OSSE: Restringido de 11 a 17
25/12/2011

El gobierno ofrece financiamiento blando y oportunidades de negocios a los emprendedores que innoven y agreguen valor

El ministerio de Industria lanzó un nuevo llamado a pymes para inscribirse en el Programa Innovación de Cadenas de Valor, que cierra el 16 de abril, mediante el que vincula directamente a los emprendedores con las herramientas de financiamiento del gobierno, oportunidades de negocios e inversión.

El programa selecciona a los proyectos industriales que propongan la creación de un nuevo producto o un proceso productivo que agregue valor. También se beneficia a aquellos proyectos que impacten favorablemente en el medioambiente, creen empleo genuino o impliquen un salto de calidad en su cadena productiva.

Giorgi destacó que “tenemos una propuesta federal para fortalecer la incorporación de valor agregado a nuestros productos, mejorar la competitividad de las empresas y generar trabajo de calidad y arraigo en el interior del país”.

En sus dos ediciones anteriores (2009 y 2010) el programa destinó 5 millones de pesos en asistencia técnica y capacitación a más de 200 emprendimientos industriales en todo el país (de los 500 que se presentaron). Así, se posibilitó la concreción de proyectos de distintos sectores productivos que van desde el desarrollo de hardware y software específico para pymes hasta un controlador inalámbrico que permite el riego para cultivos a control remoto.

Pueden participar del nuevo llamado los emprendedores que aún no han facturado o que tengan una antigüedad menor a dos años y las empresas que quieran crear una nueva unidad de negocio y tengan una facturación registrada de más de dos años.

Los formularios y las bases y condiciones están disponibles en www.sub-industria.gob.ar/desarrolloindustrial y deben enviarse a desarrolloindustrial@industria.gob.ar o desarrolloindustrial@gmail.com .

Los proyectos seleccionados acceden a asistencia técnica gratuita y asesoramiento en finanzas, economía, comercialización, comunicación, aspectos legales, entre otros. También, se vincula a los emprendedores con oportunidades de negocios, financiamiento e inversión.

Emprendimientos desarrollados a partir del Programa “Innovación de Cadenas de Valor”

Data Core es una empresa que desarrolla hardware de electrónica y software orientado a soluciones específicas que no estén disponibles en el mercado o que sean muy costosas para las Pymes industriales.

El proyecto recibió asesoramiento y apoyo técnico para elaborar su plan de negocios, lo que le permitió alcanzar un sistema eficiente y rentable que integra la captura de eventos en tiempo real, el análisis de información y la medición de eficiencia de procesos productivos industriales.

“Hoy tenemos aplicaciones en laboratorios, una en metalmecánica, en el sector plástico, porque lo que nosotros hicimos tiene aplicación para todos porque todas las pymes quieren mejorar y corregir sus procesos productivos”, sostuvo Davide Rossini, uno de los dueños de la empresa.

En la provincia de Córdoba, Metalúrgica Contrini produce piezas de fundición de hierro gris y nodular por medio del proceso de caja fría para fundir en rama. “Siempre nos habíamos manejado a través de la intuición, en cambio, con el plan de negocios fuimos conociendo todas las etapas y los riesgos que íbamos a tener que enfrentar. Eso nos posibilitó pensar las cosas de forma mucho más ordenada, optimizando recursos y trabajo” sostuvo Norma Quinteros, socia fundadora.

“También aprendimos que la inversión en capacitación para la innovación es la única forma en la podemos seguir creciendo”, aseguró Quinteros.

La empresa R- LINK S.A. desarrolló, en la provincia de Mendoza, un controlador inalámbrico que permite el control remoto del riego para cultivos. Este proyecto es altamente innovador para zonas de recursos hídricos escasos tanto a nivel nacional como internacional. Este sistema reemplaza los conductores de agua enterrados en los cultivos por un control inalámbrico que permite actuar en un radio amplio de distancia. De esta forma, se ahorra agua y costos, tanto de instalación como de mantenimiento, porque evita el daño de los cables o conductos enterrados.

Francisco Casteller, su propietario, aseguró: “No siempre las empresas necesitan crédito o subsidios, sino que es muy importante la ayuda técnica en materia de ventajas competitivas. Esto sirve para que se pueda comercializar, tomar más personal, fortalecer la producción y poder vivir de nuestros proyectos”.

Delicias del Fin del Mundo S.A, se dedica a la captura, procesamiento, fraccionamiento y comercialización de productos marinos acuícolas (crustáceos y moluscos) provenientes del Canal de Beagle y la costa Atlántica de la Provincia de Tierra del Fuego.

A través del Programa “Innovación de Cadenas de Valor” está realizando el plan de negocios para ampliar su producción a comidas hipercongeladas y de esta forma generar valor agregado a los productos de la pesca y acuicultura del Canal de Beagle.

Por otro lado, Nicolás Fosatti, un diseñador de la ciudad de Mar del Plata, desarrolló un proyecto que fabrica muebles encastrables, con alto valor agregado en diseño, de sencilla producción y práctico armado.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados