ese país dispone esa pena para el delito de nombre falso.

Así lo informó el ministro de Interior de Bolivia Wilfredo Chávez, quien evitó dar más detalles por razones de seguridad, aunque especificó que la entrega a las autoridades argentinas se realizó a través del poblado de Bermejo, fronterizo con la provincia de Salta.

Baraldini, quien fue jefe de la Policía de La Pampa durante la dictadura, era encargado de impartir órdenes al grupo de tareas que cometió secuestros y torturas a decenas de pampeanos.

Ya en la democracia, fue uno de los jefes que encabezó la revuelta carapintada.

Desde su fuga en noviembre de 2003, cuando se reabrió la causa que investiga los secuestros y torturas cometidas en La Pampa durante el último gobierno de facto, el rastro de Baraldini se suponía en Bolivia ya que allí estuvo como agregado militar desde 1980 hasta 1982.

Durante su paso por ese país adiestró a oficiales bolivianos y también realizó una actividad que continuó en la actualidad: los caballos de equitación.

Baraldini no fue juzgado, a raíz de que estaba prófugo, en el Juicio de la Subzona 14, que ventiló el año pasado los casos de secuestros y torturas de pampeanos.

El 16 de noviembre de 2010, el Tribunal Oral Federal de Santa Rosa condenó a un militar, Néstor Greppi (quien en la democracia sería edecán del ex presidente Raúl Alfonsín), y a los policías Roberto Constantino (quien posteriormente falleció), Omar Aguilera, Roberto Fiorucci y Carlos Reinhart, a veinte años de prisión por los delitos de lesa humanidad cometidos en la llamada Subzona 14; a Athos Reta, por doce años; Néstor Cenizo, por catorce años; Oscar Yorio, por doce años; y Hugo Marenchino, por ocho años.

La página del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación tenía una fotografía de Baraldini como buscado, con la oferta de recompensa de 100 mil pesos por violaciones a los derechos humanos, ligado al caso del fallecido exgeneral Guillermo Suárez Mason.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados