OSSE: Restringido de 11 a 17
24/12/2011

El Ministerio de Seguridad estableció principios rectores para actuar en caso de desaparición de personas

Un instructivo, aprobado por el Ministerio de Seguridad, establece como deberán actuar las fuerzas de seguridad ante las denuncias de desaparición de personas. Intervendrá la Secretaría de Seguridad Operativa del Ministerio que pondrá a disposición los recursos humanos y materiales necesarios.

El Ministerio de Seguridad, por Resolución Nº 1256/2011, que firma su titular, Nilda Garré, aprobó el instructivo de Actuación frente a Casos de Desaparición de Personas.

Instruye al Jefe de la Policía Federal, al Director Nacional de la Gendarmería, al Prefecto Nacional Naval y al Director Nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria a prestar toda la colaboración que sea solicitada por la Secretaría de Seguridad Operativa del Ministerio de Seguridad.

El instructivo establece que la Secretaría de Seguridad Operativa confirmará que la denuncia y/o presentación que se efectúe ante el Ministerio sea verídica. Al efecto, en caso que la denuncia haya sido previamente radicada ante un órgano judicial o el Ministerio Público Fiscal, deberá entablarse comunicación inmediata con el órgano interviniente.

En caso de no existir intervención judicial o fiscal se instruirá a los familiares de la persona desaparecida para que se efectúe la misma ante la dependencia policial o el órgano judicial o fiscal correspondiente. En caso que este Ministerio tome conocimiento de un hecho de desaparición de personas, personal idóneo de la Secretaría de Seguridad Operativa efectuará las diligencias correspondientes, para constatar la veracidad de la desaparición. En todos los casos, se solicitarán teléfonos de contacto, a los cuales se efectuarán las comunicaciones de rigor.

La Secretaría de Seguridad Operativa establecerá un contacto directo con la familia afectada, con el fin de conocer todos los detalles del hecho, ofreciéndose un número telefónico de contacto para mantenerse a disposición de ellos, ante cualquier eventualidad.

Además dicha Secretaría se pondrá en contacto con el órgano judicial y/o fiscal interviniente, con el fin de poner a su disposición los recursos humanos y materiales necesarios de las Fuerzas Federales de Seguridad, con el fin de dar con el paradero de la persona desaparecida, sin perjuicio del accionar de la Fuerza de Seguridad local, con jurisdicción territorial.

En caso que la investigación esté en cabeza de alguna de las Fuerzas Federales de Seguridad, dicha Secretaría mantendrá una continua comunicación con la misma, a la cual se le requerirán los informes que resulten relevantes y pertinentes, con el fin de constatar que se estén llevando a cabo todas las tares necesarias para dar con el paradero de la persona desaparecida.

Asimismo, se comunicará a las restantes Fuerzas Federales de Seguridad sobre la situación de hecho, a fin que presten total colaboración con la Fuerza de Seguridad actuante.

En caso que la investigación esté en cabeza de alguna Fuerza de Seguridad Provincial, la Secretaría de Seguridad Operativa colaborará en la investigación, aportando los recursos materiales, humanos y tecnológicos que resulten necesarios.

A la familia de la persona desaparecida, como al órgano judicial y/o fiscal interviniente, se les ofrecerá la difusión de la imagen de la persona desaparecida, por medio de su colocación en todas las dependencias de las cuatro Fuerzas Federales de Seguridad, desplegadas en todo el territorio de la Argentina. En caso que se acepte la difusión, se dará inmediata instrucción al personal jerárquico de cada una de las Fuerzas Federales de Seguridad, para que coloquen datos de contacto y fotografías en: Comisarías y Dependencias de la Policía Federal; Dependencias y Puestos Fronterizos de la Gendarmería Nacional; Dependencias de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y televisores ubicados en todos los aeropuertos de la República Argentina; Dependencias de la Prefectura Naval, terminales de micros de media y larga distancia, terminales ferroviarias, peajes y demás puntos que resulten necesarios.

La Secretaría de Seguridad Operativa mantendrá contacto permanente con quienes encabezan la investigación, como asimismo con los familiares de la persona desaparecida, a los fines de propiciar todo aquello en lo que se pueda aportar a la investigación.

En los considerandos expresa que en materia de desaparición de personas, resulta necesario establecer una serie de principios rectores, frente a las denuncias y/o presentaciones que al efecto se realicen en la órbita de este Ministerio.

A tales fines, resulta oportuno y conveniente instrumentar el Instructivo de Actuación, implementado por la Secretaría de Seguridad Operativa desde el mes de diciembre de 2010, frente a casos de desaparición de personas.



.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados