OSSE: Restringido de 11 a 17
25/12/2011

URUGUAY: Gobierno y oposición se cruzan por decisión sobre Malvinas

El senador opositor Pedro Bordaberry cuestionó el apoyo del presidente Mujica a Argentina, quien ordenó que se impida atracar a buques con la bandera de las islas. La primera dama, Lucía Topolansky, dijo que "no se acepta una bandera que no existe".

La oposición uruguaya salió a cuestionar hoy al Gobierno de José Mujica por su apoyo a la Argentina en la causa Malvinas tras ordenar que se impida atracar en los puertos de su país a buques con la bandera del archipiélago. En tanto, la primera dama, Lucia Topolansky, reivindicó la postura oficial.

Por el Partido Colorado, el senador Pedro Bordaberry sostuvo que observa el tema con "mucha preocupación" y criticó al gobierno por apostar a un "solo camino", el "de Argentina y Venezuela". En declaraciones a un medio local, sostuvo que con la Argentina no "nos ha ido bien en el pasado" y afirmó que "mientras Uruguay hace buena letra y todos los mandados al gobierno, Argentina responde de otra manera".

Incluso, agregó que en la última cumbre del Mercosur, en la que Uruguay y Brasil se comprometieron a impedir el acceso de buques con bandera de Malvinas a sus puertos, el Gobierno de Mujica se enfrentó "con países que son los que nos sacaron de la crisis".

Sin embargo, la senadora Topolansky ratificó la decisión del Gobierno y afirmó que desde chicos les enseñaron a los uruguayos en el colegio que el archipiélago que se llama "Malvinas" y no "Falklands": "Si uno mira el relieve se da cuenta que pertenecen a la Argentinas", indicó. Incluso, la primera dama subió la apuesta y dijo que le preguntaría al primer ministro británico, David Cameron, "cuándo le va a devolver el peñón de Gibraltar a los españoles".

"El tema no es con Inglaterra, porque los buques ingleses pueden pasar todo lo que quieran, salvo que sea un buque inglés, militar y con la bandera de Malvinas. No se puede aceptar una bandera que no existe", indicó, en abierto respaldo al reclamo argentino.

Y dijo que la mayoría de los pesqueros son españoles que usan esa bandera de conveniencia y advirtió que "si vienen con otra bandera no habrá drama", por lo que negó que se trate de un bloqueo y dijo que lo que se está haciendo es "marcar la cancha" porque "estas islas pertenecen a la Argentina".

Topolansky descartó, a propósito, cualquier enfrentamiento con el Reino Unido y cualquier hipótesis bélica a la que se vea arrastrado Uruguay por su apoyo al Gobierno de la presidente Cristina de Kirchner.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados