OSSE: Restringido de 11 a 17
24/12/2011

Tres metalmecánicas comprometieron inversiones y que no girarán utilidades

Las empresas Volvo, TATSA y Claas comprometieron ante el gobierno y las cúpulas gremiales que invertirán por 67 millones de dólares, no girarán utilidades por 30 millones de dólares y desarrollarán proveedores nacionales con destino a la exportación y a la mayor integración de piezas locales.

Los acuerdos de equilibrio de balanza comercial para 2012 fueron suscriptos hoy por los ministros de Industria, Débora Giorgi, y de Economía, Hernán Lorenzino, y los secretarios de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, con los titulares de las empresas Volvo, Tatsa y Claas. También estuvieron presentes los secretarios de UOM, Antonio Caló, y de Smata, Ricardo Pignanelli.

“Desde el Estado Nacional exigimos mayor integración local, sustitución de importaciones y aumento de las exportaciones” dijo Giorgi y aseguró que “estos acuerdos profundizan el camino de la reindustrialización y el desarrollo con más trabajo argentino”.

Así por ejemplo, Class fabricará dos nuevos modelos de cosechadoras con 55% de piezas locales; Volvo posibilitará -en conjunto con la firma DANA- la instalación de una nueva línea de montaje para ejes pesados, que antes se importaban, y aumentará las exportaciones de pymes locales. Finalmente Tatsa incrementará su ventas de buses y chasis abriendo nuevos mercados en Latinoamérica.

Maquinaria agrícola Claas

La empresa se comprometió a invertir 60 millones de dólares para la ampliación de dos de sus plantas y a no girar utilidades al exterior

entre 2011 y 2014 (estimadas en 15 millones de dólares). De esta forma aumentará su producción y sus exportaciones y generará 170 empleos en 2012.

Claas ampliará las plantas que posee en las localidades de Oncativo (Córdoba) y Florentino Ameghino (Buenos Aires) -cuenta con una tercera en Sunchales, Santa Fe- y adquirirá equipamiento: en 2012 comenzará a producir localmente dos modelos de cosechadoras con un nivel de contenido local del 45% que alcanzará un 55% en 2013.

El objetivo es llegar a 2015 con una producción de 800 cosechadoras (200 para el mercado local, 400 a Brasil y 200 a otros países de la región y Africa). Claas Internacional es una empresa alemana productora de maquinaria agrícola fundada en 1913 y Argentina es el único país del hemisferio sur en el que produce.

Volvo Trucks & Buses Argentina

La automotriz promoverá exportaciones de autopartistas locales hacia el grupo Volvo por 58,8 millones de dólares (tanto de proveedores actuales como de nuevos que la empresa está desarrollando) y de 5 millones de dólares de carrocerías locales.

Además, no girará utilidades en 2012 por 15 millones de dólares y sumará otros 30 millones de exportaciones a partir de un acuerdo con la empresa Dana, que invertirá 7 millones de dólares en su planta de Grand Bourg para la instalación en el país de una nueva línea de montaje para ejes pesados para vehículos dentro y fuera de carretera.

Dana Holding Corporation cuenta con 92 plantas industriales ubicadas en 26 países diferentes y en 2010 facturó aproximadamente 6.000 millones de dólares.

La multinacional tomó la decisión de relocalizar la fabricación de ciertos componentes para ejes pesados de última generación que

actualmente se fabrican en distintos países del Hemisferio Norte, y eligieron Argentina para la manufactura de ciertos componentes específicos de fundición mecanizada relacionados con estos ejes.

Tatsa

La empresa Tecnología Avanzada en Transporte S.A. (Tatsa) exportará el año que viene buses y chasis a carrozar por más de 21 millones de dólares a República Dominicana, Uruguay, Perú y México, y nueces a Italia.



Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados